Guitarra vintage, pastillas nuevas y segundas manos

blackbird
#1 por blackbird el 21/09/2015
Aupa,

Ante todo, creo que cada uno compra y modifica lo que quiere, en busca de lo quiere, y vende como puede; pero querría ver qué opina el foro de algo así. ¿Tiene sentido adquirir una guitarra vintage en aceptable estado y cambiarle, por ejemplo, las pastillas? Y hay varias cuestiones al respecto:

1- Si pagas por una guitarra vintage, es lógico pensar que buscas un sonido distinto al que puedes encontrar en un modelo nuevo. (Salvo que pagues sólo por una construcción concreta o una estética vintage). Entonces, siendo así, ¿tiene sentido que pagues el plus-vintage y le cambies luego algo tan esencial en el sonido como son las pastillas?

2- Cuestión de reventa. No sé vosotros, pero si yo voy a por una guitarra vintage quiero que tenga todas (o cuantas más mejor) piezas originales. Me chocan esos anuncios tipo "Strato del 68 mejorada con pastillas Seymour...." ¿¡¿mejorada?!? ¿Y además me la cobras a precio de riñón? ¿y no me das las piezas originales?

3- Uso y abuso de "vintage". En mi opinión, acumular años no es suficiente para que algo sea vintage. Yo creo que, además de cierto número de años, es indispensable que ese producto se corresponda con una época donde se construía de manera más artesanal, con materiales ya en desuso, técnicas diferentes y mayor cuidado general. Es decir, una Epiphone salida de una cadena de montaje china en 2010, NO va a ser vintage dentro de 40 años, sino vieja. (o bueno, a saber cómo se contruye en 2050) Pero ya sabéis a qué me refiero. Creo que "vintage" está a demasiada libre disposición.

Pero volviendo al lío: ¿Qué opináis de comprar, por ejemplo, una guitarra del 76 y colocarle una pastillas nuevas?

Mi opinión:

A- Si a ti te hace ilusión y para ti tiene sentido, adelante. Disfruta!!
B- Si buscas una estética vintage, relicado natural, pero un sonido algo más actualizado o diferente... Bueno, hay otras opciones pero puede tener sentido.
C- Si el sonido que buscas no tiene nada que ver con la guitarra vintage por la que has pagado tres sueldos, pero te esfuerzas en cambiarle piezas para lograrlo sólo porque quieres decir que tienes una guitarra del 59... creo que eres un cartuli. (Pero me remito a la opción A)
D- Si vendes una guitarra vintage con pastillas, clavijero y electrónica incompleta o moderna, sé consciente de que vintage sólo es el mueble, así que no me la quieras vender como lo que no es, y ajusta el precio a lo que realmente vendes, porque unas texas special o unas p90 no valen más por estar en una guitarra del 74.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Burzum
#2 por Burzum el 21/09/2015
Estoy de acuerdo en prácticamente todo.
Aunque las mismas pastillas no sonarán igual en una guitarra buena de ahora y una en la que la madera tiene 40 años más, supongo.
Salud
Subir
1
ruise
#3 por ruise el 21/09/2015
En cuanto al primer punto, creo que al buscar una guitarra de un año en concreto, buscas sobre todo una calidad en la construcción y unas características de la madera que posiblemente no sea posible encontrarlas ahora.

Cambiarle las pastillas es más subjetivo a mi parecer, si las que trae de origen no te terminan de dar el tono que buscas no veo nada grave cambiárselas por otras más acordes a tu gusto, eso sí guardarías las originales para una futura venta.

Sobre el punto 2, a mi entender cualquier modificación que se le haga a una original es contraproducente, es decir, hacer perder el valor de la guitarra, estoy como tú de acuerdo con esas supuestas "mejoras" que ni busco ni he pedido no hacen más que devaluar el precio.
Las mejoras son para guitarras de gamas medias y bajas y estas difícilmente pueden ser clasificadas como vintage.

El punto 3, totalmente de acuerdo, entre "los guitarra XXXXXX del 2000 nada que ver con las de ahora" y "guitarra vintage de los 90" cada vez escuece más los ojos leer los anuncios de compraventa.
Subir
1
Mr. Lucas
#4 por Mr. Lucas el 22/09/2015
Yo personalmente pienso que comprar una guitarra vintage con todo en perfecto estado y cambiarle las pastillas por unas nuevas de hoy en día es una boberia la verdad. A no ser que las pastillas de la guitarra estén bastantes jodidas. Porque como dices tu, si te compras una guitarra de los 60-70 es porque buscas un sonido de esa época, sino para eso te comprar una de hoy en día relicada si te gusta el rollo roto y vintage y tiene un sonido más actual. Repito, es algo que yo no haría por lo tanto es mi punto de vista.

En la 3· pregunta te doy la razón. No todo hoy en día es vintage ni se puede considerar algo vintage por tener 30 años. Se debería considerar vintage por lo que dices. Una forma de haberla trabajado diferente y con otros materiales que hoy no se usan.

Salu2 y buen post
Subir
1
pyngwie Baneado
#5 por pyngwie el 22/09/2015
pues yo no creo que tenga uno que cerrarse a nada. si quieres un mueble setentero con hardware y electrónica actual ¿por que no? ¿o acaso no son mejores, por ejemplo, los afinadores actuales de bloqueo comparados con algunos mojones setenteros?
ni todo lo vintage o viejo es bueno ni todo lo actual es menos bueno.
Subir
1
bustillo
#6 por bustillo el 22/09/2015
Mucho Mega y Discovery Max.
Creo que cada uno debe hacer lo que le plazca.
De echo, hay muchos guitarristas de grupos famosos que tocan con guitarras Vintage pero con electrónica actual.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo