Leo y leo y sigo líado: 15W valvulas = 15W transistores

  • 1
IGNACIO
#1 por IGNACIO el 14/03/2011
Pues eso, que aunque he leido los diversos post, soy un profano y sigo liado con este tema. Hasta ahora saco en claro que las valvulas dan sonido mas rico y brillante pero...

¿Dan la misma respuesta, -potencia, volumen querría decir- un ampli de 15W de valvulas que uno de transistores?

Es que 15W me parecen muy pocos, pero no se. Estoy pensando en comprar uno de valvulas no muy grande, para ensayar en local junto al grupo (bateria, bajo, cantante, y varias guitarras) y no se si quedará corto. No hacemos heavy metal, sino más tranquilito, pero ando indeciso.

Y ya abusando, que me recomendarías de válvulas, para ensayos, que no se vaya de presupuesto?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
gerardodelmimo
#2 por gerardodelmimo el 14/03/2011
los vox de valvulas los de 30 w van muy bien pero son caros nose el presupuesto que tienes... un saludo!!
Subir
Adrifersa
#3 por Adrifersa el 14/03/2011
No soy ningún experto, pero creo que grosso modo puedo comentarte.

15w sería por decirlo así, el consumo del ampli en vatios, pero con un mismo consumo, un ampli de válvulas da más decibelios que uno de transistores.

:saludo:
Subir
aryend
#4 por aryend el 14/03/2011
adrifersa escribió:
No soy ningún experto, pero creo que grosso modo puedo comentarte.

15w sería por decirlo así, el consumo del ampli en vatios, pero con un mismo consumo, un ampli de válvulas da más decibelios que uno de transistores.

:saludo:


eso no es del todo correcto 15w es la potencia de salida, la potencia de entrada es siempre más que la de salida, los amplis a válvulas consumen todavía más que los de transistores debido a que las válvulas funcionan a temperaturas altas, mi Harley Benton Ga15 consume 90w de electricidad.
lo que pasa es que por lo general los amplis de válvulas dan mayor volumen a misma potencia, eso no sé explicar por qué. yo por ejemplo con el Ga15 (15w a válvulas) puedo ensayar perfectamente con batería sin tener el volumen a tope (de hecho todavía no me ha hecho falta pasarlo de la mitad)
Subir
Adrifersa
#5 por Adrifersa el 14/03/2011
Aryend escribió:
eso no es del todo correcto 15w es la potencia de salida, la potencia de entrada es siempre más que la de salida, los amplis a válvulas consumen todavía más que los de transistores debido a que las válvulas funcionan a temperaturas altas, mi Harley Benton Ga15 consume 90w de electricidad.
lo que pasa es que por lo general los amplis de válvulas dan mayor volumen a misma potencia, eso no sé explicar por qué. yo por ejemplo con el Ga15 (15w a válvulas) puedo ensayar perfectamente con batería sin tener el volumen a tope (de hecho todavía no me ha hecho falta pasarlo de la mitad)


Bueno, ya dije que no era ningún experto :D

El tema era darle un poco de luz :D Pero ya veo que tú le has dado mas :ok:

:saludo:
Subir
thunder
#6 por thunder el 15/03/2011
Un vatio es un vatio, ya sea a transistores o a válvulas.

Pero las válvulas te dan unas frecuencias de sonido que no dan los transitores, por eso da la sensación de que dan más sonido, llenan más.

Un ampli a válvulas de 15 vatios da suficiente sonido para tocar en un grupo.
Subir
jotajota1991
#7 por jotajota1991 el 15/03/2011
No soy un entendido pero me estuvo comentando un colega que toca con un ENGL de 50 watts que no sé si costaba entre 700-900€, me comentó que en volumen y calidad superaba olímpicamente a los armarios de 150watts a transistores (y incluso a algunos de válvulas)
Subir
Atomant
#8 por Atomant el 15/03/2011
Pues eso. Lo que voy a decir lo sé por mi experiencia como técnico de sonido, domestico y pro. Y creo que es directamente aplicable al tema.

1w es 1w. De válvulas o transistores dá igual. Pero los decibelios (o sea, la presión sonora) que dá el ampli no depende solo de esta cifra. También depende de la eficacia del altavoz que se mide en dB/w. Si el ampli equipa un altavoz de 90 dB/w dará esa presión sonora cuando el amli entregue un watio.

Peeeeeeeero ¡HAY MAS! Lo altavoces son, hablando en términos eléctricos, una carga (una resistencia) a la salida del ampli. La resistencia, como seguro que muchos sabéis, se mide en Ohmios.

Y ahora viene lo gracioso. Si entregas a un altavoz de 8 ohm y 90 dB/w 1watio tienes 90dB de presión ¿OK? Pero si cambias el altavoz por uno de 90 dB pero 4 ohm, sin variar el pote del volumen del ampli este entregará ¡2 watios!

Y si pones un altavoz de 90 dB y 16 ohm manteniendo el volumen donde estaba el ampli te dará ¡1/2 watio!

Esto es así por la ley de Ohm que dice que la intensidad de la corriente (la que dá el ampli en este caso) siempre es igual al voltaje dividido por la carga (resistencia) Si doblas la carga la potencia se divide a la mitad.

Y aún hay más. Normalmente se especifica la potencia nominal de un ampli para una carga determinada (normalmente 8 ohm que es la nominal habitual en un altavoz) y una señal pura de 1kHz. Pero ni la música tiene una sola frecuencia ni los altavoces una sola impedancia (esta varía en función de la frecuencia que reproducen). Y tambiénn, los buenos fabricantes, te dan la potencia que entrega el ampli para cargas de 4, 2 y 1 ohm.

Por lo dicho, esta potencia debería ser el doble a 4 ohms, el cuádruple a 2 y ocho veces a 1 ohm. Pero si echais un vistazo veréis que los amplis buenos apenas entregan 1,5 veces a 4 ohms la potencia que dan a 8 ohms y si los cargas con 1 ohm sencillamente se cortocircuitan y funden.

Esto es así porque los transformadores de salida del ampli son incapaces de dar el amperaje necesario (intensidad de corriente) que haría falta, que se incrementa al disminuir la resistencia. (mitad de resistencia doble de amperaje)

Aplicando todo esto a los amplis de guitarra: Los de transistores (por lo que yo he visto hasta ahora) son mas económicos y no tienen sus fuentes de alimentación de salida tan "refinadas" como los de válvulas y por eso se acaban antes aunque anuncien una potencia nominal superior. Reproducir graves a alto volumen lleva a trabajar al altavoz en la zona donde menos ohmios tiene y por tanto donde más watios y amperios pide al ampli. Si este no los dá... se ahoga y distorsiona hasta romper el altavoz.

Además me dá que los altavoces que se montan en los amplis de válulas tienen mayor eficacia que los que se suelen montar en los de transistores. Adivina qué: esos son más caros a igualdad de "calidad".

Y por último: Hay una cualidad intrínseca de las válvulas que no he visto destacar a nadie al hablar de estos temas. Cuando saturas las válvulas y distorsionan lo hacen en armónicos pares de la señal que amplifican. Los transistores distorsionan en armónicos impares. Dicho de forma entendible: las válvulas distorsionan afinadas y los transistores desafinados. Y por eso nos gusta apretar las válvulas y no los transistores.

¡Perdón por el tochaco! Espero que al menos ayude.

:brindis:
Subir
5
Tito
#9 por Tito el 15/03/2011
AtomAnt escribió:
Pues eso. Lo que voy a decir lo sé por mi experiencia como técnico de sonido, domestico y pro. Y creo que es directamente aplicable al tema.

1w es 1w. De válvulas o transistores dá igual. Pero los decibelios (o sea, la presión sonora) que dá el ampli no depende solo de esta cifra. También depende de la eficacia del altavoz que se mide en dB/w. Si el ampli equipa un altavoz de 90 dB/w dará esa presión sonora cuando el amli entregue un watio.

Peeeeeeeero ¡HAY MAS! Lo altavoces son, hablando en términos eléctricos, una carga (una resistencia) a la salida del ampli. La resistencia, como seguro que muchos sabéis, se mide en Ohmios.

Y ahora viene lo gracioso. Si entregas a un altavoz de 8 ohm y 90 dB/w 1watio tienes 90dB de presión ¿OK? Pero si cambias el altavoz por uno de 90 dB pero 4 ohm, sin variar el pote del volumen del ampli este entregará ¡2 watios!

Y si pones un altavoz de 90 dB y 16 ohm manteniendo el volumen donde estaba el ampli te dará ¡1/2 watio!

Esto es así por la ley de Ohm que dice que la intensidad de la corriente (la que dá el ampli en este caso) siempre es igual al voltaje dividido por la carga (resistencia) Si doblas la carga la potencia se divide a la mitad.

Y aún hay más. Normalmente se especifica la potencia nominal de un ampli para una carga determinada (normalmente 8 ohm que es la nominal habitual en un altavoz) y una señal pura de 1kHz. Pero ni la música tiene una sola frecuencia ni los altavoces una sola impedancia (esta varía en función de la frecuencia que reproducen). Y tambiénn, los buenos fabricantes, te dan la potencia que entrega el ampli para cargas de 4, 2 y 1 ohm.

Por lo dicho, esta potencia debería ser el doble a 4 ohms, el cuádruple a 2 y ocho veces a 1 ohm. Pero si echais un vistazo veréis que los amplis buenos apenas entregan 1,5 veces a 4 ohms la potencia que dan a 8 ohms y si los cargas con 1 ohm sencillamente se cortocircuitan y funden.

Esto es así porque los transformadores de salida del ampli son incapaces de dar el amperaje necesario (intensidad de corriente) que haría falta, que se incrementa al disminuir la resistencia. (mitad de resistencia doble de amperaje)

Aplicando todo esto a los amplis de guitarra: Los de transistores (por lo que yo he visto hasta ahora) son mas económicos y no tienen sus fuentes de alimentación de salida tan "refinadas" como los de válvulas y por eso se acaban antes aunque anuncien una potencia nominal superior. Reproducir graves a alto volumen lleva a trabajar al altavoz en la zona donde menos ohmios tiene y por tanto donde más watios y amperios pide al ampli. Si este no los dá... se ahoga y distorsiona hasta romper el altavoz.

Además me dá que los altavoces que se montan en los amplis de válulas tienen mayor eficacia que los que se suelen montar en los de transistores. Adivina qué: esos son más caros a igualdad de "calidad".

Y por último: Hay una cualidad intrínseca de las válvulas que no he visto destacar a nadie al hablar de estos temas. Cuando saturas las válvulas y distorsionan lo hacen en armónicos pares de la señal que amplifican. Los transistores distorsionan en armónicos impares. Dicho de forma entendible: las válvulas distorsionan afinadas y los transistores desafinados. Y por eso nos gusta apretar las válvulas y no los transistores.

¡Perdón por el tochaco! Espero que al menos ayude.

:brindis:


Vaya tela tio,la que nos has soltado aqui,espero que sea verdad,porque me lo he creido,si es asi,gracias por la informacion,saludos.
Subir
ValdeDuncan
#10 por ValdeDuncan el 15/03/2011
15w de valvulas le dicen a los 15 de transistores "quitate que ahi te voy!!" :super_icono::super_icono:

Tendran la misma potencia, pero la sensacion sonora de un ampli a valvulas es muchisimo mayor!
Pero como dicen los compañeros, tambien depende del cono que tenga el ampli.

Yo tengo un Blues Junior de 15w a valvulas, en casa no lo paso del volumen master 3(de 12) y con esos 3 de volumen te puedo decir que despedaza a mi anterior ampli, un marshall de 30w.

15w son mas que suficientes para ensayar y con buen techo de limpio.:ok:
Subir
dktulu
#11 por dktulu el 15/03/2011
titorock escribió:
Vaya tela tio,la que nos has soltado aqui,espero que sea verdad,porque me lo he creido,si es asi,gracias por la informacion,saludos.


Jaja, todo lo expuesto por atom ant es absolutamente cierto.

El caso es que no podemos comparar potencias eléctricas de amplificadores con distinta tecnología... No es lo mismo 15 W de un amplificador de transistores, que 15 W de uno de válvulas puras, que 15 de uno con válvulas sólo en el previo, que 15 W de un ampli digital, que 15 de un clase D con fuentes conmutadas...

La eficiencia de cada tipo de amplificador es diferente. En mi opinión los fabricantes, a parte de la potencia eléctrica deberían especificar la máxima potencia acústica que puede emitir sin que sufra el altavoz, o el nivel de presión sonora a 1 m... o algo que nos de una idea de si se va poder tocar con una batería, o si nos va a echar el dormitorio abajo...

En cualquier caso, te aconsejo que antes de comprar nada vayas a una tienda física y pruebes un amplificador de cada tipo, porque solo así te vas a hacer una idea de si te falta o te sobra. Y si lo que quieres es algo de válvulas que lo mismo te valga para tocar en casa como para ensayar te sugiero que busques algo con capacidad para conmutar entre pentodo y triodo, por ejemplo el bugera V22.

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#12 por Ángel Santana el 15/03/2011
Hola.

¿Alguien puede recomendar un buen libro para entender y conocer el funcionamiento de los amplis y que haga un pequeño análisis de la evolución de éstos? Y a ser posible que no sea casi imposible de conseguir ;)

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo