Mi guitarra no afina y no encuentro el problema

Solucionado
  • 1
Mikel80s
#1 por Mikel80s el 11/07/2022
Buenas, llevo tiempo ajustando una guitarra tipo stratocaster con tremolo y soy incapaz de hacer que no desafine sobre todo la tercera cuerda. Me voy a volver loco!!!

Para poner en contexto a ver si podeis ayudarme y logro dar con el problema... 🤦la guitarra es tipo stratocaster con un puente de dos puntos de anclaje.
Ademas lleva una cejuela de bloqueo.
Las selletas que es donde va asentada la cuerda en el puente las he lubricado con grafito y en el puente en la parte de los muelles le he puesto un taco de madera para que el puente sea semiflotante, actuando como un puente fijo y a la vez pudiendo desafinar al dar la palanca.

Hasta ahora todas las guitarras que he tenido nunca he tenido estos problemas de desafinacion y es que me estoy volviendo loco porque he cambiado incluso las cuerdas varias veces y el fallo siempre es exactamente el mismo.

Hago un bending y aun estando el puente fijo y la cejuela de bloqueo puesta, la cuerda se desafina, y si doy un palancazo, vuelve a su sitio.

No soy capaz de dar con el lugar en el que queda enganchada la cuerda, porque esta todo lubricado y bloqueado.

Espero me podais ayudar porque me estoy volviendo loco y no me gustaria tener que comprar un puente nuevo :russian_roulette:
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Mikel80s)
Mikel80s
#8 por Mikel80s el 11/07/2022
Creo que he dado con el posible problema y es lo que justo dije en el comentario anterior. Aun habiendo limado y lubricado el agujero donde va la cuerda por el puente desde la parte de atras, no va perfecta la tercera cuerda y engancha a veces.

No me gustan como estan hechos estos tremolos porque aunque afina, la afinacion nunca es perfecta, deberian llevar un agujero guía ahi donde apoya la cuerda.

En la foto que adjunto se ve mejor porque explicamdome me cuesta mas y asi comprendeis a lo que me refiero.
He leido muchos hilos de foreros que les pasaba lo mismo y no daban con la solución y el problema es este. Que hay mucha friccion en el agujero del puente donde va metida la cuerda debido al angulo.

Un pieza pequeña ahi metida en el agujero como los que llevan los roller nut (que son circulares y con una guia en el medio) iria perfecta, pero no se donde se podria conseguir 🤔 si alguien sabeis me seria de gran ayuda. Ademas pienso que seria una modificación buena para todas las guitarras de este tipo sean la marca que sean porque todos estos puentes tienen el mismo problema
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220711_160621~3.jpg
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 11/07/2022
¿ La cejuela es original de la guitarra ?
¿ Esa guitarra 'tipo Stratocaster' tiene marca ?
Subir
srvbest
#3 por srvbest el 11/07/2022
Buenas, revisa los puntos de anclaje, como dice el compañero mira la cejuela que no se trabe la cuerda o prueba a quitar el taco de madera a ver que pasa.
Saludos y suerte.
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 11/07/2022
A mi me faltan datos, dices que el puente es de dos puntos con cejuela de bloqueo, ese puente tiene micro afinación? Si no es así siempre habrá desafinacion al apretar las presillas
Subir
1
Lolablues
#5 por Lolablues el 11/07/2022
Mikel80s escribió:
y en el puente en la parte de los muelles le he puesto un taco de madera para que el puente sea semiflotante, actuando como un puente fijo y a la vez pudiendo desafinar al dar la palanca.


No entiendo lo del bloque de madera.
Yo lo tengo en mi stratocaster pero es para bloquear el puente, el puente no se puede mover ya que la madera se lo impide.
Si lo tienes como creo, en el momento que muevas la palanca se moverá el taco. Lo único que conseguirás será limitar el recorrido del puente.
Yo empezaría por quitar el taco de madera y apretar bien los muelles.

Y como te comentan, hay cosas que no cuadran, igual unas fotos ayudarían.
Subir
zuriain
#6 por zuriain el 11/07/2022
En puentes flotantes (que se mueven en las dos direcciones) el taco, aparte de para bloquear por completo el puente, puede colocarse para impedir el movimiento de tirar de la palanca y tensar las cuerdas, haciendo la nota mas aguda. Asi que solo te deja destensar las cuerdas. Esto se suele hacer para evitar desafines.

En tu caso, lo mas probable (sin mas datos) es que falte lubricacion en los pivotes donde se asiente el puente, o que esos postes se hayan desgastado haciendo que las cuchillas no vuelvan exactamente al lugar donde estaban, causando desafine.

Es una idea.

Si solo es la tercera cuerda la que desafina (suele ser la mas pesada para eso) quizas sea que no la has estirado bien tras colocarla, o que la selleta del puente no la este sujetando bien y se deslice un poco.
Subir
Mikel80s
#7 por Mikel80s el 11/07/2022
Gracias a todos por la ayuda, os respondo uno a uno porque no me explique bien y no se entendió

Además añado para intentar explicarme, que la cejuela de bloqueo se la puse debido a ese fallo de la afinación de la tercera cuerda, ya que pense que se enganchaba en la cejuela pero no esta siendo el caso.

#2 la cejuela no es original, yo le monté una cejuela de bloqueo de acero a medida pero al cerrarla no se va ninguna cuerda salvo la 3 y cierra correctamente por eso estoy tan confundido

#3 la cejuela no se traba ya revise y cierra correctamente. Tambien hice lo que me aconsejaste de retirar el taco de madera por comprobar pero sigue igual la tercera cuerda.

#4 es un puente tremolo de dos puntos sin microafinacion. Se a lo que te refieres de que si aprietas la cejuela a veces puede irse la afinación del instrumento, pero eso no tiene que ver con lo que me refiero. El problema es en la tercera cuerda que se destensa al hacer bends y se tensa de más al presionar la palanca hacia abajo y solo pasa con esa cuerda.

#5 no me exprese bien como dije, el taco de madera es un invento baratuno para convertir el tremolo en semiflotante. Me entendiste que lo puse como cuando se ancla para cambiar cuerdas o ajustes. En cambio lo puse como si actuase como un tremolo-si. El aparato que se pone atornillado al cuerpo de la guitarra en la parte de los muelles y asi hacer de tope y convertirse en un puente fijo y que la palanca solo actúe hacia abajo desafinando.
Pero ese no es el problema, eso mejora la estabilidad y afinacion y aun así la tercera se va.

#6 exacto el taco lo puse para eso, es un invento que uso con guitarras baratunas y siempre me funcionó. Las cuchillas tienen 3 en 1 y con ese invento siempre vuelven al mismo sitio aunque esten algo desgastadas o sea de mala calidad, pero en este caso la tercera cuerda esta rebelde.
Al principio pense que era exactamente lo que decias, que no habia estirado bien la cuerda y gaste tres cuerdas pero nada, aun colocandolas perfectas sigue haciendolo.
La selleta esta lubricada tambien y no veo que enganche.

Despues de darle vueltas y vueltas y ver que todo esta perfecto y se sigue yendo la afinación solo se me ocurre que la cuerda (al ir por dentro metiendose desde atrásdel bloque de metal del tremolo) este bailando porque el agujero del tremolo para meter las cuerdas no esté bien hecho. Igualmente tambien lo lubrique pero no parece que haya cambiado en nada

Me estoy volviendo loco como se puede ver jajaja porque esto es algo que he hecho infinidad de veces en muchas guitarras diferentes y esta vez esta pudiendo conmigo y no doy con el fallo.

Me estan dando incluso ganas de mandar todo a la puñeta 🤣 quitar el puente, rellenar agujeros y hacer otros para ponerle un puente tipo floyd rose que no pase la cuerda a traves del puente y tenga tantos puntos de fricción.

Dicho esto 🤔 se os ocurre alguna forma de poner las cuerdas en un tremolo vintage de dos puntos, que no sea a traves del bloque del tremolo? Así no habría tantos puntos de presión
Subir
Mikel80s
#8 por Mikel80s el 11/07/2022
Creo que he dado con el posible problema y es lo que justo dije en el comentario anterior. Aun habiendo limado y lubricado el agujero donde va la cuerda por el puente desde la parte de atras, no va perfecta la tercera cuerda y engancha a veces.

No me gustan como estan hechos estos tremolos porque aunque afina, la afinacion nunca es perfecta, deberian llevar un agujero guía ahi donde apoya la cuerda.

En la foto que adjunto se ve mejor porque explicamdome me cuesta mas y asi comprendeis a lo que me refiero.
He leido muchos hilos de foreros que les pasaba lo mismo y no daban con la solución y el problema es este. Que hay mucha friccion en el agujero del puente donde va metida la cuerda debido al angulo.

Un pieza pequeña ahi metida en el agujero como los que llevan los roller nut (que son circulares y con una guia en el medio) iria perfecta, pero no se donde se podria conseguir 🤔 si alguien sabeis me seria de gran ayuda. Ademas pienso que seria una modificación buena para todas las guitarras de este tipo sean la marca que sean porque todos estos puentes tienen el mismo problema
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220711_160621~3.jpg
Subir
Jureweah
#9 por Jureweah el 11/07/2022
Mikel80s escribió:
#2 la cejuela no es original, yo le monté una cejuela de bloqueo de acero a medida pero al cerrarla no se va ninguna cuerda salvo la 3 y cierra correctamente por eso estoy tan confundido

:russian_roulette:
Subir
1
luishouse
#10 por luishouse el 11/07/2022
Tener una cejuela de bloqueo sin microafinadores es un error, hay que abrirla cada vez que alguna "se vaya". Por otro lado, de qué puente hablamos? Es de calidad? Porque si es un chino genérico ahí puedes tener el problema, yo tengo una Fender con ese tipo de puente y no me da ningún problema.
Subir
1
Mikel80s
#11 por Mikel80s el 11/07/2022
#10 el puente no es malo, tampoco es calidad máxima pero va perfecto, es acero y zinc.
El problema ya le encontré era como pense, (la presion en ese punto por el ángulo al salir la cuerda por el agujero, y le pasa tambien a fenders originales como dije. A veces no se aprecia casi porque dando un poco a la palanca no se va, pero haciendo dive bombs si y ahora he conseguido con un apaño que quede perfecta. Ahora hago dive bombs y no se va nada.

Tengo que investigar y buscar porque no se donde encontrar esas bolitas de los roller nuts o incluso de las cuerdas pero mas pequeñas para ponerlas en el agujero y que salga por ahi la cuerda sin tanta presion en ese punto de apoyo.

En cuanto a lo de la cejuela de bloqueo, si y no (floyd rose lo primero que creó fue la cejuela y se ponia sin microafinadores). Realmente lo estuve barajando mucho el ponerla o no, porque aunque tenía hueso lubricado con grafito y las cuerdas bien puestas en el clavijero, al cabo de un rato y los dive bombs, se iba algo la adinacion y ahora es mas estable.
De momento tocando una hora no he tenido que volver a afinar. Por lo que no creo que la abra y cierre mucho, aunque siempre podria ajustar subiendo o bajando un pelin las selletas del puente k dan la accion a la cuerda, y con el mas minimo movimiento se afinaria y no afectaria practicamente nada a la acción.
Aunque alguna vez lo hice en otras guitarras eso es un truco que no aconsejo usarlo porque con la tensión se acaba estropeando

De todas formas como digo ahora al fin esta estable pero me gustaria encontrar algo para meter en esos agujeros y que se rebajase el angulo y tanta tension.

De nuevo muchas gracias a todos por la ayuda, y si se os ocurre algo para ese invento, bienvenida sea la.idea haha
Subir
kikolacalle
#12 por kikolacalle el 11/07/2022
Ahora en verano se desafinan mucho. Si las cuerdas son nuevas tira de ellas como si fuese de un arco y afinas, después repite la operación varias veces (hasta que den de si) en todas las cuerdas. A mí suele funcionarme.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo