Influencia de sonido ,¿potes o condensador?

  • 1
bustillo
#1 por bustillo el 02/03/2014
Tengo varías dudas ,quisiera que me comentarais si se nota mejoría en el sonido al cambiarle los potes chinos por unos alpha o cts o si influyen más si se cambían los condensadores por unos en condiciones ( del tipo de Paper in oil) .
He leído de todo , por ejemplo que si se tiene el pote de tono a tope , el condensador no actúa y el sonido que se saca es el de la pastilla en sí sin influencía del condensador . Si no así corregidme, entonces ni siquiera vería conveniente el cambiar los condensadores ya que suelo tocar con los potes en general a tope.
La guitarra es una vintage V-100 con pastillas 498t-490r que en su día y por vagancia instale sin cambiar la electrónica
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Adrian_Quagshire
#2 por Adrian_Quagshire el 02/03/2014
Lo que te va a cambiar el sonido sin duda es el condensador. Si estudiamos el esquema eléctrico del conjunto condensador- pote es un filtro paso baja. Si se cambia el condensador, cambiamos el rango de frecuencias sobre el que actúa el filtro.
Subir
1
Chevelle
#3 por Chevelle el 02/03/2014
Los potenciómetros de por sí no cambian el sonido. No vas a notar diferencia cambiándolos en cuanto al sonido si los tienes a tope. Si eres de los que usan el volumen para graduar la cantidad de distorsión, unos potes buenos serán más utilizables y embarrarán menos el sonido si bajas el volumen. En el caso de las Vintage, los potes no son del todo malos por lo que la diferencia será muy mínima entre los de serie y unos CTS por ejemplo.

El condensador que uses no cambiará el sonido a menos que el tono no esté al máximo. Una vez lo empiezas a bajar, un condensador bueno sonará mejor y el sonido con el tono bajado será mas utilizable y mintras que cuanto más bajes el tono se oscurecerá más el sonido, sera un oscurecimiento más agradable que el de un condensador barato.

Lo que sí influye más son los valores de los potenciómetros o condensadores - si tu guitarra tiene potes de 250k o 300k con uno de 500k sonará más brillante y viceversa. El valor del condensador determina lo rápido que se oscurecerá el sonido, uno de 0.022uF es más gradual y al mínimo no se oscurecerá demasiado mientras que uno de 0.047uF (0.022 y 0.047 son los valores más comunes en guitarras) se oscurecerá mucho más.

Aparte, tienes que tener en cuenta que hay dos tipos de potenciómetro - los de audio y los lineares.

El oído humano está preparado para escuchar sonidos de volúmenes muy dispares - cuanto más aumenta el volumen, menos diferencia notamos nosotros entre un volumen y otro; es decir, la diferencia que detectamos entre 40 y 42db es mucho mayor a la que detectamos entre 100 y 102db.
De manera más técnica, el oído humano (y la escala de los decibelios) funcionan de manera logarítmica.
Por lo tanto, un potenciómetro en el que la resistencia aumenta de manera proporcional a lo que lo gires dará un aumento o disminución de volumen que el oído humano no detecta como proporcional, por lo que existen potenciómetros de audio que aumentan la resistencia de manera exponencial, resultando esto en que el volumen aumenta y disminuye de manera que nosotros detectamos como lineal.

Se utilizan potes "audio" en el volumen pero para el tono se utilizan potes lineares. No hay una GRAN diferencia, pero si usas mucho el volumen se agradece y no sale uno más caro que el otro.
Subir
3
rioj
#4 por rioj el 02/03/2014
Subir
1
bustillo
#5 por bustillo el 02/03/2014
Gracias compañeros, creo entonces que dejaré el asunto como está y si como comentas #03 que los potes de la Vintage no son del todo malos igual compro un unos condensadores para cuando tenga ganas de soldar , total sustituirlos son 4 soldaduras.
Saludos.
Subir
bustillo
#6 por bustillo el 02/03/2014
#04
Leyendo el artículo que me indicas , me acaba de romper todos los esquemas.....
cito: "Para hacer que se entienda mejor, normalmente una guitarra con humbuckers montan por norma un condensador de 0.047uF para endulzar las frecuencias bajas de estas pastillas, sin embargo una guitarra con pastillas sencillas montan por norma condensadores de 0.022uF para que no suene tan cortante y afilada "

Yo tenía idea de lo contrario , creía que los condensadores en humbuckers solían ser de .022 y con singles de .047
Subir
rioj
#7 por rioj el 02/03/2014
Aqui lo pone tal y como tu dices, asi que muy posiblemente tengas razon. Lo extraño es que hay una cita de Jorge Bueno en el srticulo del post anterior , que es toda una institucion y dice lo mismo , que en las dobles los de 47 y en sngles los de 22:

http://www.enaitz.es/condensadores

Siento confundirte mas que ayudarte, jejejej.

Un saludo.
Subir
bustillo
#8 por bustillo el 02/03/2014
#07
te agradezco el artículo que me has indicado....simplemente me resultaba extraño , de todos viendo los diagramas de humbuckers como en la web de Seymour D. vienen con condensadores de .047 y en diagramas de cableado de LP estilos 50 vienen con potes de .022......
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 02/03/2014
Yo veo aquí una serie de afirmaciones taxativas que no son ni de cerca ciertas... sinceramente.

Los potes si cambian el sonido (no el tono, pero sí la limpieza del mismo), un condensador sólo no hace gran cosa si el resto no es bueno, los potes de la vintage son unos potes genéricos de lo más básico y equipararlos a unos CTS es poco menos que comparar el Alcoyano al Bayern Munich. Se utilizan potes A para volumen y B para tono, típica cantinela de internet respaldada por datos de oído no aplicables a la guitarra y que resulta ser exactamente al contrario... Sobre los valores de los condensadores, principalmente es al gusto y la web de duncan siempre los usa al revés, pero el dato teórico que se da en la web si está equivocado, ya que a más valor más graves... si metes más valor en una humbucker va a ser un barullo de graves, pero bueno, no es la norma... etc. etc. etc.

Aquí veo mucho teorema y poca aplicación práctica, cualquiera que haya realizado pruebas sabe de que va la historia y realmente influir influye absolutamente todo en el sonido, pero todo en conjunto... y también hay que saber en qué afecta, pero si metes un pote bueno vas a tener más homogeneidad de valores entre sí, recorrido uniforme, además de materiales de mejor calidad, menos pérdidas de señal por resistividad inadecuada en los cables, condensadores de determinados componentes que pueden meter uno u otro matiz en el sonido...

Para muchas cosas también hay que tener un buen oído y, desde luego una buena guitarra que proyecte ese sonido, pero todo suma
Subir
bustillo
#10 por bustillo el 02/03/2014
Hombre nadie ha equiparado los potes de la Vintage con unos cts, pero bueno , lo que puedo entender es que con unos potes buenos puedes ahorrarte problemas de sonidos socios cuando los manipulas a la hora de subir o bajar , que hagan ruidos , pero la verdad, en otras guitarras sinceramente no he notado una mejoría notable.
Y no sé si como comentaba que interviene más en el sonido el condensador que el pote . Además en mi caso casi siempre tengo los potes del tono a tope y no sé si merecerá la pena sustituir los condensadores.
Saludos
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 02/03/2014
El condensador actúa siempre, aunque tengas el tono a tope, ya que la señal está pasando por él aunque al final vaya a tierra... y también hay un pote que soporta ese condensador... actuar actúa
Subir
1
Adrian_Quagshire
#12 por Adrian_Quagshire el 02/03/2014
Según mi opinión, los dos componentes actúan,eso es obvio,pero creo que vas a notar mayor ( Y ojo,digo mayor, no muy muy perceptible) cambio cambiando condensador que potenciómetro. Yo cambiaría el pote por otro de calidad del mismo valor que el que tienes y aparte variar el valor del condensador,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo