Identificando Acordes

egenjs
#1 por egenjs el 23/06/2013
Buenas, estaba analizando un tema Real of the senses - Marty Friedman y me surgio la duda de como identificar entre las notas de un acorde cual es la nota base a partir de la que se contruye dicho acorde,

El acorde esta formado por las notas F - A - C -D#, entonces la duda es,¿ como determino cual es la nota fundamental del acorde? porque que una nota este repetida mas veces, o que este en el bajo no quiere decir que sea la nota base del acorde, ya que puede ser tambien una inversion de otro acorde, entonces me surge la duda

Un saludo!
Subir
mesteño
#2 por mesteño el 23/06/2013
Lo primero y más importante, antes de analizar cualquier acorde, es ver el contexto donde se halla; tonalidad del tema, modulaciones, ,etc. y luego empezar por la nota más baja como fundamental antes de hacerlo con inversiones.
Con el acorde que planteas, empezamos por la primera nota, F y vemos los intervalos. Es claramente un F7 (D# no es tal sino Eb) 1 3 5 b7, así que es el más probable, por no decir seguro, ya que el resto son muy forzados.
¡Salud!
Subir
sohar
#3 por sohar el 24/06/2013
Como bien dices, la nota mas grave no siempre es la fundamental. Lo mejor para ordenar el acorde y ver que funcion tiene cada nota ordenarlo por terceras. Si cambias d# por mi bemol veras que la unica combinacion es fa la do mib. Entonces es Fa7
Subir
egenjs
#4 por egenjs el 26/06/2013
Segun lo que anduve investigando estamos todos equivocados, casualmente encontre un articulo sobre formacion de acordes en el que explica que la tonica de un acorde es la tonica del intervalo de mayor jerarquia que hay en dicho acorde, explica que en todo intervalo una de las 2 notas tiende a imponerse como tonica del intervalo, mientras mas fuerte es esa imposicion mas consonante es el intervalo y mayor jerarquia posee, les dejo el articulo porque la verdad me parcecio excelente y en ningun otro lado habia encontrado algo similar

http://www.slideshare.net/vumsa/formacin-de-acordes-2
Subir
Ángel Candelaria
#5 por Ángel Candelaria el 26/06/2013
mesteño escribió:
Lo primero y más importante, antes de analizar cualquier acorde, es ver el contexto donde se halla; tonalidad del tema, modulaciones, ,etc.


Muy de acuerdo con mesteño. El contexto es el factor mas determinante al determinar el tipo de acorde. Un acorde aislado puede ser muchas cosas, pero el contexto en el cual se usa determina su función.
Subir
egenjs
#6 por egenjs el 26/06/2013
Igualmente no estamos hablando de funciones de un acorde en una armonia, estamos hablando de como saber que acorde es a partir de las notas del acorde, como determinar su tonica para a partir de ahi armar el acorde, la funcion que cumpla dentro de la armonia es otro tema, igualmente ya esta resuelto, en el artiuculo que subi esta todo muy bien explicado, un saludo!
Subir
Ángel Candelaria
#7 por Ángel Candelaria el 26/06/2013
Bueno, tal vez malinterpreté la pregunta, ya que mencionas que estabas analizando el tema Realm of the Senses de Marty Friedman (el analizar una acorde de un tema implica que hay una función armónica presente, lo cual es importante al determinar el nombre del acorde). Pero si ya lo tienes resuelto, no hay problema.

¡Saludos desde Puerto Rico!
Subir
mesteño
#8 por mesteño el 26/06/2013
Se me ha debido de escapar el que hablaba de las funciones; no lo encuentro por ningún lado. Ya me diréis.
¡Salud!
Subir
N.C.
#9 por N.C. el 26/06/2013
Muchachos, se están olvidando lo más importante, la armonía como contexto general.
¿Qué notas hace el bajo?
En caso de haber una orquestación, ¿qué notas hacen?

Estaría bueno que nos dejes una partitura y te podría analizar correctamente el asunto.

El otro asunto que resuelve mucho el hecho sobre qué acorde es X sonido, es evaluar la función armónica (con el oído) según la escala en la que está la canción.
En caso de no haber una armonía diatónica, se tiene en cuenta los movimientos interválicos inmediatos.

De todas formas ahí es claramente un F dominante.
Subir
egenjs
#10 por egenjs el 26/06/2013
#9 No entiendo porque vienen con lo de la funcion de un acorde dentro de una armonia, un mi menor va a seguir siendo un mi menor este donde este, no estamos hablando de la funcion que cumple un acorde en deterrminada armonia, estamos analizando como determinar la tonica de un acorde y a partir de ahi construirlo correctamente, luego de eso recien es posible analizar el acorde en el contexto, uno no puede analizar un acorde en una armonia si no sabe ni siquiera cual es su tonica, por eso les comente que encontre este articulo que explica muy bien como determinar cual es la tonica, y cuando se puede o no invertir un acorde, el articulo es este: http://www.slideshare.net/vumsa/formacin-de-acordes-2

Un saludo !
Subir
N.C.
#11 por N.C. el 26/06/2013
#10 Un mi menor no es lo mismo en G mayor que en Do menor, ni funcionando como un segundo relacionado.

Si está en G, el Em funcionaría como un Em eólico, con tensiones (9 y 11) disponibles diferentes a un Em frigio (C maj) (tensiones disponibles 11). Son colores diferentes, funciones diferentes. Mismas notas, si.
Subir
egenjs
#12 por egenjs el 26/06/2013
Pero en tal caso ya seria una extension, y no es de lo que estoy hablando, yo estoy refiriendome a estemos en tonalidad que estemos si encontramos un acorde formado por E-G-B es un mi menor, corregime si me equivoco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo