Insonorizar pantalla por dentro

Encaguitar Baneado
#1 por Encaguitar el 23/11/2016
Buenas a todos!
Antes de embarcarme en un proyecto "DIY" (que si lo hago lo pondré en su subforo), me gustaría preguntar sobre una duda que tengo.
Los altavoces son omnidireccionales (que mandan sonido en 360 grados), debido a esto se recomienda muchas veces pantallas cerradas por temas de fase y tal (que no entraré), mi duda es como dice el titulo, hay una mejoría, entre la tipica pantalla "cerrada", y cerrada pero con aislante acustico en el interior?
Subir
Encaguitar Baneado
#2 por Encaguitar el 24/11/2016
Up, y Admins, si es necesario, muevan esto al taller, que creo que es mas conveniente jeje
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 25/11/2016
Encaguitar escribió:
Los altavoces son omnidireccionales

No exactamente. Sacan sonido en todas las direcciones, sí. Pero no sacan la misma cantidad de sonido en todas las direcciones. Hablando de forma estricta no son omni-direccionales.

Encaguitar escribió:
se recomienda muchas veces pantallas cerradas por temas de fase

Es un poco más complicado que eso. Aunque hablo de memoria (porque estudié electroacústica allá por el siglo pasado), lo que se hace al poner el altavoz en un bafle es cambiar las condiciones acústicas que influyen en el propio desempeño del altavoz. Esto es: cuando el altavoz está dentro de un bafle y cuando ese bafle está con amortiguador acústico, el movimiento del altavoz es diferente. El altavoz se estudia y se diseña en tres planos: eléctrico, mecánico y acústico. Cada uno tiene su influencia sobre el sonido.

Encaguitar escribió:
hay una mejoría, entre la tipica pantalla "cerrada", y cerrada pero con aislante acustico en el interior?

Por lo que te he comentado antes, hay un cambio en el sonido. Si ese cambio es a mejor o a peor sólo lo puedes saber probando. Pero ten en cuenta que la gente que diseña, diseña sabiendo lo que hace (normalmente). Así que por lo general, si cambias un diseño existente que te gusta, lo que conseguirás es un sonido diferente a peor con mucha probabilidad.
Por otra parte, todo el mundo toca con su pantalla de 12 ó 2x12 ó 4x12 sin ese aislante que tu mencionas. Si cambias el diseño de la pantalla, cambias el sonido. A lo mejor a ti te gusta, pero te estás yendo del referente que casi todos tienen, por lo que muchos te dirán que no les gusta. Repito: no es mejor ni peor; es diferente.
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 25/11/2016
Ese tipo de aislante se usa mas en pantallas hi-fi que de guitarra.

Las de guitarra no son pantallas de hi-fi en el sentido que colorean la señal de un modo determinado, al igual que los amplis de guitarra, sobre todo los de válvulas.

Por eso hay tanta variedad de amplis, altavoces y pantallas, no es lo mismo tocar jazz que rock o blues, y cada ampli te dará un sonido, y aunque la gente olvida frecuentemente el papel de los altavoces estos influyen muchísimo.

Las pantallas son las grandes olvidadas, porque frecuentemenmte se piensa que dos pantallas suenan igual por el simple hecho de llevar idénticos altavoces, y eso no es cierto, influye muchísimo el tamaño interno, el diseño y los materiales, sobre todo el tipo de material de la cara interna.
Subir
acracio
#5 por acracio el 25/11/2016
En mi humilde opinión, estoy de acuerdo con lo expuesto por los compañeros.
Los diferentes altavoces y diferentes pantallas van a dar resultados diferentes. Yo soy de los que piensan que es uno de los elementos más importantes de la cadena de sonido, sin menospreciar el resto de componentes.
Supongo que la pregunta del hilo sería "acondicionar" acústicamente la pantalla para obtener otro sonido diferente. Para "insonorizar" la pantalla por dentro, a mí se me ocurre que la parte trasera del altavoz estuviera sometida al vacío (con los problemas de diseño que ello supone)
Ya se me van las neuronas por otros caminos. :piloto_loco: :bailando:

Salud y suerte con tu proyecto.
Subir
J6C
#6 por J6C el 25/11/2016
#1 Hace tiempo me hice una 4x12 y me dió por experimentar porque la cabeza no para, ya sabéis...

Probé a hacer lo que creo que tú propones y la forré por dentro con copopren por ver qué salía.
El resultado fue un sonido opaco, sin brillo y con menos cuerpo, más apagado y sin armónicos.
Después de eso, abandoné el experimento...

Quizá otro material dé otro resultado.

:roll:
Subir
1
Encaguitar Baneado
#7 por Encaguitar el 25/11/2016
Muchas gracias compis! exactamente esa era mi duda, quizás bastante mal expresada jeje
Mi duda venía acerca de eso, del tema de como se mueven los altavoces y tal, y se me ocurrió lo de "si en los Hi-fi está el material acustico, porqué en las pantallas no?". y de ahi mi duda de si alguien lo habia hecho, por experimentar ya sabeis jeje ;)
Subir
acracio
#8 por acracio el 25/11/2016
Aunque creo que no se refiere a pantallas de bajo o guitarra, copio sobre un artículo que he leído

"La onda creada por la parte interior se refleja en el fondo de la caja, y se puede llegar a encontrar con la creada por la parte exterior, La membrana del altavoz es muy rígida y es prácticamente trasparente al sonido. La suma de la onda en diferente fase crea una onda distorsionada, en mayor o menor grado, pero siempre diferente de la onda que queremos reproducir.

La solución parece muy simple, y lo es: que el fondo del altavoz no sea paralelo al frontal, para que la onda reflejada no se junte automáticamente con la onda inicial. Puede parecer asombroso que 70 años después de la invención del altavoz (no de la caja) esto siga siendo asi, y realmente lo es.
"

También se puede utilizar material absorbente, o la solución de cajas abiertas. Seguro que con diferencias de sonido, así que no hay más remedio que probar o meterse en cálculos que a mí me parecen muy complicados.

Los compañeros que fabrican o han fabricado pantallas te podrán contar sus experiencias.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo