¿Que hace exactamente un Overdrive en un ampli High Gain?

JFT Producciones
#1 por JFT Producciones el 05/11/2013
Muy buenas.

Ya se ha hablado antes de este tema pero no encuentro respuestas claras...

Tengo entendido que muchos musicos metaleros profesionales usan un overdrive delante de un ampli high gain, estilo Peavy 6505 o Rectifiers, encendidos todo el tiempo. De hecho, en el terreno digital, uso un VST que emula un overdrive, el TXE 808 para grabaciones, se gana en definicion usando el gain a cero, level a la mitad y tone a tope.

En lo referente a pedales...¿Para que se usan exactamente, y como se usan? Ya tuve un MXR Wylde Overdrive, pero creo que no le saqué partido, ahora me he hecho con un clon del Fulltone OCD y me gustaria combinarlo con un Blackstar HT100 en su canal mas bestia.

¿Alguien me echa una mano?

Muchas gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 05/11/2013
Ponlo en tu ampli y ves por ti mismo si te gusta el resultado.
La ventaja que le veo yo a poner un overdrive en un canal saturado, da igual que el ampli sea high gain o rockero o supermegaheavidelamuerte es que con el pedal encendido aporta un extra de saturacion que hace que no sea necesario apretar tanto el ampli, es decir, no tienes que subir tanto la ganancia, con las ventajas que eso conlleva a nivel de mas definicion, menos bola de graves, todas las frecuencias en su sitio y mucho mas domable en cuanto a volumen.
Ademas puedes variar tanto el seteo del ampli como el del pedal con lo que las posibles combinaciones son practicamente infinitas en cuanto a ecualizacion y nivel de ganancia, no suena igual un ampli con el gain al 4 y el pedal con el gain al seis que el ampli con el gain al seis y el pedal con el gain al cuatro.
Te abre un mundo de posibilidades por cuatro pesetas y si no te gusta lo quitas y dejas el ampli a pelo.
Subir
2
MissiN Music Electronics
#3 por MissiN Music Electronics el 05/11/2013
Yo creo que simplemente es una cuestión de medios. Hay amplificadores en los que las frecuencias medias están un poco recortadas y por lo tanto pierde la presencia cuando trabajas con mucho gain, ya que aumentan los graves y agudos y los medios se dispersan. El uso de un overdrive te ayuda a mantener esos medios y por lo tanto a que la guitarra no se esconda en la mezcla.

Esto suele pasar en amplificadores tipo americanos, con ecualización antes de la etapa de preamplificación y en su mayoría con válvulas 6L6.

Otra cosa pasa con los high gain tipo británico, como los orange o el marshall jvm, que pones un overdrive en el canal high gain, y vamos, no sabes si lo tienes conectado o no, porque la diferencia tonal es muy débil. Se hace innecesario.

Está claro que hay otro tipo de amplificadores de ganancia media como puede ser un marshall jmp, por ejemplo, que al ponerle un overdrive delante puede ayudarte a moverte en territorios high gain y mantener el toque vintage. Pero si te pasas te pueden acabar "chirriando" los oídos.

No por poner un overdrive delante de un high gain significa que vayas a tener mejor sonido, en la mayoría de los casos más que mejorarlo lo empeora, y en otra tanta mayoría es más sugestión que tono. Además, si te gastas un dineral en un amplificador a válvulas, para que luego tengas que meterle un overdrive delante para que te suene decente, mal vamos.

Ni teorías, ni mitos, ni historias. Si le quieres meter un OCD a un Blackstar HT-100, pruébalo, y si te gusta bien, y si no pues nada. ;)
Subir
1
JFT Producciones
#4 por JFT Producciones el 05/11/2013
#2

Muy explicativa tu respuesta, la verdad es que si, lo mejor es probar, lo que pasa es q el pedal es un Joyo chino, hasta que no me llegue no podré probar.

Me vendrá bien, porque mi ampli no es como por ejemplo un 6505, que con poca distorsión ya suena muy duro y pasando ese nivel, emborronas. El mío dando caña al gain cruje, pero si bajas gain pierde "dureza", y me interesa que suene bien definido.

Uso dos guitarras con EMG activas, si he entendido bien, me interesa más bien subir el volumen del overdrive, poca ganancia, e ir subiendo poco a poco la distorsión del ampli no?

Un saludo
Subir
MissiN Music Electronics
#5 por MissiN Music Electronics el 05/11/2013
#4 Yo que tu lo primero que haría es poner el gain del amplificador al máximo. Meter el pedal y ver como reacciona. Después lo mismo pero al revés, pedal al máximo en ganancia media del ampli y ver como reacciona. Una vez que tengas hecho el oído, pones ambas ganancias a cero, tanto del ampli como del pedal, y vas subiendo un poco de una y un poco de otra, hasta que encuentres el punto óptimo.

Si ves que con la ganancia al máximo de tu ampli, no notas mucha mejora con el overdrive, simplemente no lo pongas.
Subir
1
JFT Producciones
#6 por JFT Producciones el 05/11/2013
#3

Ahora que lo dices, es cierto que lo he visto siempre en amplis americanos.

En el mío usé un MXR Wylde Overdrive pero de otra forma, era cuando tocaba con otro guitarrista, asi que usaba el overdrive sobre el canal 1 de mi ampli, de corte más rockero para llevarlo al high gain, y el canal dos con más volumen para solear.

Y si, creo recordar que la diferencia entre OD o sin el era muy poca, por no decir nula

Probaré de nuevo a ver que tal, si no se lo daré a mi bajista, que tiene ganas de guarrear con un overdrive en su bajo.

EDITO: Te haré caso a lo que dices en el último post, ya os contaré que tal va...

La verdad es que mi ampli puede producir un sonido más americano con el ISF, y pierde mucha presencia, como dices, la guitarra no corta bien, pero esto lo corrijo con un pedal de eq
Subir
Angus Schenker
#7 por Angus Schenker el 05/11/2013
Yo lo uso para darle más chicha a mi ampli. Si el tuyo ya tiene toda la ganancia que deseas, y como dicen missin la guitarra no se pierde porque los medios están ahí, yo no lo veo necesario. Si es para dar más ganancia, overdrive. Pero si es para remarcar unas frecuencias determinadas, eso es un pedal EQ.
Subir
J.C.
#8 por J.C. el 05/11/2013
Yo tengo un ampli ingles y un ampli americano.
En los dos me funciona muy bien meter un overdrive pero mucho mejor en el ingles.
El ingles es un Trace Elliot, un valvular de 50W y le meto un clon de Klon Centaur por el input con poca ganancia y mucho volumen. El gain del ampli al cuatro y con eso tengo para hacer desde country hasta metal simplemete cambiando de canal y añadiendo el klon a cualquiera de los tres canales.
El americano es un Mesa Boogie 5:25 y le meto un Tube Screamer y aunque los resultados son menos espectaculares, tambien me funciona muy bien.
Mi formula consiste en tirar poco de gain en el ampli y ayudarle con el pedal pero sin darle mucha ganancia y si bastante volumen para excitar las valvulas del ampli.
Subir
JFT Producciones
#9 por JFT Producciones el 03/12/2013
Bueno, pues ya me llegó un overdrive, dejaré aqui mis impresiones para si a alguien puede servirle de ayuda:

El pedal concretamente es un Joyo Ultimate Overdrive, que viene a ser un clon del Fulltone OCD.

He probado de varias maneras, a tope de volumen, con mas gain, con menos gain, mas tone o menos...

Resultado: Pues que basicamente no noto diferencias entre usarlo o no.

Si lo pongo con mucho volumen y sin ganancia, la diferencia entre tenerlo encendido o no, es muy poca, yo de hecho apenas la aprecio.

Si subo mucho el tono (lo cual hace que suba también el volumen), ajusto volumen y poca ganancia, obtengo un tono tipo "goma", o "sintecico", no se muy bien como explicarlo, es un sonido como se escucha en los discos "djent", digamos estilo Meshuggah, Born Of Osiris, Veil Of Maya, y similares, pero no es exactamente mi estilo.

Luego mezclando gain del pedal + un poco de gain en el ampli, pues tampoco encuentro diferencias sustanciales.

Total, que veo muchos guitarristas que se empeñan en usar un overdrive en el frente de su ampli, pero yo no le saco la gracia, en un Blackstar HT100 practicamente no hay mejoras.

También me hice con un ecualizador, y ese si que se nota bastante mas, tanto por el loop como por el input, ahora mismo lo estoy usando en el input, rebajando la frecuencia de los 400hz y amplio la de 1,6khz, esto hace una distorsión muy articulada, con mucha respuesta a los golpes de pua y me gusta bastante.
Subir
Gabriel Cutti
#10 por Gabriel Cutti el 05/12/2013
Alguien sabe si esto mismo pasa si no se hace con la distorsión del amplificador (no me gusta como suena jeje) y si se podría hacer con un pedal de mi cadena de pedales sin problemas y de ahí meterle unto a este un overdrive ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo