Hazte un transformador de salida para un ampli de válvulas fácil

Tonyguitar
#13 por Tonyguitar el 10/03/2019
Refroto, en el video de Carles botia se hace la formula de la impedancia reflejada mucho mas sencilla, no falla, el resultado es el mismo:


Usamos un trafo de salida de 230v a 6v por ejemplo:
230v/6v=38.3


los 38.3 que nos salen los multiplicamos por su mismo numero y por el altavoz que le vamos a cargar:

38.3 x 38.3 x 4 ohm=5867 (Z, IMPENDANCIA EN EL PRIMARIO) esto hara que en el primario del trafo de salida el anodo vea que tiene una carga de 5k8 entre este y el positivo que alimenta.


El mismo ejemplo ahora para un trafo de 230v a 12v:
230v/12v=19,1


19,1 x 19,1 x 16 ohm=5k8.

Perfecto!!! siempre hay que buscar que la carga del secundario por reflejo haga que en el primario haya una impedancia de entre 5 y 7k, esto seria perfecto, si la impedancia de sube mucho, por ejemplo a 10k, seria el efecto tipico de cuando metemos un altavoz de mas impedancia en el amplificador de lo que se deberia y se jode el trafo de salida por arcos electricos en el primario y se acaba derivando.


Si la impedancia del secundario la bajamos demasiado pues, ocurre lo mismo que en las etapas de potencia de transistores, nos va a circular mas corriente de la cuenta por causa de que el primario ofrecera una baja impedancia a la corriente que circula por la valvula y se quemara esta en poco tiempo o si son transistores de potencia se quemaran estos por que va a circular mas corriente de la que deberia.

de estos calculos se deduce que para usar un trafo de red de 230v a 9v usaremos una carga de 8 ohm.

Para altavoces de 8 ohmios yo he usado trafos de 230v a 6v y trafos de 230v a 12v, lo unico que hago es que si uso el trafo de 6v para 8 ohm, la impedancia del primario va a ser muy alta, 11.7k se te sube al doble, al aumentar la impedancia en el primario, va a aumentar el voltaje, circulara menos corriente y el transfomador estara trabajando forzado, podria romperse, hacer arcos electricos entre esperias y acabar un primario derivado.


Yo esto lo he hecho y funciona perfectamente en la practica con transformadores de red, supongo que estos es posible que sean mas resistentes y no pase nada, a parte que son baratos y si se rompen se sustituyen por otro.

Luego esta el caso alreves, usar un trafo de 230v a 12v (trafo de lamparas halogenas tipo reactancia de esos blancos)

estos los he probado con altavoces de 8 ohmios y tambien funcionan, pero aqui el caso es justo alreves de lo que vimos antes:
me salen 2k93 en el calculo, esto en teoria la consecuencia seria agotar la vavula en muy poco tiempo.

Contra esto ultimo una opcion que deberia funcionar es bajar la corriente de catodo/anodo a un valor mas bajo subiendo el valor de la resistencia de catodo o, si es con bias fijo, aumentar el voltaje negativo de reja.

Como se puede ver, se puede usar un transformador de lamparas halogenas como trafo de salida para altavoces de 8 y 16 ohm sin problema, yo los he probado con un JCM800 y la verdad es que suenan bastante bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#14 por Tonyguitar el 23/03/2019


Formula mas sencilla de la impedancia reflejada.

Yo en mi caso queria usar un altavoz de 8 ohmios, hice lo siquiente:
230v/9v=25.5


este valor que nos sale lo multiplicamos por si mismo y por 8 ohm: 25.5 x 25.5 x 8 ohm=5213.3 o lo que es lo mismo 5k2

Ya tenemos la impedancia reflejada en el primario:5k2.

Ahora se que con este trafo que me he hecho, cuando vaya a usarlo con mi altavoz de 8 ohm, me va a dar un resultado cojonudo, pues los 8 ohm en este trafo me van a reflejar en el primario 5k2, una impedancia perfecta para un primario de O.T.
Subir
Tonyguitar
#15 por Tonyguitar el 25/03/2019
Cabo de descubrir el santo grial de los videos de este tema:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

https://youtu.be/QcWmY_WMYqo
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 25/03/2019
seguimos añadiendo datos a este hilo:

http://construyasuvideorockola.com/transformador.php
Subir
ramonn
#17 por ramonn el 19/04/2019
Hola, me llamo Ramon, soy de Barcelona y he encontrado este foro en que tambien hablais de transformadores tema que me ocupa desde hace muchos años.
Me presento y os pido permiso para opinar sobre este hilo.
Conozco a Carles Botia y conozco el video donde explicaba su experiencia sobre utilizar transformadores de alimentacion como transformadores de audio. Os hago unas observaciones que hay que tener en cuenta. Los transformadores de alimentacion nacionales estan diseñados para 50hz y funcionan mucho mejor a 60hz . En HI-Fi nos piden frecuencias a partir de 20hz, dificil de afrontar con nucleos tan sencillos. En transformadores de alimentacion generalmente se usa chapa de 0,5mm de grueso con unas perdidas de 2,6W/ kg. En los de salida, chapa de grano orientado de 0,3 o 0,35mm de grueso con perdidas de 0,6W/kg o menos si esta tratada termicamente.
No me extendere mucho y solo una opinion . Como habreis observado, los transformadores de salida para SE son mucho mayores que los de PP para la misma potencia de salida. En los SE circula una corriente continua importante que hace que el nucleo se sature rapidamente y por tanto hay que dotarle de un entrehierro, este reduce la seccion y por tanto hay que poner nucleos mas grandes y mayor numero de vueltas.
En el caso de que experimenteis con transformadores de alimentacion para construir un SE, debeis quitar el nucleo que llevara las chapas entrelazadas, intercaladas E's e I'Is y volverlas a colocar pero esta vez todas las E's por un lado y las I's por el otro separadas por un trozo de papel de 0,05mm. Si el transformador tiene el primario para 400v mejor y si el carrete no tiene separador central tambien mejor, ya que mejora el acoplamiento de los bobinados.
No puedo recomendar que escojais tamaños de transformador mas grandes ya que cuanto mas grandes menos espiras llevan y en el caso de los de salida es lo contrario, son necesarias muchas mas espiras.
Saludos

Ramon
Subir
2
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 19/04/2019
Gracias ramón, muy interesante tío.

Yo he usado varios, para un SE de 6w, he usado
Trafos de 20w de 230v a 6v,
Mediante la fórmula de la impedancia reflejada.
230v/9=25 de relación de transformación.

25 x 25 x 8 = 5k

Perfecto para las válvulas?


Para push pull con dos el84 he usado uno de 8k que es el que hace falta para 8 ohm.

Osea, 230v 115v 230v primario, con tap central y secundario a 7v.

230v/7v=32 impedancia reflejada.

32 x 32 x 8 ohm = 8k.

Esos fueron mis cálculos,dime que te parece compañero, gracias.
Subir
ramonn
#19 por ramonn el 20/04/2019
El calculo es perfecto, lo mejorable es el material, la construccion, la inductancia, la resistencia y otros muchos factores que condicionan la calidad de un transformador de salida. Para trastear vale y seguro que funciona pero no es lo ideal, ni en amplis de guitarra ni en HI-FI.
Mi calculo es el siguiente y es aplicar la ley de Ohm.
Para un PP EL84, 8k de primario 8 ohms 17W de secundario.
Raiz cuadrada de 8000 x17w= 360v
Raiz cuadrada de 8 x 17w = 12v
Con una regla de tres, 230v de primario y 7,5v de secundario. En el secundario se aplica un 5% de mas para compensar perdidas.
Basicamente a un transformador de salida en PP se le pide:
1) Que las dos ramas del primario sean identicas tanto en voltaje como en resistencia. Aplicar 230v entre extremos y comprobar que tenemos 115v entre el central y los extremos. Igual para la resistencia y aqui esta la gran dificultad. La primera parte del bobinado, entre 0 y 115v la espira media es menor que en la segunda parte, hay mas metros de hilo y por tanto las resistencias son distintas. Se puede bobinar bifilar pero tenemos falta de aislamiento y mucho riesgo de cortocircuito.
2) Que haya un buen acoplamiento entre bobinados primario y secundatrio. Lo dicho anteriormente ya no sirve, el acoplamiento es minimo. Por eso se divide el primario en varias secciones y se intercalan capas del secundario entre ellas. Mejoraran las frecuencias altas, agudos.
3) Una inductancia grande, muchas vueltas de hilo y nucleo de calidad. Mejoraran las frecuencias bajas, graves.
4) En contra de la recomendacion anterior, baja resistencia de los bobinados.
Como veras son condiciones muy dificiles de conseguir y mucho mas si queremos usar un toroidal cuya unica ventaja es la calidad del nucleo.
Para los SE ya he comentado que la dificultad principal es la componente continua que circula por el.
Como te digo al principio, aplicando la ley de Ohm se ve muy claro que un transformador de salida y uno de alimentacion son lo mismo, el mismo calculo, el mismo diseño, etc. pero la diferencia es que unos funcionan a 50hz y los otros queremos que funcionen bien en una gama amplisima de frecuencias. Para mi es dificil.
Proximamente te facilitare las espiras, diametros de hilo y construccion del transformador de salida del Marshall 18w original, lo he rebobinado muchas veces y lo conozco bien.
Saludos

Ramon
Subir
2
Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 20/04/2019
Que grande eres ramon, muchas gracias, estaré esperando ese calculo ansioso. :brindis:
Subir
Tonyguitar
#21 por Tonyguitar el 04/07/2019
Subir
Dr.Maligno Tech
#22 por Dr.Maligno Tech el 29/03/2020
tienen una tolerancia esos valores supongo, no tony?
si lo que necesito es un trafo de 15k de primario/8ohm de secundario, los valores que me salen con trafos de 6v/5v, quedan por encima y por debajo de 15k.

Usamos un trafo de salida de 230v a 6v por ejemplo:
230v/6v=38.3


los 38.3 que nos salen los multiplicamos por su mismo numero y por el altavoz que le vamos a cargar:

38.3 x 38.3 x 8ohm= 11.735/11k7

Usamos un trafo de salida de 230v a 5v por ejemplo:
230v/5v=46


los 46 que nos salen los multiplicamos por su mismo numero y por el altavoz que le vamos a cargar:

46 x 46 x 8ohm= 16.928/16k9

Usamos un trafo de salida de 230v a 5.5v por ejemplo:
230v/5.5v=41,81


los 41,81 que nos salen los multiplicamos por su mismo numero y por el altavoz que le vamos a cargar:

41,8 x 41,8 x 8ohm= 13.990/13k9 (esta es la que más se aproxima a mis necesidades).

Estas son las especificaciones que necesito
http://www.triodeelectronics.com/tf160.html

Gracias por el post zagal. Así no me aburro este confinamiento.
Subir
ramonn
#23 por ramonn el 29/03/2020
Raiz cuadrada de 15000x3,5w= 230v
Raiz cuadrada de 8x 3,5w = 5,29v (usar 6V)
Usa cualquier transformador de alimentacion de 230v y 6v lo mas pequeño posible y si puedes cambiar el montaje de las chapas del nucleo mejor. Si el transformador es antiguo y no lleva los bobinados separados uno al lado del otro mucho mejor.
Salud (deseo sincero)
Ramon
Subir
1
Dr.Maligno Tech
#24 por Dr.Maligno Tech el 29/03/2020
gracias ramone. Mi duda era mas o menos, que trafo de andar por casa seria el adecuado. Si consigo uno lo mas cercano a 5,29 mejor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo