Idea atenuador para ampli de 5W

rexy47
#1 por rexy47 el 15/07/2010
Buenos días.

Esta noche no he podido dormir muy bien, así que he estado divagando. Y en medio de esas divagaciones se me ha ocurrido una genial idea para conseguir un atenuador barato barato, eso si, para amplis de 5W. Mi idea sirve, en principio, para el Harley Benton Ga-5 que es el que tengo yo, pero supongo que se puede trasladar a otros amplis de forma muy sencilla.

La idea consiste en algo tan sencillo como unir al altavoz resistencias de 4 ohmnios y 5W, de forma que con una resistencia el altavoz+resistencia se conecta a la salida de 8 ohm, y el altavoz entregaria 2.5W en lugar de 5. Con tres resistencias+altavoz se conecta a la salida de 16 ohm y el altavoz da 1.25W.

Ahora bien, con mis limitadisimos conocimientos de eléctronica supongo que esto debería funcionar, pero la verdad es que no estoy nada seguro... Así que nada, espero la respuesta de alguno de los gurús de la eléctronica que pululan por el foro :D:D a ver si le dan el visto bueno a esta divagación nocturna.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
phakkito
#2 por phakkito el 15/07/2010
es una posibilidad si.... prueba y comenta como afecta al tono.... :D

un saludo
Subir
rexy47
#3 por rexy47 el 15/07/2010
Eso había pensado yo... el problema es que me lo compré hace menos de un mes, todavía está en garantia y mi padre me ha prohíbido terminantemente hacerle trastadas... no me conoce ni nada :oops:
Así que en principio yo no podré hacer esta modificación... :(:(

Aún así he seguido buscando por interné y he encontrado alguna propuesta un poco más lógica. Por ejemplo en vez de poner una resistencia poner una bobina con un iman, como un altavoz, pero sin cono, de forma que simulase a dos altavoces, pero la potencia sería de la mitad... Aunque claro, en este caso la cosa se complica un poco más, pero es otra opción interesante a tener en cuenta.
Subir
Andru94
#4 por Andru94 el 15/07/2010
Para mi que si el atenuador lo queres para poder saturar el ampli a un volumen hogareno es mejor comprarse un booster que realce la senal de la guitarra para poder hacer romper al ampli o un Overdrive que tendria mas menos la misma funcion....
Subir
rexy47
#5 por rexy47 el 15/07/2010
andru94 escribió:
Para mi que si el atenuador lo queres para poder saturar el ampli a un volumen hogareno es mejor comprarse un booster que realce la senal de la guitarra para poder hacer romper al ampli o un Overdrive que tendria mas menos la misma funcion....


Si pero no, al menos con lo que yo entiendo. Con el booster lo que consigues es elevar la señal a la entrada, haciendo saturar las válvulas del previo. Lo que yo quiero conseguir es usar el ampli al volumen máximo, pero sin que me maten los vecinos, de forma que sean las valvulas de la etapa las que suenan saturadas. He probado alguna vez el ampli con el volumen al máximo y no tiene nada que ver con el sonido limpio, es otro rollo, no se como explicarlo.
De todas formas sale muchísimo mas barato comprarse 4 resistencias que comprarse (o incluso armar) un booster o un overdrive.
Subir
David
#6 por David el 15/07/2010
Se puede hacer. Te va a afectar al tono como da a entender phakkito :D pero por poderse se puede.

De todas formas hay bastantes proyectos sobre atenuadores en la red. Echa un vistazo a ver qué encuentras.
Subir
rexy47
#7 por rexy47 el 15/07/2010
Dcr escribió:
Se puede hacer. Te va a afectar al tono como da a entender phakkito :D pero por poderse se puede.

De todas formas hay bastantes proyectos sobre atenuadores en la red. Echa un vistazo a ver qué encuentras.


Hecho, he encontrado esto por ahí, no tiene mala pinta. Selector de impedancia, true bypass, salida de linea (sin simulador de altavoces, por lo que veo), 6 niveles de atenuación, y un conmutador que viene como "Shape" (forma) que actua junto con un par RC, supongo que será para controlar el tono...

Lo he encontrado en esta página, más o menos a la mitad.
http://www.tube-town.net/diy/tt-pos/tt-posx-en.html

Aún así sigo dándole vueltas a mi idea, sobre todo porque es mucho más económica... La pena es no poder probarla yo mismo, porque si por mi fuera me iba ahora corriendo a por las resistencias y en 1 horita os comentaba que tal... :(:(
Archivos adjuntos ( para descargar)
pos50-01.JPG
Subir
kabum
#8 por kabum el 15/07/2010
Si le has puesto loop tambien puedes ponerle un simple pote en el loop y asi en teoria bajas el volumen.Un forero lo hizo
Subir
rexy47
#9 por rexy47 el 15/07/2010
kabum escribió:
Si le has puesto loop tambien puedes ponerle un simple pote en el loop y asi en teoria bajas el volumen.Un forero lo hizo


Si, es otra idea. Pero como he dicho antes con esto se conseguiria saturar mucho las válvulas del previo a bajo volumen, lo que yo pretendo con el atenuador es saturar también las de la etapa sin que me maten los vecinos. Además, por el momento, no puedo modificar de ninguna forma el ampli, ya que mi padre me lo ha prohíbido. :evil::evil:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo