Line out y conexion a PA

Solucionado
Polmakarni
#1 por Polmakarni el 10/03/2024
Buenas.
Pido disculpas anticipadas por si esta consulta ya está en otro hilo.
Ya he visto que la salida "line out" permite conectar al amplificador con la mesa, y entiendo que es una salida limpia, sin tratar, pero me surge la duda de si es compatible con la salida del propio cono del amplificador.. Y si fuera asi, de alguna manera se estarian enviando simultaneamente dos señales, una a la mesa y otra por el propio amplificador, de forma que situado en el escenario hiciera la función de monitor para el guitarrista, al margen del sonido mezclado en la mesa y enviado por las pantallas al público.
¿Es asi?, o tengo algun error de concepto.
Gracias anticipadas.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Polmakarni)
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 10/03/2024
#1

Line Out es una salida de línea de baja intensidad con la impedancia adecuada para entrar en dispositivos como mezcladoras, monitoraje o dispositivos de grabación. Está al final del ampli. Entrega el sonido que has elaborado. Lo más próximo posible a lo que emite el altavoz. Es una señal de muy baja intensidad. Adecuada para entrar en esos dispositivos que a su vez han de volver a amplificar la al nivel correcto para ser audible.

La salida de los altavoces es potencia. Fuerza bruta. Su impedancia es distinta.

De los bornes del altavoz o de la propia salida speaker, no puedes derivar una conexión directa a una entrada line in porque la revienta.
2
Raul Cabezali
#2 por Raul Cabezali el 10/03/2024
No soy experto, pero creo que va a depender del ampli. En mi caso, tengo dos amplis con salida de línea (Fender The Twin, Laney Cub12R), y los dos envían señal desde el previo y no anulan el altavoz - no son una salida de auriculares -. En el pasado tuve un ampli (Marshall JCM900 4501) que funcionaba igual, pero además la salida estaba compensada, simulando un altavoz. Además, con un switch podías anularle el altavoz o, mejor dicho, anularle la etapa de potencia, por lo que era muy útil para grabar.
En los dos primeros casos, realmente no me gusta el sonido que se consigue, especialmente con distorsión. Para grabar tendrías que insertar alguna IR para que suene a ampli microfoneado, y en todo caso no puedes anular el altavoz. Para directo sí puede ser útil, pudiendo tener simultáneamente la señal de línea y la del propio ampli por micrófono.

En el último caso, el Marshall, sin ser la panacea, suena bastante más a ampli microfonado y el sonido resultante es usable tanto en directo como en grabaciones.
Subir
Edurain
#3 por Edurain el 10/03/2024
No es como la salida de auriculares, conectas y deja de sonar... La salida out, normalmente es un emulador de altavoz independiente, de los altavoces que ya lo son con salida de baja impedancia. La salida emuladora de altavoz se utiliza para grabar, tanto si vas a mesa de mezclas como a un aparato digital. Si tu ampli no tiene out, pues has de poner un f.a.n.t.a, emulador de alta impedancia para rebajar esa impedancia, en medio de los altavoces, meter señal en fanta y salir a por la salida altavoces al altavoz y por la salida a baja impedancia al PC, mesa de mezclas o el aparato de grabacion que tengas, asi envias la señal con baja impedancia, por que si no suena a castaña e infla el sonido.. Disculpa por ser repetitivo.
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 10/03/2024
#1

Line Out es una salida de línea de baja intensidad con la impedancia adecuada para entrar en dispositivos como mezcladoras, monitoraje o dispositivos de grabación. Está al final del ampli. Entrega el sonido que has elaborado. Lo más próximo posible a lo que emite el altavoz. Es una señal de muy baja intensidad. Adecuada para entrar en esos dispositivos que a su vez han de volver a amplificar la al nivel correcto para ser audible.

La salida de los altavoces es potencia. Fuerza bruta. Su impedancia es distinta.

De los bornes del altavoz o de la propia salida speaker, no puedes derivar una conexión directa a una entrada line in porque la revienta.
Subir
2
Raul Cabezali
#5 por Raul Cabezali el 10/03/2024
Raul Cabezali escribió:
Además, con un switch podías anularle el altavoz o, mejor dicho, anularle la etapa de potencia, por lo que era muy útil para grabar.


Me autocito para corregirme: el Marshall no tenía un switch para anular la etapa de potencia. Lo que sí podías hacer es dejarlo en standby (darle solo al botón de power) y así mandabas la señal del previo sin que el equipo sonara por el altavoz. Por cierto, esto es algo que no he probado con mi The Twin... con el Laney no se puede hacer porque no tiene interruptor de standby, pero a ver si puedo con el The Twin... tantos años con él y ni se me ha pasado por la cabeza...
Subir
Polmakarni
#6 por Polmakarni el 10/03/2024
Círculodequintas escribió:
Es una señal de muy baja intensidad. Adecuada para entrar en esos dispositivos que a su vez han de volver a amplificar la al nivel correcto para ser audible.
Círculodequintas escribió:
Es una señal de muy baja intensidad. Adecuada para entrar en esos dispositivos que a su vez han de volver a amplificar la al nivel correcto para ser audible.
Siempre y cuando el cono del ampli haga su función y además tenga ese tipo de salida, Creo que esto es la respuesta a a mi duda. Gracias, ahora lo intentaré.
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 10/03/2024
Polmakarni escribió:
Siempre y cuando el cono del ampli haga su función y además tenga ese tipo de salida


El cono del ampli, además de emitir sonido al aire, actúa como una resistencia. Parte de la potencia que recibe se transforma en vibración para generar sonido y otra en calor.

Pero esto no es siempre así. Cuando el amplificador lleva su propia caja de carga, se puede anular el funcionamiento del altavoz y la potencia se deriva a la caja. Pero si hay salida de línea o de cascos, puedes mandar el audio al dispositivo adecuado para grabar, mezclar o salir por una PA o también estudiar con auriculares sin que el altavoz emita sonido alguno en estos casos.

En amplis tanto transistorizados como clase D y en muchos con simulaciones, esas opciones son muy comunes. En amplis modernos digitalizados y de poco vataje pensados para el estudio en casa y uso como estudio home, es muy común. Y en algunos valvulares modernos pensados para el uso anterior, también se encuentras modelos con esa configuración.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo