Para mí cada disco de Leño es muy diferente. Como cuatro etapas diferentes. Incluso el directo, donde se incluían canciones no incluídas en discos. Hasta el single de Maneras de Vivir, que fue de sus canciones más populares no salío hasta muchos años después en un recopilatorio. Cosas de la industria.
No es que haya una esencia leñera. Cada etapa tuvo lo suyo y hasta el propio Rosendo huye de encasillamientos. Le he escuchado decir que le encantan cosas tan variadas como Zappa o Korn y mucho tiene que ver el momento en el que se hace un disco y con quién.
El primero es esencia rockera más macarra, más dura, pero también tiene algunos toques jazz o progresivos muy notables (Castigo). Eso cambio totalmente en el segundo disco, donde según una biografía que tengo por ahí Teddy Bautista y discográfica estaban interesados en subirse al carro de The Police y compañía. Para mí, su ultimo disco de estudio es tal vez el más coherente, bien producido y maduro. En resumen: el primero rabia, el segundo "moderno" y el último "maduro".
Todo esto poco tiene que ver con lo que vino después. Creo que al amigo Rosendo le debe joder bastante que le repitan una y otra vez qué fue del pasado. Cuando empezó a trabajar con músicos de sesión, antes de formar una banda estable con Rafa, Gustavo y Miguel, grabó el primer disco con músicos que poco tenían que ver con su historia, aún así salieron grandes clásicos de ahí.
Hay quien piensa que Rosendo es una extensión de Leño, pero yo no lo veo así en absoluto. Ni el momento, ni los músicos, ni la intención son la misma. Dentro de su homogeneidad a lo largo de su carrera, Rosendo ha experimentado a su manera con otros estilos, musicas e incluso con diferentes visiones dentro del rock. Me imagino que estará hasta los cojones de que la gente espere otro "Flojos de Pantalón" constantemente. En una entrevista recuerdo que decía que nos fuéramos olvidando de escuchar algo así de nuevo. De hecho, las composiciones a partir del 2000 son más medios tiempos que rock "agresivo".
Con todo este royo quiero decir que esperar algo de alguien está muy bien, pero que al fin y al cabo es el momento y sobre todo quién o quienes hacen las canciones quienes deciden. Entre líneas, siempre ha criticado todo lo habido y por haber, pero no ha estado exento de caer alguna vez en las fauces del mercado: compárese de letra del propio "flojos de pantalón" donde se critica la falsa modernidad musical que imperaba en aquellos tiempos con lo que ellos mismos hicieron con el "Más madera", done para mí lo más brillante sin duda es "Sin solución", con letra de Manolo Tena, por cierto.
Os dejo una entrevidsta reciente donde se repasa la trayectoria de Rosendo. En él aparecen algunas fotos de Leño que no tienen desperdicio. Un poco lejos de la sobriedad que le caracteriza: