Lijando una squier affinity (2013)

  • 1
Karlos Sierra
#1 por Karlos Sierra el 13/05/2018
Hola gente,

Pues fruto del aburrimiento, y del gusto por trastear (tratar de ajustar) mis guitarras, me decidi finalmente a hacer algo decente y devolverle algo de dignidad a mi primera guitarra electrica, una squier afinitty. Llevaba meses con el cuerpo por un lado y el brazo por otro (xd), el cuerpo lleno de agujeros... y mal hechos ademas (parece que estoy hablando de algun horrible homicidio). Incluso habia pensado convertir el cuerpo en serrin, y vender el mastil.

Nunca me lo habia planteado, pero ahora me ha dado por ahi... y me he liado a decapar, lijar, tapar agujeros, lijar, seguir lijando, y pintar (con nitro) en red fiesta, también la pala.

Y la cuestion de este hilo! que me enrollo...

Una vez le quito la pintura, debajo una capa blanquecina (que debe ser el fondo), asi que sigo lijando con intencion de llegar a la pura madera y dejarla bien preparada para pintar.
Se me ocurrio que, si algo no me gusta de las Telecaster (aparte del puente tipo cenicero y las silletas inquintables) es el cuerpo recto y gordo que te clavas en las costillas y antebrazo... asi que, inspirado por alguna foto que vi, le di contorno a lo stratocaster style. Asi que fui lijando y lijando y rebajando... hasta que me doy cuenta que debajo de lo que yo creia que ya era la pura madera, aparece la pura madera, mas clara de color y aspera al tacto. y yo pensando... si ya le he quitado el fondo... pero como de grueso es el fondo? a ver si alguien me lo explica.

gracias y un saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180513_171736[1].jpg
IMG_20180513_171748[1].jpg
IMG_20180513_171856[1].jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 13/05/2018
Este tipo de cuerpos son para lo que son, no estan hechos para acabado sumburst ni traslucidos, algunos tienen tablones empalmados que parecen una tarima.

Veo que ha tenido un pase de cuerdas infame que ya has tapado, yo se lo haría bien hecho (tengo un hilo de como se hace para que queden bien y no cada uno mirando pa un sitio, ahora lo busco) y lo pintaria de un color bonito opaco y listo.
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 13/05/2018
Aqui lo encontre, a partir del post 4 está explicado
https://www.guitarristas.info/foros/pequenos-arreglos/283873
Subir
angelred
#4 por angelred el 13/05/2018
Si ya has lijado el fondo y has llegado a la madera pero tiene varias capas de madera.
El cuerpo lleva una chapa de madera de 1mm o 2mm por las dos caras para que se vea de una pieza y bonita y entre medias el cuerpo en si, de una madera mas barata y sin vetas.
Si quieres saber de cuantas partes esta formado el cuerpo, ahora lo puedes ver bien por la zona del mastil o por la base donde apoya en el soporte, veras que los anillos de la madera no coinciden.
Si sigues lijando le quitas esa capa fina de madera y dejaras la otra a la vista mas rugosa.
Por curiosidad era de color solido o tenia un degradado de oscuro en el borde a claro en el centro.
Subir
Karlos Sierra
#5 por Karlos Sierra el 13/05/2018
#3 sabes que me he estado rallando la cabeza pensando con que método casero hacerlo, porque esta claro que esta vez lo quiero hacer bien... o al menos decentemente (no mas agujeros infames :risa: ), y yo tampoco tengo un taller en casa con un taladro de banco de esos. Y la forma que habia pensado mas factible es esa, taladrando primero los agujeritos usando el puente como plantilla y luego desde el otro lado y poco a poco subiendo el numero poniendo un tope en la broca. peeeero... como aun sindo factible (veo que a ti te ha quedado bien) tampoco me he querido confiar de mi pulso, o de que de repente la broca me astille el agujero... pues encontre una plantilla metalica especifica para estos agujeros en ebay por 8€ mas o menos. creo que con eso si o si van a quedar rectos. :rolleyes:

#4 aaaaahhhhhh amigo... yo no sabia eso de las dos chapas... duda resuelta ya puedo cerrar el hilo hahahah si que me extraño en un primero momento ver que, ostia... pues no veia tan mal... muy dificil de ver los cortes (salvo los laterales), y apenas un nudo que mas bien es una linea oscura. Es de 5 piezas. Y era color solido artic white. Es que es lo que no entendia, como se ve en las fotos, pasa de tener sus vetas a... nada, completamente liso.

Y esas chapas de madera son de "mejor calidad" que la madera que hay entre ellas o es solo porque son mas bonitas? si es por estetica no termino de entender porque lo hacen asi, si al final deciden clasificarla para pintarla en color solido, pero bueno.

Gracias!
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 13/05/2018
Karlos Sierra escribió:
Y esas chapas de madera son de "mejor calidad" que la madera que hay entre ellas o es solo porque son mas bonitas? si es por estetica no termino de entender porque lo hacen asi, si al final deciden clasificarla para pintarla en color solido, pero bueno.


Porque tu guitarra seguramente fuera una sumburst. Para ese acabado da igual lo que haya en el canto, pero interesa que las partes delantera y trasera sean vistosas.

O igual iba opaca y los cuerpos los hacían todos así para que sirvieran para ambas posibilidades.

Algunas son tres tablones empalmados, con esas no hay problemas. Se han hecho en muchas fabricas, las que salían de Taiwan tenían buenos cuerpos.

Esa tuya es posterior a los años 2000, o igual mas antigua aún, coreana.

¿De que época es?
¿Que acabado llevaba?
Subir
Karlos Sierra
#7 por Karlos Sierra el 13/05/2018
#6 esta es china del 2013. pues si, tiene pinta de que las hacen asi todas en serie de la misma manera y luego quizas las que ven mas bonitas van para sunburst. lo unico que no le veo mucho sentido... podrian poner directamente las chapas bonitas a las q van a ser sunburst pero bueno ellos sabran en la fabrica como les va mejor economicamente. esta era artic white. la pintare en red fiesta con nitro, y la pala tambien, quedará rollo fender custom shop xd pero hecha de tablones de aliso xd bueno ya veremos como queda el pintado, que en palas si tengo experiencia de unas tres de veces pero cuerpo es el primero q pintare.
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 13/05/2018
No solo por se usa así por aspecto, tu mismo dices que la madera del medio es más áspera. Con un enchapado más estable se trabaja más rápido y se logra antes un acabado listo para pintar. Algo debe darle resistencia, con ese sistema hasta se usa aglomerado con tapas.
Subir
Karlos Sierra
#9 por Karlos Sierra el 13/05/2018
#8 si, tienes razon, tambien habia pensado que tal vez en las zonas donde he lijado profundo para hacer los contornos, que se nota mas aspera, me costara mas dejarlo bien liso con el fondo o primer, no lo se. aunque ahora que lo pienso la lija que he usado es de 80 (o 60), aun tengo que darle con lija de 320. madera sin tratar y lijada con lija de 80... quiza sea lo mas normal q sea aspera no? o es mas por el tipo de madera?

lo que veo es que en los laterales tambien tienen sus vetas... y ahi no hay chapa, no? si humedezco la parte lijada junto al borde veo que la veta es la misma. ademas con chapa no se verian los limites de cada pieza. le hechan algo a la madera para tratarla antes de aplicar el fondo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180513_214540[1].jpg
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 13/05/2018
Tapaporos
Subir
Karlos Sierra
#11 por Karlos Sierra el 13/05/2018
pero bueno... es una squier... que esta claro que es gama economica, pero tampoco es un kit de 80 euros.... pienso yo que son economicas porque el cuerpo esta hecho de 7 piezas (incluyendo las tapas), y electronica y hardware es muy basico, ademas q la mano de obra es barata y tal. pero no creo q la madera en si sea de mala calidad. tengo un kit de una sg de "caoba" que compre en amazon y vamos, no creo q sea comparable (ojo que tampoco digo q nadie este comparando xd pero por si acaso alguien lo pensara...).
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 13/05/2018
Lo de las maderas es un mundo.

Estéticamente por ejemplo para una guitarra traslúcida lo ideal son dos o tres piezas unidas longitudinalmente.

En cuanto en el sonido pues depende. El tipo de cuerpo afecta pero no tiene porque ser para mal.

Estaba yo hablando con un amigo de como suenen los cuerpos multilaminados.

Si quieres un sonido a telecaster típica te va a ser más importante hacerle el pase de cuerdas que el que el cuerpo tenga tres piezas o cinco, porque el puente es una cosa básica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo