Improvisar con modos y progresiones

WSI XXI
#1 por WSI XXI el 16/02/2013
Hola!!!

Estoy trabajando con los modos y va todo bien jaja. yo toco mucho blues y cuando estoy improvisando generalmente me encuentro tocando el modo dórico o eólico. lo que estoy buscando son ideas interesantes para improvisar (no tienen que ser de blues), así que lo que me gustaría seria que me compartieran algunas progresiones de acordes y los modos que usarían en cada acorde de la progresión.

Traten de postear lo más complicado que se les ocurra (me gustan los retos jeje), así puedo practicar bien y así todos compartimos ideas de como improvisamos.

ps: me gusta también el jazz, así que se agradecen progresiones de jazz también
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 17/02/2013
En blues como sabrás la progresión más típica aparece con los grados I - IV - V en forma de dominantes. Si esto lo llevamos al sistema tonal tradicional, utilizando los modos, en principio solo se podría aplicar el modo mixolidio (o lidio b7) para cada una de las fundamentales de los acordes.
Pero si reduces el acorde a tríada sin 7ª ya puedes hacer muchas más combinaciones, porque a cada uno de los acordes le puedes asignar tanto el modo jónico, lidio o mixolidio.
Y si los haces con 5as (power-chords) incluso puedes considerar todas las notas como un acorde solo y utilizar en cada vuelta un modo diferente, que sea compatible con esas notas.

En el jazz, creo que la progresión más típica es la de II - V, así que lo mismo...

:saludo:
Subir
WSI XXI
#3 por WSI XXI el 17/02/2013
mafi escribió:
En blues como sabrás la progresión más típica aparece con los grados I - IV - V en forma de dominantes. Si esto lo llevamos al sistema tonal tradicional, utilizando los modos, en principio solo se podría aplicar el modo mixolidio (o lidio b7) para cada una de las fundamentales de los acordes.
Pero si reduces el acorde a tríada sin 7ª ya puedes hacer muchas más combinaciones, porque a cada uno de los acordes le puedes asignar tanto el modo jónico, lidio o mixolidio.
Y si los haces con 5as (power-chords) incluso puedes considerar todas las notas como un acorde solo y utilizar en cada vuelta un modo diferente, que sea compatible con esas notas.

En el jazz, creo que la progresión más típica es la de II - V, así que lo mismo...


#1

Grax por la respuesta. Entiendo bien como improvisar con los modos, lo que estoy buscando son ejemplos de progresiones (específicos) y la forma en la que improvisarías sobre ellos. Me gustaría que me dijeras algún ejemplo de acordes y los modos que usarías sobre ellos. No sé si me explico bien.
Subir
eryou
#4 por eryou el 18/02/2013
Bueno, sobre improvisación hay muchísimas formas, por eso es improvisación. Te voy a poner el ejemplo de algunas progresiones sobre las que he utilizado los modos en algunas de mis composiciones, pero no vas a oir lo que yo he hecho (1º porque podría influenciarte a la hora de improvisar intentando hacer algo parecido y 2º porque no las tengo registradas aún :D)

- Ejemplo 1: sobre acorde de tríada continuo en DO-, utilizo el modo dórico de la escala armónica sobre 2 compases. Después sigue sonando del mismo acorde pero ahora ejecuto una melodía con el modo frigio de la misma escala, sobre otros 2 compases. Se puede hacer igualmente dando a cada modo 1 compás, 4 u otra cantidad.

- Ejemplo 2: configuro una especie de riff con 5as, de 4 compases que se repite cíclicamente durante 4 veces. En el 1er compas suena un grado V, en el 2º el grado IV, y el grado I suena en los 2 últimos compases. Me cojo la fundamental del grado I como referencia para los modos. En la primera vuelta realizo una melodía en modo jónico, en la 2ª en eolio, en la 3ª en mixolido y la 4ª en dórico (voy alternando mayores con menores). Después continuo en el tono original del tema que es ese grado I en menor.

- Ejemplo 3: ejemplo parecido al anterior, pero en vez de un riff con 5as, es melódico. En esta melodía inteviene una fundamental una 3ª mayor, una 5ª justa y una 7ª mayor. En la primera vuelta la otra guitarra toca una melodía en modo jónico, en la 2º modo lidio.

Así de primeras me vinieron estas a la cabeza. Tengo muchas cosas más lo que casi siempre tienen una estructura más pequeña que entra y sale continuamente, modalmente hablando, para dar dinamismo al tema y no son propicios para montarse una base con ellos para improvisar.
Me suena que algo tengo por ahí con acordes no diatónicos entre sí. Ya me pasaré si lo encuentro.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo