Bueno. Mira que doy tiempo para que cualquiera de los que por aquí hay (que nos podrían dar un curso
a los dos) te conteste. Pero me han dejado solo y haré lo que pueda, con toda mi buena voluntad. Déjame hacerlo un poco divertido y así nos reímos todos un poco. ¿OK?
En el principio era la oscuridad del silencio. Y se hizo la Guitarra y el Ampli. Pero como eso era poco, se hicieron
varios amplis y cada uno daba su propio timbre al sonido de una misma guitarra. Y con los previos y canales del Ampli proliferaron las distorsiones. Pero luego vino el Pedal de efectos y creció y se multiplicó hasta la saciedad, en la trinidad distorsiones/modulaciones/reverberaciones.
Y a alguien se le ocurrió reunir los efectos en un sólo aparato (bastante malos, al principio) hasta que acabó llegando el POD 2.0, que además de la trinidad de los efectos, replicaba los timbres de muchos amplificadores (i.e. 'Amp Modeling'), sonando enchufado al canal limpio de uno solo (o por auriculares). Y no había PC y no le hacía falta, porque los efectos los hacía el propio POD. De hecho, el panel de conexiones trasero de un POD 2.0 tiene
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muchas cosas, pero ninguna es un conector USB.
Y estaba el demonio del PC que con sus siervos, los teclados, tentó al POD con el interfaz MIDI. De esta forma, un POD se puede conectar a un PC para darle señal de sonido o para darle datos MIDI, pero siempre dependiendo de algún dispositivo
interfaz enchufado al PC, sea tarjeta de audio, tarjeta MIDI o ambas cosas juntas. Pero datos USB, no.
Y llegaron los sabios de Line 6 y se dijeron "¿y si usamos el estándard de puerto USB del PC para construirnos nuestro propio cacharro-interfaz (relativamente baratito) al que enchufar una guitarra y que la comunique con el PC en forma de datos ?". Y lo hicieron. Y desarrollaron luego un programa que hacía trillones de efectos, pero dentro del PC y no en el aparato. Y también habia programas para grabar y para muchas cosas, pero siempre dentro del PC. Y eso fue la gama Studio.
Y estaban las diferencias entre efectos por hardware (POD) y por software (Studio). Y los del hardware suelen ser mejores, pero son los que hay, mientras que los de software son infinitamente actualizables. Y estaban los presets (conjuntos de efectos predefinidos) que en el POD son algo de lo más entretenido de configurar en la ventanita, mientras que en el Studio son como cualquier otra cosa que se hace con ratón.
Moraleja pseudo-bíblica: El POD es a una pedalera como un Studio a una tarjeta de sonido, más o menos. Así que depende de lo que quieras exactamente, una cosa se adecuará más a tus intereses que otra. O un multiefectos que puede vivir sin un PC (POD), pero que no es exactamente un interfaz o un interfaz que da todos los efectos que se quieran y hace grabar muy fácil... pero que no sirve para nada sin un PC.
Espero que una sonrisa si me haya ganado. Lo he intentado, al menos.
Un saludo.