Sobre lutieres y brujería

Xosé
#1 por Xosé el 17/07/2023
A lo largo de los treinta años que llevo aporreando la guitarra me he encontrado con todo tipo de personas que decían llamarse lutieres. Pero el último ha sido todo un hallazgo (nótese el tono irónico).

Yo quería llevar una guitarra para un ajuste sencillo y acabé escuchando un discurso de una hora en el que apenas pude meter baza.

Para muchos aficionados a la guitarra, el lutier es un artesano del instrumento, alguien que, generalmente, ha aprendido el oficio de uno o varios maestros y que, como mínimo, lleva varios años ejerciendo como trabajador. No siempre hace falta que sea maestro, basta con que haga bien su trabajo. Tampoco es indispensable que, como el maestro, cree instrumentos, basta con que tenga los conocimientos y la experiencia adecuados para arreglarlos o ajustarlos.

Hay infinidad de artesanos que podrían equipararse al lutier: ebanistas, bisuteros, destiladores, herreros, carpinteros... No todas estas disciplinas artesanales requieren el mismo tiempo y, en cada una de ellas, no todos tienen que ser maestros, pero sí pueden ser artesanos con experiencia en sus ámbitos y hacer muy bien su trabajo.

A lo que voy, es curioso que, a lo largo de los años, me haya ido encontrando con todo tipo de lutieres, unos más capaces que otros, más perfeccionistas o, simplemente, más dedicados que otros, y que, de cuando en cuando, siempre aparezca uno que habla de su trabajo como si fuera ingeniero aeronáutico o, peor aún, como si hubiera adquirido sus conocimientos a través de enseñanzas prohibidas, extremadamente difíciles de alcanzar para el resto de los mortales.

En primer lugar, quiero dejar claro el respeto que tengo hacia los artesanos de las guitarras. A lo largo de mi vida como guitarrista aficionado, he tenido la suerte de tener entre mis manos todo tipo de ejemplares. Valoro muchísimo un buen trabajo de fabricación y de ajuste; pero vamos a llamarle a las cosas por su nombre: los lutieres son artesanos de la guitarra, no doctores en física cuántica.

Claro que hay mucho chapuzas por ahí dándoselas de lutier después de haber visto cuatro vídeos en YouTube, pero ese es otro tema; y también están unos pocos artesanos que hacen de su trabajo un arte y crean piezas únicas, de una calidad sublime... e, igualmente, debemos seguir teniendo presente que estamos ante un pedazo de madera muy bien trabajado (teniendo en cuenta cuestiones físicas y electrónicas muy básicas).

El último lutier de ego desmedido con el que me he encontrado, el que ha motivado la creación de este hilo (que, por supuesto, no voy a mentar), me hablaba de otro lutier de la zona, con el que tengo una relación cordial y que me ha hecho varios trabajos satisfactorios, tachándolo de ladrón, mentiroso, carnicero... y un largo etcétera de cumplidos que no voy a reproducir.

Sin embargo, lo que más me chirrió fue su empeño constante en desacreditar a su compañero de profesión a través del "no ha estudiado nada".

Pero, ¿qué es exactamente lo que tiene que estudiar un lutier para que se le pueda considerar un verdadero artesano de la guitarra?

Pues, la verdad, ni puta idea, porque en España no hay estudios públicos reglados de ningún tipo (sí hay algunos centros privados que ofrecen estudios de lutería, pero ese es otro tema al que dedicar un hilo).

Según el susodicho, él, para formarse, viajó por todo el mundo y se especializó en "lutería americana"... ojo al dato, amigos, que ahora hay que pasearse por diferentes países para poder ejercer la lutería de guitarras eléctricas, y, además, especializarse.

Yo acababa de conocer al tipo y no salía de mi asombro. Y no paraba, oye.

Luego se puso a hablar del señor Frasco Despelothier y de las masacres guitarriles que, supuestamente, hace; y de ahí a criticar a saco al foro de guitarristas.info, donde, curiosamente, algunos usuarios criticaban también mucho a Frasco, pese a que el hombre siempre se tomó tiempo para explicar cosas y ayudar a la gente...

Y el tipo seguía, y me preguntaba que cómo podía yo dedicarle tiempo "a los foros esos". Que ahí nadie tenía ni puta idea de nada, y el que algo sabía, poco duraba.

En fin, yo, ya bastante saturado, le dije que tampoco conocía a Frasco, que nunca me había hecho ningún trabajo, pero que muchos de sus vídeos me había hecho un apaño. Por lo poco que sé, creo que es un tipo bastante transparente y que, como muchos foreros han expresado, hace un buen trabajo como artesano, que, como decíamos, debiera ser el objetivo de la lutería.

Pero no, amigos, algunos lutieres parecen haber sido elegidos por dios para traer a la tierra instrumentos celestiales. Nadie puede ser lutier en la tierra de los elegidos y, aquel que se atreva, será vilipendiado hasta la muerte.

Qué aburrimiento, de verdad.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 17/07/2023
"Cuándo hablas mal del trabajo de los demás para defender el tuyo, mal vamos"
(Martin Luthier King).
29bef0b2d0694714a5266753347fc-2903591.jpg
Subir
4
Paco
#3 por Paco el 17/07/2023
Entiendo lo que dices demasiado bien... Todos al cabo de los años nos hemos encontrado con gente de cuidado. Y por cuatro sustos que hemos pasado al final terminamos aprendiendo lo que se puede, para no tener que recurrir al taller de turno y evitar riesgos.
A la vista de los resultados todos sabemos quién es bueno, malo o regular, y en base a eso esa persona se hará un hueco en el mercado o no.
Subir
1
noyk
#4 por noyk el 17/07/2023
Yo una vez le lleve a uno una strato para ajustar y demás en 0.9 y me puso unas 0,11 porque en su opinión "quedaban muy sueltas". Obviamente no volví.

Ahora tengo la suerte de que se ha instalado cerca de mi pueblo un luthier - constructor y cada vez que he necesitado algo, una maravilla, así que si no se muda, no cambio.
Subir
1
manuelr
#5 por manuelr el 17/07/2023
Lo fundamental en el reparador y Luthier,los menos que ahí ya hay que saber mucho y construir de verdad, no ensamblar partes, es la honestidad, eso es importantisimo para mí. He requerido en 29 años servicios de al menos siete y ocho diferentes aunque últimamente solo le doy los trabajos a dos. Y, algún amigo veterano que no es Luthier pero sabe mucho mucho que no me gusta apurarlos y solo recurrí a ellos en casos extremos o d consulta de opinión. En una ocasión y a pesar de sus malos informe acudi por probar a uno ya entrado en años de aquí y me la jugó serrana, no hizo absolutamente nada para corregir un problema en una strato que no es nada raro, me soplo 60 euros del vellón y con su jeta al preguntarle que había hecho me contesta que ajustarla, al final me lo soluciono uno de esos dos amigos y fue sencillo y quedó muy bien pero hay que saber qué y cómo hacerlo. Nunca mas a ese jeta. Siempre a los de confianza
Subir
1
Xosé
#6 por Xosé el 17/07/2023
#4 Pues mira, precisamente me dijo que cómo tenía instaladas cuerdas 0.09 en mi Telecaster, que con 0.10 sonaban mucho mejor. Le dije que, según tenía entendido, hay muchas teorías sobre este tema y que es difícil dilucidar si, efectivamente, unos calibres producen mejores sonidos que otros. Te puedes imaginar la contestación...
Subir
Iván Jiménez
#7 por Iván Jiménez el 17/07/2023
He ido a unos cuantos tambien... después de llevar la guitarra a recoronar trastes y ver que sólo me los habían pulido y que a los diez días estaban igual de planos, decidi que, si no era una cosa muy muy complicada, me la hacía yo, porque he pagado un par de veces sin que se hiciese el trabajo ni medio bien o ni siquiera se hiciese nada y también he tenido que aguantar alguna serenata aún sabiendo como son los trabajos...

Desde entonces he comprado las herramientas para los trabajos que ido haciendo y, se podran hacer mejor de lo que yo los hago, pero lo que tengo claro es que me quedan mejor que como me los han hecho hasta ahora (en general). Además, cosas que parecen muy dificiles como rectificar y recoronar trastes en realidad son asequibles para el usuario medio y la primera vez se cometen errores que se van subsanando en las siguientes veces que lo hagas...

Eso si, hace falta bastante paciencia y ser un poco mañoso... si tienes esas características, te gastas en las herramientas menos de lo que vale que te hagan el trabajo, aprendes, y te lo acabas dejando como tu quieres.
Subir
1
El Marin
#8 por El Marin el 18/07/2023
No se puede intentar sobresalir hablando mal de los demás. Es ruin, perdón, RUIZ

Subir
4
Paco
#9 por Paco el 18/07/2023
Xosé escribió:
mira, precisamente me dijo que cómo tenía instaladas cuerdas 0.09 en mi Telecaster, que con 0.10 sonaban mucho mejor.

Con lo del calibre las cuerdas no acabaremos nunca... qué daño han hecho los foros jajaja
BB King usaba calibre 8 y decía que si quieres más cuerpo sube el volumen del ampli leches jajaja de toda la vida
Subir
El Marin
#10 por El Marin el 18/07/2023
Paco escribió:
BB King usaba calibre 8 y decía que si quieres más cuerpo sube el volumen del ampli leches jajaja de toda la vida


Que daño ha hecho BB King, de verdad, que él fuera un flojo y le gustase tocar limpio con amplis de transistores solo indica que ÉL le gustaba eso. No porque ese señor hiciera eso los demás hemos de seguirle.

Yo haría más caso a Lemmy que a BB king, la verdad.

Subir
1
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 18/07/2023
El Marin escribió:
Que daño ha hecho BB King, de verdad, que él fuera un flojo

Marcarse un bending de un tono con el dedo índice en la primera cuerda no es de ser flojo, creo yo, o es que yo soy un mierdas :risa:
Subir
El Marin
#12 por El Marin el 18/07/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Marcarse un bending de un tono con el dedo índice en la primera cuerda no es de ser flojo, creo yo, o es que yo soy un mierdas


Eso es muy fácil. Pa country y bluegrass se hace de continuo...

Lo chungo es con la sexta. Y también se hace, amigo. Y hablo del primer traste!!!

Todo es practicar, pequeño padawan
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo