Héroes del Silencio - Análisis armónico de Héroe de leyenda

Solucionado
Esteban
#1 por Esteban el 16/11/2022
Hola, alguien podría explicarme la armonía de la canción Héroe de leyenda, de Héroes del Silencio?

La canción empieza con Gm, y en la primera estrofa utiliza acordes que son parte de esta tonalidad (Gm). Hasta ahí está claro. Pero luego aparece un Bm y le siguen acordes que al parecer son parte de la tonalidad de Bm. Después aparece un Am seguido de acordes de la tonalidad de Am...

Pareciera que la canción cambia de tonalidad 2 veces. En todo caso, cuál es el criterio empleado en esta canción para brincar de una tonalidad a otra??? o para usar acordes que no son parte de la tonalidad con la que empezó la canción en la primera estrofa???

Alguien que me lo explique por favor? Gracias, colegas

Adjunto los acordes de la canción, porque aquí se han desordenado...



INTRO: Gm D# D Gm

D# D
Siempre en la oscuridad
Gm
la voz no tiene sentido
D# D
el silencio lo es todo
Gm
héroe en su propio olvido


Bm Em
En sus ojos apagados
Bm Em
hay un eterno castigo
A
el héroe de leyenda
F# G Am F E Am
pertenece al sueño de un destino


F E
Encerrado en el tiempo
Am
ha perdido el valor
F E
para escapar de su celda
Am Bm
el héroe sin ilusión...
Archivos adjuntos ( para descargar)
héroe de leyenda - acordes.docx
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Esteban)
Javiondo
#3 por Javiondo el 17/11/2022
¿Desde cuándo una canción debe estar en una sola tonalidad?, ¿de dónde viene ese pensamiento?

¿Cuál es el criterio para cambiar de tonalidad? variedad, contraste, o simplemente porque te da la gana, porque te gustó como sonó y ya está. Es muy común que en segundas partes de una peiza musical se module y luego se regrese de nuevo a la tonalidad inicial para concluir. Lo que aquí difiere de la música muy tradicionalista es que no modula a una tonalidad vecina de Gm, sino a una algo más lejana (la de su paralelo mayor, G, ahí Bm resulta ser tonalidad vecina de G, Am también). Dando un sonido más fresquito.

Se hace lo que uno quiere, uno mismo hace sus propias reglas con su propia música, esto es arte. Tienes que dejar de ser tan intelectual en la música, dale espacio al corazón.

Aquí se ha modulado a Bm y luego a Am, de manera directa sin preparación, qué es preparación? hacer oír la cadencia tonal con la cual vas a llegar a la nueva tonalidad, y directo es cuando no haces eso, sino que de una le das.
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Marcelo
#2 por Marcelo el 16/11/2022
Pues a tenor de una entrevista que leí del maestro Valdivia hace poco en la que dice que empezó a estudiar música años después de la separación de Héroes, diría que el análisis se reduce a que le sonó bien así cuando lo compuso y tiro para alante sin pararse a pensar en armonia alguna.
Subir
1
Javiondo
#3 por Javiondo el 17/11/2022
¿Desde cuándo una canción debe estar en una sola tonalidad?, ¿de dónde viene ese pensamiento?

¿Cuál es el criterio para cambiar de tonalidad? variedad, contraste, o simplemente porque te da la gana, porque te gustó como sonó y ya está. Es muy común que en segundas partes de una peiza musical se module y luego se regrese de nuevo a la tonalidad inicial para concluir. Lo que aquí difiere de la música muy tradicionalista es que no modula a una tonalidad vecina de Gm, sino a una algo más lejana (la de su paralelo mayor, G, ahí Bm resulta ser tonalidad vecina de G, Am también). Dando un sonido más fresquito.

Se hace lo que uno quiere, uno mismo hace sus propias reglas con su propia música, esto es arte. Tienes que dejar de ser tan intelectual en la música, dale espacio al corazón.

Aquí se ha modulado a Bm y luego a Am, de manera directa sin preparación, qué es preparación? hacer oír la cadencia tonal con la cual vas a llegar a la nueva tonalidad, y directo es cuando no haces eso, sino que de una le das.
Subir
1
Sandman
#4 por Sandman el 17/11/2022
Marcelo escribió:
diría que el análisis se reduce a que le sonó bien así cuando lo compuso y tiro para alante sin pararse a pensar en armonia alguna.


Conociendo al Valdivia, diría eso para que no le dieran la chapa.

EDITO: Me interesa el topic, a ver si aprendo un poco. Yo, como los dos anteriores que comentan, tampoco tengo ni idea.
Subir
Marcelo
#5 por Marcelo el 17/11/2022
#4 No no, por lo visto es cierto... A raiz de la enfermedad que le obligo a dejar de tocar la guitarra, empezo a tocar el piano, y se matriculo en una escuela de musica.

Alguien escribió:
Tras la disolución se desplomó anímicamente. “No quería ni tocar ni escuchar música. Hasta odiaba a los Rolling”. Lo probó todo. Visitó médicos, hizo ejercicios de fuerza, se operó dos veces, le quitaron las muelas del juicio (“que apenas asomaban”) porque creían que estaban conectadas al nervio de la mano… Pero nada. Al final le dijeron que debía dejar de tocar la guitarra al menos un año, que así su cerebro se liberaría de las presiones y tendría alguna posibilidad de recuperarse. Él lo aceptó y planteó a los médicos la posibilidad de ejercitarse con el piano. Le dijeron que adelante. “Me fui a una calle paralela a la de mi casa y me apunté a piano. Tenía 30 años. Pensé: ‘Como me voy a quedar sin mi modo de vida, voy a estudiar solfeo. Así algún día puedo ser profesor de música. Tuve que aprender lo que era una negra, una corchea. El piano fue mi salvación”.


Puedes leer el articulo entero aqui:
https://elpais.com/cultura/2022-05-22/juan-valdivia-el-retiro-callado-del-creador-de-la-magia-sonica-de-heroes-del-silencio.html
Subir
futurama
#6 por futurama el 18/11/2022
Modular la canción es un recurso que HdS han usado en otras canciones, en la del estanque por ejemplo la intro está en Dm, luego se repite subiendo un tono, en el estribillo modula, si no recuerdo mal a G y en las estrofas hace lo mismo pero al revés, empieza en Em una vez y se repite bajando un tono, pasando por el estribillo. siempre me pareció una canción curiosa.

PD: hablo de memoria porque hace tiempo que no la toco, perdón si he metido la pata en algún acorde :$
Subir
Zabala
#7 por Zabala el 19/11/2022
Como han comentado, una canción no tiene porqué estar en una sola tonalidad. Me atrevería a decir que al componer este tema ha ido metiendo acordes que le sonasen bien sin tener en cuenta aspectos teóricos (como algún riff de Metallica etc.) que no está ni bine ni mal es otra forma de componer (lo bueno siempre es entender que estás haciendo, independientemente de como lo compongas).

Ahora, en cuanto a conceptos armónicos, cuando se está en una tonalidad y se introduce algún acorde de otra se llama Intercambio modal como en esta parte: F# G Am F E Am - Se podría pensar en la tonalidad de Am en el que el F# es un acorde de otra tonalidad y E sale de la escala Armónica menor de A (es su V grado y hace cadencia hacia Am).

Por otro lado, tendríamos la Modulación, que implica un cambio completo de tonalidad, por ejemplo tocas C F G y luego Bb Eb F, has pasado de la tonalidad de C a la de Bb.

Muchos grupos de este estilo componen sin ton ni son, según les suene bien.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Subir
1
Javiondo
#8 por Javiondo el 19/11/2022
Zabala escribió:
cuando se está en una tonalidad y se introduce algún acorde de otra se llama Intercambio modal


Ahí difiero, en el intercambio modal no se usan acordes/modos de otra tonalidad, se usan los de la misma pero del modo menor. O sea, se considera la misma tonalidad A y Am, y de hecho sus grados comparten las mismas (o casi las mismas) funciones tonales.

En la parte intermedia ("En sus ojos, apagados") ocurre el clásico cambio de menor natural a menor armónica en la tonalidad de Bm:

Bm-Em-Bm-Em-A-F#7-G
o mejor dicho:
i-iv-i-iv-bVII-V7-bVI en Bm (mejor dicho porque el cifrado anglosajón de acordes no es completo)

F#-G ("pertenece al sueño de un destino"), es decir, V7-bVI en Bm, es una cadencia rota.

Termina frase. (es importantísimo analizar la estructura al mismo tiempo que la armonía)

Inmediatamente se modula a Am en la siguiente frase (el solo), la modulación ocurre de manera directa, posteriormente se define gracias al V7, pero la entrada a Am es directa, pasa de la tonalidad Bm a Am.

Es muy sencillo lo que ocurre en esta pieza musical, simplemente se hacen oír 3 tonalidades distintas, cada una con su mundito de progresiones en tal tonalidad, sin conectarlas mediante una cadencia tonal, sino que modulas directamente, claro que en su mundito se definen tonalmente pero me refiero a la conección de esas frases entre sí, se llega a ellas por modulación directa. Es decir, modulación sin preparación, lo cual como sabemos da un sonido menos "hogareño" y más "fantasioso" por decirlo de alguna manera.

Ahora, según el análisis de los ejes de Bartok, el cual es para analizar funciones de las tonalidades (así como hay para analizar funciones de grados, hay para analizar funciones de tonalidades) esto se puede analizar en que las tres tonalidades están en los 3 diferentes ejes tonales, por lo que contrastan tonalmente los unos a los otros. Si alguna tonalidad de estas (mayores o menores) estuviera en el mismo eje que la otra, o supongamos que las 3 estuvieran en el mismo eje tonal, daría un efecto de extensión en vez de contraste. No sé si fue consciente de esto el que lo hizo.

Si decidimos que Am fuera el eje de tónica entonces Gm sería el eje de dominante y Bm el eje de subdomiante. La cosa es que contrastan entre sí los 3, están en los tres diferentes ejes.

Pongo el círculo de Bartok, las tonalidades que comparten el mismo color están en el mismo eje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bartokaxisSin título.png
Subir
Zabala
#9 por Zabala el 19/11/2022
No tiene porqué limitarse al mismo tono en menor, eso es lo más básico, pero hay más mundo.

De hecho se llama así al añadir acordes añadidos de tonos paralelos al centro tonal, es decir, estas en C mayor y metes un acorde eñde cualquier tonalidad en la que exista la nota de C, ya sea como un ii, iii, IV etc.

Llevando esto más allá, puedes hacer Intercambio con otras escalas, por ejemplo, tonalidad de C mayor con la escala Armónica menor de C, Napolitanas de C etc.

Y en cuanto a las funciones tonales de los acordes "nuevos" van a depender de las notas que tengan y de los intervalos que generen respecto del centro tonal.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 19/11/2022
Zabala escribió:
No tiene porqué limitarse al mismo tono en menor, eso es lo más básico, pero hay más mundo.
C mayor, C menor (menor armónica, -natural, melódica), C mayor armónica y C mayor doble armónica, todo esto es la misma tonalidad C sin más, cualquier otro cambio que no sea a algún grado de estos es modulación EN UNA TEORÍA (la clásica). Tenemos excepciones claro, de géneros como el blues o jazz, donde parece que ha modulado pero no ha modulado. Por ejemplo el blues con su primer grado "C mixolidio", no ha modulado a F, no es un V7, sino que simplemente que se ha alterado el color del primer grado, o el famoso primer grado "dórico" bluesero. He oído muchos jazzes donde pasa lo mismo pero con lidio, supongo que a eso te refieres, no? Intercambias por cualquier cosa pero eso no significa que modulas pues sigues la línea tonal, la progresión tonal. Tenemos diferentes teorías, la tradicional y la teoría jazz y sabrá dios qué tanto más haya por ahí. Esta pieza ciertamente es super clásica, salvo las modulaciones directas que emplea.
Subir
Esteban
#11 por Esteban el 06/02/2023
#3

Gracias por la respuesta, colega, me ha sido útil, y gracias también a todos los demás por aportar!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo