Leño

josep
#1 por josep el 22/12/2007
Leño

Rosendo, una leyenda viva del rock español, nació el 23 de febrero de 1954. Su familia, muy humilde, se trasladó a Carabanchel cuando él era un niño. Estudió en el colegio Salesiano, y al terminar el bachillerato elemental, en 1970,comienzó a trabajar de botones en una oficina. Mientras tanto, por las noches iba a un centro jesuita para hacer una oficialía industrial de ICAI, pero abandonó al poco tiempo. Allí conoció a Valeriano,un compañero con el que se dedicaba a hacer pellas para escuchar música.

Poco después Rosendo puso en marcha sus dos primeros "proyectos" de banda: "Yesca" y "Patata Química", aunque no llegaron a ser nada serio. En 1972, comenzó a tocar en "Fresa" un grupo del barrio que se hacia versiones en fiestas y verbenas. Durante unos meses actuaron con la cantante Jeanette (que el año anterior había conseguido un gran éxito gracias al tema "Soy rebelde")

Un par de años después el grupo decidió cambiar su nombre por el de Ñu, y asi reivindicar la "ñ" española (por entonces muchos grupos cantaban en Inglés). En 1975 Ñu recibió el Trofeo Festivales Pop organizado por el Ministerio de Información y Turismo. Poco después Rosendo tuvo que hacer la mili, una época que le trae recuerdos bastante amargos. Tras cumplir con la patria (un año después) se publicó el primer y único un sencillo con tres canciones del grupo (el único disco en el que participó Rosendo).

En 1977, decide abandonar Ñu tras una actuación en el Parque de Atracciones de Madrid. Unos meses después había formado su nueva banda: Leño (el nombre era la réplica de Rosendo a José Carlos Molina, que calificaba sus composiciones en Ñu como "Leños"). La formación originaria la componían: Ramiro Penas a la batería, Chiqui Mariscal al bajo y Rosendo Mercado a la guitarra, además de la voz. El grupo debutó como telonero de la banda "Asfalto" en el teatro Alcala de Madrid.

En 1979 el grupo publicó su primer álbum (aunque ya habia incluido dos canciones en un recopilatorio). Por entonces, Chiqui Mariscal (bajo) abandonó la formación y fue sustituido por Tony Urbano, bajista de "Coz",otra de las bandas punteras del momento. Un año después sale a la venta el álbum Más Madera" y en 1981, "En directo", grabado durante tres noches consecutivas en la sala Carolina.

En Londres Leño grabó su cuarto, y posteriormente último, disco "¡Corre, corre!" (1982). La banda se despidió un año más tarde con la gira de Miguel Ríos "Rock de una noche de verano" (tomaron esta decisión por problemas internos agravados por el poco apoyo de su compañía, que por otra parte les reclamaba un disco más).

Después de dos años de silencio Rosendo reapareció haciendo los coros en el tema "Barrio conflictivo" de Barricada. Después produjo dos discos del grupo: "No se que hacer contigo" y "No hay tregua".

En junio de 1985 se organizaron en el campo de Fútbol de El Moscardó unas "Jornadas de Música y Juventud" que Rosendo aprovechó para romper con dos años de problemas y abrir una nueva etapa en su carrera. Actuó por primera vez sin Leño.

Ese mismo año se publicó su primer disco en solitario "Loco por incordiar", una declaración de principios, que se grabó en Alemania. Le siguió "Fuera de lugar" (1986), un trabajo que no dio grandes resultados y creo algunos conflictos entre Rosendo y su discográfica.

Un año después Rosendo dio a conocer su tercer trabajo, "A las lombrices" (1987), que incluía el tema "En agua caliente" dirigido a los responsables de su discográfica, que al descubrir el mensaje le dieron la "carta de libertad".

En 1988, firma por un sello independiente con el que dio a conocer el álbum"Jugar al agua". Posteriormente, el 31 de octubre de 1989, grabó en la ya desaparecida sala Jácara de Madrid su disco "Directo".

Con"¡Deja que les diga que no!" (1991). Rosendo inició una nueva andadura con el productor Eugenio Muñoz. En septiembre de ese mismo año, actuó con Burning en la Plaza de Toros de las Ventas ante quince mil personas, y poco después colaboró en el disco de Extremoduro "Somos unos animales" poniendo la voz en "La canción de los oficios" y su guitarra en "Perro callejero". Al año siguiente (1992) publicó un nuevo trabajo titulado "La tortuga" y. participó con una versión de "Lo que tú y yo sabemos" en el disco "Ese chico triste y solitario", homenaje al cantautor Antonio Vega.

Después llegó "Para mal o para bien" y una colaboración muy especial con Joaquín Sabina poniendo guitarra y voces en la canción "El blues de lo que pasa en mi escalera". También colaboró en un disco a beneficio de Amnistía Internacional.

En 1996 publicó "Listos para la reconversión" y un año después compuso la BSO de la película "Dame algo". Rosendo volvió con "A tientas y barrancas" en 1998, año en que varios grupos como Los Porretas. Barricada, Enemigos y Siniestro Total versionaron en un álbum canciones de Rosendo.

El último disco publicado por el "rockero de Carabanchel" (al que recientemente le han dedicado un calle en Leganés) fue "Siempre hay una historia" (1999), que recogía su actuación en el patio central de la antigua carcel de Carabanchel el 26 de Marzo de ese año. También se editó una versión en video del concierto, que fue de carácter benéfico.

Maneras de vivir


Corre,corre


Entre las cejas


Que tire la toalla
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
manu2000
#2 por manu2000 el 22/12/2007
Leyenda del rock patrio, que no se entendería, sin grupos de los que has citado.Leño,Asfalto,Bloque,Muro y otros.
Subir
javi petrucci
#3 por javi petrucci el 22/12/2007
Que míticos esos Leño!!!!!!! :D
Subir
Dani
#4 por Dani el 22/12/2007
Aquí os dejo unos vídeos, que a mi parecer, no se apartan demasiado del "rollito" de este tema, en ellos. aparecen los primeros Ñu, los de 1977 aun con Rosendo. los vídeos, no tienen desperdicio, son prehistoria dentro del rock español.

Una entrevista curiosa, en la que se ve claramente el rollo tan diferente que llevaban tanto el tito Rosendo como el Molina, y varias canciones con un tinte progresivo "Ñuñero" eso si, hay que reconocerles, que para tener 17 años (o menos) y en España en aquella época, la música que hacían era muy diferente a todo y a saber como hubieran evolucionado si hubieran permanecido juntos...

Parte 1


Parte2


Parte 3


Y para los amantes del Rock Clásico en español, os dejo un enlace a un vídeo del youtube en el que Topo tocan el "Mis Amigos" junto a rosendo, el molina, el fortu, el Jero y mas gente.
Enlace aqui
Subir
alexis
#5 por alexis el 22/12/2007
Es de los pocos grupos que me gustan TODAS sus canciones.
Subir
Advent
#6 por Advent el 22/12/2007
A mi no me gusta ni Rosendo ni ninguno de sus grupos (no por nada en especial, solo es que no me va ese estilo..) pero de pequeño tube una cinta y se llamaba Jugar al Gua.

Por eso decirle a Josep que no es Jugar al Agua, es jugar al gua :wink:

Si quieres jugar con el agua pasate por el post sobre porque el agua moja..:D :D
Subir
javi petrucci
#7 por javi petrucci el 22/12/2007
Rosendo a mojado jugando??? :roll::roll:

:risa::risa::risa::risa:

;)
Subir
manu2000
#8 por manu2000 el 22/12/2007
"Es una mierda, este Madrid, que ni las ratas pueden vivir."
Esta canción en mis tiempos, era y sigue siendo un himno.
Subir
Dani
#9 por Dani el 23/12/2007
vidalsh escribió:
escucha el "son como hormigas" de los baron rojo de aquellos años...:shock:


Rosendo es se ha vuelto parte clave de la historia de nuestro rock por su rollo, por su autenticidad... pero barón rojo, a mi parecer, son los verdaderos "reyes", ellos si que tienen himnos a tutiplen.
Subir
josep
#10 por josep el 23/12/2007
Tanto los Barones como Rosendo, tiene un lugar asegurado en las paginas de oro del Rock español.
Subir
josep
#11 por josep el 23/12/2007
El año pasado estubieron tocando aqui y me transmitireron el mismo sentimiento que comentas, pense para mi, ¿por que no os retirasteis? ¿merece la pena ir arrastrandose por los escenarios?
Estoy deacuerdo en las compañias discograficas no se portaron bien con ellos, pero es importante saber cuando se tiene que terminar y replantearse la carrera artistica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo