No es para nada estilo de mi preferencia, aunque también he flipado con los Beasty Boys, Suicidal, Public Enemy, Violadores del verso... y lo que más me ha interesado musicalmente ha sido el deje jazzero que se va haciendo más evidente, in crescendo, que te deja al final con un montón de tensión por más (para esto me ha parecido muy bueno la caída de un semitono respecto a la dominante con que acaba, si no me equivoco). Sí que tiene mejor sonido el video, sí.
Pero sin embargo a mí la letra me ha resultado muy muy sugerente, tíos, y el astrako dice que la hizo en plan automático sin plantearse significados, así que ahí va mi paja mental (gracias por copiarnos la transcripción):
Los motivos para el cambio permanecen (la inicial alusión al pan; es decir, a las necesidades básicas).
Siempre han estado ahí; otros ya los han sufrido y han avanzado contra ello; el motor que hace posible el cambio está en cada uno mismo, en lo más básico que lo relaciona con el mundo («pasos primitivos», las «piernas», el movimiento, la acción)
Es un movimiento comunitario y coordinado en un espacio común («el hall», un espacio amplio y de encuentro, «está danzando»).
En cada uno está el alzarse con lo que disponga, sus propias fuerzas; por poco que pueda parecer, dispones de cuanta arma necesitas para esa lucha («brazos como cañones»).
Recogiendo lo que otros ya han sembrado; nunca se parte de cero, siempre hay una base de la que partir («recogen los cimientos»).
Y de ello se hecha mano cuando la cosa se pone puta que te ahoga («antes del vencimiento»).
Puede que da´ndote cuenta de que otros están a esto te ponga cachondo, pero tu momento ya ha pasado («Cálmate»).
Tú también tuviste tu oportunidad, pero esta ya no es tu guerra («La paz está sellada»).
Miras al pasado («giras la cabeza», claro) y ahora reconoces en otros la misma lucha de la que tú claudicaste pactando esa paz que te cambió; ya no eres aquél («ayer ahora es nada»). No triunfaste, las causas de la lucha siguieron vivas, tu motivación seguía ahí, pero te rendiste y tu esfuerzo quedó en nada (eso: «ayer ahora es nada»).
Mientras luchabas te veías como salvaguarda de un futuro mejor; ibas de que tu presunto esfuerzo y sacrificio no era por ti, sino por lo venidero; e igual hasta eras sincero o al menos te lo creíste en algún momento, héroe («Creiste vigilar los vientos del futuro»).
Pero cuando emprendiste tu navegación por la vida responsabilizándote en solitario de la partida y el rumbo, capitán de tu propia nave cuando por fin la tuviste («fuiste a izar la vela»)
Te convertiste en otro borrego acomodado camino del matadero, que cantaba Joan Báez («caíste en el embudo»).
Para mí, poemazo, astrako
El acompañamiento musical le va muy bien, aunque como me gusta esta letra se me ocurre que pueda cuadrar bien en otros estilos, no precisamente allegados a Julio Iglesias, a quien no me imagino cantándola. Y sí, muy pegadiza, en el buen sentido.
Si acaso, se me ocurre cambiarle lo de «piernas como panes» por «hostias como panes», que es lo que nos dan. Lo de «llevar hostias como panes» me parece que es una expresión sólo gallega (aqui lo que el pan venga es barra es una modernez; lo suyo son bollas de a kilo mínimo), pero no lo sé seguro, como lo de llamar «papahostias» a un ingenuo; no me parece escucharlas por ahí fuera y ambas se usan mucho en Galicia.
En fin... es lo que tiene paparse un cocido de Día de Reyes que lo flipas y bien regado, que me hizo quedarme sopa desde las siete y pico de la tarde hasta las dos de la madrugada, que te despiertas, te das cuenta de que te has vuelto a joder los horarios y te acercas al ordenador para pasar la noche.