¿te gusta leño en su primera epoca? entra aqui y veras

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 16/04/2020
Crater, primos hermanos de leño, a ver que os parecen:

Sucedaneos de leño, pero no de leño en el corre corre, si no leño en el primer disco, en este madrid, el oportunista, etc jeje.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
javier perez
#2 por javier perez el 16/04/2020
Me molan! ..pero la voz no la oigo muy bien
Subir
1
fjbull
#3 por fjbull el 17/04/2020
La verdad, en este país, la inmensa mayoría de las bandas influenciadas por Leño, llamadas de rock urbano, han tomado sus influencias de la etapa del Más Madera o del Corre Corre, y no del primer disco editado en 1979, único de ellos que se acerca realmente al heavy metal, sin llegar a serlo (el primer disco de heavy metal de España fue Prepárate de Obús, porque el primero de Barón tampoco es heavy, pues todavía arrastran toques de Coz)

Solo he conocido dos bandas que han tomado referencia total del primer disco de Leño, los Barricada del disco debut, Noche de Rock N Roll (único disco de ellos donde tocaron este estilo) y los alicantinos Badana, que prácticamente en toda su discografía han mantenido la esencia del primer disco de Leño.

¿Por qué Leño cambiaron de estilo? Hay que tener en cuenta que, Rosendo, como guitarrista, estaba muy influenciado por Rory Gallagher y por Tony Iommi de Black Sabbath y eso se nota en temas como Castigo o Este Madrid, con esos riffs incendiarios. Pero, a partir de la época de Más Madera, dejó de escuchar rock duro y se pasó a la nueva ola pop británica del momento, y se inclinó más por bandas como The Police, Specials, Simple Minds o solistas como Joe Jackson. Rosendo jamás se identificó con el heavy y le molestaba que le metieran en el mismo saco que Obús y Barón Rojo. Y ello lo ha mantenido siempre. Se identificaba a nivel musical en España con bandas contemporáneas suyas como Asfalto, Topo y por supuesto Ñu, pero no con Barón, ni Obús, ni Panzer.

Una de las razones por las que no se identificaba con el heavy era porque, a su juicio, los músicos y los fans del heavy le daban más importancia a la imagen que a la música. Bueno, respetable si pensaba así, pero no llevaba razón alguna. La única banda de rock potente posterior a 1975 que admitía que le gustaban eran AC/DC, pero no soportaba a Iron Maiden ni Judas Priest, ni por supuesto a ninguna banda influenciada por ellos. Despectivamente le llamaba "el rock de las tachuelas".

En fin, es curioso que muchísimos heavies recuerden con nostalgia a Leño, yo incluido, cuando Rosendo jamás se identificó con el estilo.

Pero me alegro que haya gente que se acuerde del primer disco de Leño, en vez de los dos siguientes, en los que mezclaron guitarras potentes con rock "de la nueva ola". De todas formas, estos Cráter son antiguos, creo recordar que el batería era Enrique Ballesteros, habitual de Coz y Ñu.
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 17/04/2020
A mi de leño me gusta el primer disco y el single de este Madrid y todo lo que hicieron antes del más madera.

Lo demás ya no, y de barricada, obús, barón etc los 2 primeros los.
Subir
fjbull
#5 por fjbull el 17/04/2020
https://youtu.be/hW9IqmwlBME





Esta ha sido la banda en España que más devoción ha tenido por los Leño del primer disco
Subir
culebra
#6 por culebra el 17/04/2020
Para mí cada disco de Leño es muy diferente. Como cuatro etapas diferentes. Incluso el directo, donde se incluían canciones no incluídas en discos. Hasta el single de Maneras de Vivir, que fue de sus canciones más populares no salío hasta muchos años después en un recopilatorio. Cosas de la industria.

No es que haya una esencia leñera. Cada etapa tuvo lo suyo y hasta el propio Rosendo huye de encasillamientos. Le he escuchado decir que le encantan cosas tan variadas como Zappa o Korn y mucho tiene que ver el momento en el que se hace un disco y con quién.

El primero es esencia rockera más macarra, más dura, pero también tiene algunos toques jazz o progresivos muy notables (Castigo). Eso cambio totalmente en el segundo disco, donde según una biografía que tengo por ahí Teddy Bautista y discográfica estaban interesados en subirse al carro de The Police y compañía. Para mí, su ultimo disco de estudio es tal vez el más coherente, bien producido y maduro. En resumen: el primero rabia, el segundo "moderno" y el último "maduro".

Todo esto poco tiene que ver con lo que vino después. Creo que al amigo Rosendo le debe joder bastante que le repitan una y otra vez qué fue del pasado. Cuando empezó a trabajar con músicos de sesión, antes de formar una banda estable con Rafa, Gustavo y Miguel, grabó el primer disco con músicos que poco tenían que ver con su historia, aún así salieron grandes clásicos de ahí.

Hay quien piensa que Rosendo es una extensión de Leño, pero yo no lo veo así en absoluto. Ni el momento, ni los músicos, ni la intención son la misma. Dentro de su homogeneidad a lo largo de su carrera, Rosendo ha experimentado a su manera con otros estilos, musicas e incluso con diferentes visiones dentro del rock. Me imagino que estará hasta los cojones de que la gente espere otro "Flojos de Pantalón" constantemente. En una entrevista recuerdo que decía que nos fuéramos olvidando de escuchar algo así de nuevo. De hecho, las composiciones a partir del 2000 son más medios tiempos que rock "agresivo".

Con todo este royo quiero decir que esperar algo de alguien está muy bien, pero que al fin y al cabo es el momento y sobre todo quién o quienes hacen las canciones quienes deciden. Entre líneas, siempre ha criticado todo lo habido y por haber, pero no ha estado exento de caer alguna vez en las fauces del mercado: compárese de letra del propio "flojos de pantalón" donde se critica la falsa modernidad musical que imperaba en aquellos tiempos con lo que ellos mismos hicieron con el "Más madera", done para mí lo más brillante sin duda es "Sin solución", con letra de Manolo Tena, por cierto.

Os dejo una entrevidsta reciente donde se repasa la trayectoria de Rosendo. En él aparecen algunas fotos de Leño que no tienen desperdicio. Un poco lejos de la sobriedad que le caracteriza:

Subir
Jesús
#7 por Jesús el 17/04/2020
Por aquí un enamorado de Leño desde los 13 años y tengo ya....
Para mi (opinión personal), el primer trabajo de Leño es el mejor álbum de la historia del rock español, musicalmente hablando.
Y Castigo, un tema que no tiene nada que envidiar a los mejores Led Zep.
Es cierto que en cada nuevo disco fueron evolucionando al igual que Rosendo evolucionó mas allá de Leño pero, ¿no se trata de eso?
Mi más absoluto respeto a Rosendo, Mariano y a los fallecidos Chiqui y Tony.
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 17/04/2020
Las evoluciones son hacia un cambio, te puede gustar mas, o te puede gustar menos, yo por ejemplo he dedicado mucho tiempo a escuchar el primero de leño, los dos primeros de barricada y poco o practicamente nada para el resto de sus discos, no por nada, si no por que la evolucion musical tato de barricada como de leño a patir de los siguientes discos ya no es de mi agrado, lo veo mas en un rollo comercial y la creatividad de los primeros tiempos se pierde mucho, es mi opinion.

Con ñu me pasa lo mismo, los dos primeros discos son obras maestras, sobre todo a golpe de latigo, todos estos grupos que hicieron tan buenos discos en un principio, evolucionaron a un sonido mas simplon y comercial.
Subir
jsxosc
#9 por jsxosc el 17/04/2020
La Fina forever, tema iconico de nuestra adolescencia musical y que tocabamos en el grupete de amigos de entonces.
Y todavia cae de vez en cuando por el repertorio domestico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo