Que lija uso?

alaridos
#13 por alaridos el 20/10/2012
hola, te cuento

los trastes son de niquel, es un metal blando para que la vibracion de la guitarra no pase al dedo con el que pulsas el traste.

las cuerdas son de acero, un metal mas duro que la aleacion de niquel del traste,para evitar que el traste sea comido por la cuerda traen un baño de niquel, el niquel aunque oxida no se corroe,

si las cuerdas las tienes con corrosion, esa corrosion es del acero porque ya no tienes baño de niquel que proteja el traste, por lo que en prinipio el acero ya te esta comiendo el traste.

pero ese oxido corroido es aun mas duro que el acero de la cuerda.

en resumen, te vas a comer los trastes y vas a joder el diapason en tres dias, y es una pena, siempre es mas barato cambiar cuerdas que retrastear guitarra,

cambia las cuerdas regularmente, si te fijas veras donde has perdido el niquel del baño.

en cuanto al tema de hidratacion y limpieza del diapason, gasolina de zipo, parafinas etc... ayudan a proteger, como lo seria el aceite de oliva, potenciaria el brillo propio de la madera, pero cuanto mas denso mas tarda en absorverse, el aceite de oliva podria tardar varios meses en secar, el de linaza en 3 o 4 semanas estaria listo.

durante ese periodo de secado guarreais el diapason si seguis tocando con la guitarra, por la grasa de las manos y esa roñilla que siempre queda pegada, por otro lado tampoco creo que sea muy sano el estar con la piel en contacto con ese tipo de productos derivados del petroleo,

desaconsejaria el contacto continuo de la piel con hidrocarburos minerales, simplemente por cuestion de salud , aplicando mejor aceites naturales vegetales, creo que es mas sano.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
SeRG Foseck
#14 por SeRG Foseck el 06/11/2012
alaridos escribió:
las cuerdas son de acero, un metal mas duro que la aleacion de niquel del traste,para evitar que el traste sea comido por la cuerda traen un baño de niquel, el niquel aunque oxida no se corroe,

Que tal compañero, estaba viendo este catalogo de las cuerdas Fender http://www.fender.com/es-ES/products/strings/ Encontré las de níquel que por lo que dices no le causarán ningún daño a los trastes, las de acero niquelado que son las que pones en el ejemplo y hasta el final de la página vi las que tienen "Extremo de las cuerdas de acero inoxidable" Este acero no daña los trastes? Según lo que explicas sería lógico que los dañaran por que carecen de el baño de níquel.

Saludos
Subir
Acerochocobo
#15 por Acerochocobo el 06/11/2012
#14
el extremo se mete en los afinadores, no toca el traste :saludos:
Subir
iose
#16 por iose el 06/11/2012
#13 Alaridos, agradezco tu explicación, pero quiero puntualizar un concepto porque ya he visto que el equívoco es general, no solo tuyo:

Es IMPOSIBLE hidratar una madera sin mojarla con agua, por definición.
Cuando le aplicamos cualquier tipo de aceite, lo que hacemos es eso: aceitar la madera.
Creamos una película hidrófuga que EVITA tanto la hidratación como la deshidratación.
Cuando la madera del diapasón está en su punto de humedad, podemos aplicar aceites para que no se seque (deshidrate) en exceso o se humedezca (hidrate) en exceso, para preservarlo de los cambios de humedad o hidratación.
Si el diapasón está demasiado seco, o sea, si queremos hidratarlo, aplicando la lógica habría primero que humedecerlo a un punto y luego aceitarlo para que quede así.
¿A qué punto? No tengo ni idea :mrgreen:
Subir
Acerochocobo
#17 por Acerochocobo el 06/11/2012
#16

directamente es que no se dice hidratacion, se dice nutricion (nutrir el mastil). Los aceites de limon que se utilizan estan diulidos con agua,asi que en cierto modo, si que se hidrata el diapason.

Echarle agua directamente no es una buena idea, la madera se puede rajar al hincharse o directamente, pudrirse

Saludos! :brindis:
Subir
iose
#18 por iose el 06/11/2012
#17 Me dejas flipando cuando dices que el aceite viene diluído en agua... ¡pero si son inmiscibles! :va_a_ser_que_no: Que sepas que el aceite de limón NO es aceite vegetal, sino mineral con aromas, derivado del petróleo, y no, no lleva agua para nada. Quedaría en dos fases :mmno:

Y eso de que se dice nutrición será un decir (otro), porque la madera está muerta muertita, y no se la puede alimentar de ninguna de las maneras.
Como mucho, ya digo: proteger :hedicho:

En cuanto a lo que dices de que es malo echar agua porque se hincha y se pudre, joder, que no la vas a tener sumergida la guitarra tres días ni nada de eso, hombre.
Tu puedes tener una madera hidratada al punto que quieras simplemente poniéndola en una habitación con ese grado de humedad que te interesa: por sí misma se humedece.
Qué cosas. :brindis:
Subir
Acerochocobo
#19 por Acerochocobo el 06/11/2012
#18
Existen aditivos que convierten elementos hidrofobos en anfipaticos o hidrofilos segun interese.

En efecto y asi lo he dicho, se dice nutricion. Tampoco se dice bateria, si no baterista y aqui estamos...tampoco se dice "respiracion", si no "ventilacion pulmonar" (o ventilacion directamente)y aqui estamos...
Y proteger tampoco por que la madera se sigue rallando si te dejas las uñas largas

Disculpame si no tengo habitaciones con distintos grados de humedad segun me interese, pero de la gran cantidad de hilos l taller de lutheria he creido aprender que una madera cuanto mas seca, mejor. Asi que adoptar el humedecerla como practica regular no me parece una buena idea...

Que cosas :brindis:
Subir
iose
#20 por iose el 06/11/2012
eres un fiera, tío :D: :D: :D:
pa tí la perra gorda :brindis:
Subir
jolu3
#21 por jolu3 el 07/11/2012
#18 Hola, tengo una guitarra acustica en la que suelo hacer mis pruebas de ajustes y otros menesteres, un " entendido " del tema segun él me comentó una vez que si tenia la guitarra muy seca la metiera segun estaba en una habitacion o recinto con cierta humedad, por hacer la prueba lo hice, la metí en una habitacion con una humedad relativa, estuvo como unas dos horas, seguí haciendo ajustes a esa guitarra y al cabo de una semana mas o menos me di cuenta que algo no iba bien, he conseguido saber que el error está en meter la guitarra con las cuerdas, el motivo es que lsa cuerdas mas gruesas tiran un poco mas que las cuerdas mas finas, por lo que al humedecerse el mastil el mastil se ha deformado o curvado mas por el lado de las cuerdas gruesas ( esto es porque tiran mas), me di cuenta porque no podia ajustar el alma correctamente y antes de la prueba no habia problemas, soluccion: tuve que cambiar las cuerdas mas finas con las mas gruesas y volver a meter la guitarra otras dos horas en la habitacion humeda, no ha quedado perfecto pero el problema se ha corregido en parte.
Con todo esto quiero decir que por mi parte mantendré mis guitarras muy muy lejos de la humedad, sea directa ó indirecta, asi que se llame hidratar, se llame nutrir ó se llame como se llame solo utilizo aceite y punto. Saludos y si no quereis la perra gorda me la dais a mi.
Subir
1
SeRG Foseck
#22 por SeRG Foseck el 07/11/2012
Black Rose Joker escribió:
el extremo se mete en los afinadores, no toca el traste :saludos:


Cierto! Seré tonto! jaja entonces se puede decir que todas las cuerdas llevan un baño de níquel no?

Un saludo :saludo:
Subir
alaridos
#23 por alaridos el 07/11/2012
hola,

perdonad la desconexion del hilo, pero ando casi sin internet,

como hidratación se entiende no dejar el poro de la madera seco y que este se retraiga, el problema del agua es su volatilidad, al pirarse el agua deshidratas mas aun la madera, el problema se ve agravado si mezclas agua con alcohol o acetona, aumentando la volatibilidad del agua por puentes de hidrogeno, los aceites tienen una volatibilidad baja y llenan el poro, por eso se emplean, aparte de que cuanto mas denso es el aceite mayor penetracion tiene, aunque tambien necesite mas tiempo.

en principio agua y aceite efectivamente son inmiscibles, pero si hay aditivos que pueden producir la miscibilidad de ambos, como un jabón, mezclas un aceite (apolar) con jabon (fairy), asi lo polarizas, y luego metes el agua (polar) y ya tienes la descomposicion de las grasas en agua, si pruebas con la sarten de casa comprobaras que el tema huele un poco a vómito, son grasas disueltas.

habria otras formas de favorecer esta miscibilidad sin una descomposición tan radical, os sigo el hilo!!!


en cuianto al tema trastes, las cuerdas de acero desnudo comen traste, y mas especialmente la herrumbre, son como cristales, por este abandono mio me gustaria retrastear la proxima guitarra con trastes de acero, y ya de paso esperimentar como funciona eso
Subir
SeRG Foseck
#24 por SeRG Foseck el 11/11/2012
alaridos escribió:
en cuianto al tema trastes, las cuerdas de acero desnudo comen traste, y mas especialmente la herrumbre, son como cristales, por este abandono mio me gustaria retrastear la proxima guitarra con trastes de acero, y ya de paso esperimentar como funciona eso

Ok :ok: Entonces hay que evitar las cuerdas de acero lo más posible, saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo