Impedancia. ¿Sabemos cómo gestionarla?

Txus Rosa Garcia
#1 por Txus Rosa Garcia el 05/03/2021
Muy buenas
Me gustaría abrir un hilo con el tema de la impedancia, es decir, si tenemos un ampli con una pantalla que no coinciden qué preferís hacer. ¿Más o menos impedancia? Como comenta Alberto en el vídeo hay dos vertientes. ¿Cual creéis que es mejor y porque?
Un saludo y muchas gracias
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
kaskosu
#2 por kaskosu el 06/03/2021
Yo soy de los que sino queda remedio que la salida del ampli sea menor que la pantalla, suelo ajustar el bias caliente, y de la otra manera seguro me petaria algún tubo o el trafo. Aunque no lo suelo hacer.

También recomiendo llevar un multímetro si vais a pedir prestada una pantalla y comprobar siempre la impedancia, luego hay sustos porque la etiqueta pone 16 ohm pero el tío cambio los altavoces y resulta que es de 8 o 4.
Subir
2
Txus Rosa Garcia
#3 por Txus Rosa Garcia el 06/03/2021
#2
Eso es. Por eso es importante saber todo, o eso creo, ya que la podemos liar muy parda. Como bien dices yo también prefiero ser cauto. Un saludo tio
Subir
kaskosu
#4 por kaskosu el 06/03/2021
#3 aunque haya pantalla de la sala o de otros grupos siempre suelo llevar mi pantalla o al menos una 212. Pero es mi punto de vista, siempre sobre seguro y no gastar en reparaciones innecesarias.
Subir
2
Monesvol
#5 por Monesvol el 06/03/2021
Yo también soy muy cauto. y procuro hacer caso al fabricante.
He visto y leído las dos posturas en el tema de las impedancias. No me atrevo a defender, ni comentar, ninguna. No conozco más allá de la ley de Coulomb y la de Ohm.
Sí que sería deseable que los entendidos en la materia nos iluminasen un poco. Nos jugamos mucho con nuestra ignorancia.
Saludos
Subir
1
Txus Rosa Garcia
#6 por Txus Rosa Garcia el 06/03/2021
#5
Pues si, porque en nuestro caso, hablo de los que formamos MetalTune, sabemos pero lo justo y está claro que jugarnosla no mola nada
Subir
futurama
#7 por futurama el 07/03/2021
En mi humilde opinión, la impedancia de la pantalla NUNCA debería ser inferior que la salida del ampli, ya que en ese caso podríamos dañarlo.

Generalizando muchísimo y para entenderlo de forma fácil, la potencia que se disiparia en el ampli sería mayor que en la pantalla, si ambas son iguales se da una situación se Max. Transferencia de potencia, y si la impedancia de la pantalla es mayor se disiparia más potencia allí y el ampli sufrirá menos.
Subir
1
vedaabierta
#8 por vedaabierta el 07/03/2021
#7

Pues si y no.La realidad es que no hay una decisión correcta, más bien la menos incorrecta y que menos dinero nos puede costar.

En el caso de no poder igualar la impedancia del ampli (hablo de clase ab siempre, 100w 4 válvulas de potencia) yo seleccionará en el mismo la inmediatamente superior, es decir pantalla de 4ohms, en el ampli 8ohms.
En el caso contrario(pantalla 16ohms,ampli 8ohms) le quitaría 2 válvulas de potencia antes que conectarlo al doble de carga.

La razón es simple, si lo conecto a una impedancia muy inferior a la del ampli me pulo las válvulas prematuramente, si lo conecto a una impedancia muy superior me puedo cepillar el trafo de salida y de propina las válvulas de potencia y con un poquito de mala suerte parte de la pcb.
Así que entre cambiar válvulas y cambiar valvulas+trafo+reparación cara me quedo con lo primero.

Otra cosa es la tipica pantalla Frankenstein que suelen dejar, que puede tener altavoces cambiados al azar..... La única solución es medir con el polímetro y actuar en consecuencia. Hay que tener en cuenta que en una 4x12 con altavoces de 16ohm ponerle uno de 8 ohms, de cara a la impedancia final no es tan exagerado como pudiera parecer, se quedaría en unos 13ohms que sigue siendo mejor que 8 en la salida de 16,otra cosa es como suene.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo