Gabriel's oboe de "The mission" Morricone. Duda.

astrako77
#1 por astrako77 el 24/08/2018
Bueno, pues tengo esta curiosidad con este tema de Morricone que me ha descolocado. Me gustaría una explicación teórica del tema porque no termino de oír la sonoridad. El tema empieza con la escala mixolidia sobre su triada natural y cuando comienza la melodía, avanza sobre el acorde del cuarto grado y nos da una sonoridad que no identifico con el mixo aunque (partiendo de que la tonalidad es La mayor) las primeras notas sean una primera, una segunda y una séptima menor (todavía no ha aparecido la tercera). Luego el tema se desarrolla sobre los acordes naturales del modo y solo al final, se oye esa resolución SolM---LaM característicos del La mixolidio. De hecho no oigo el mixolidio nunca y me deja un poco trastocado. Ya no sé siquiera si estamos en armonía modal ni si la tonalidad es La mayor. Dejo aquí el tema original y una versión en piano. Creo que me he hecho la picha un lío yo solo. ¿Alguien me puede ayudar a pensarlo?



Subir
La Peeerra
#2 por La Peeerra el 24/08/2018
Me flipa la gente que sabéis tantas "matemáticas" :jajajaja:
Un saludako, astrako
:brindis:

PD: lo que mola de la música, es que llega alguien, un día, y "te revienta", pero queda de puta madre, después de cagarse en todos los libros de armonía.
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 24/08/2018
Ja ja ja. Exacto La Peeerra. Morricone es un compositor que desde la teoría suele ser bastante fácil de interpretar, pero a veces te suelta unas piruetas que te "revienta" pero bien.

Con respecto al tema de la mission, saqué esta melodía el otro día con la melódica, ya que estoy empezando a tocarla. Y al acompañarla con la guitarra me di cuenta que el primer acorde era un Re y me hizo trizas porque no me lo llegaba a explicar. A mí me gusta entender lo que toco aunque sea algo secundario. Básicamente porque me da muchísimas ideas para componer y arreglar e incluso improvisar o improvisar un acompañamiento. Si tienes la teoría pillada con el oído y con los dedos tienes mucha ventaja. Un saludo y gracias por pasarte.

Ah, y otra cosa. Aunque tengo mucha afición no tengo ni puta de armonía. Sólo lo básico. Por eso pregunto. Para aprender.
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 25/08/2018
Ahora que tenía un ratito he consultado la partitura y creo que he dado con la solución. Según lo veo ahora era muy sencillo y he pensado de más. La armadura de la partitura tiene dos sostenidos y, claro, lo más obvio de todo se me había escapado: Está en Re mayor natural. El La M es su quinto grado. Es una resolución tonal de toda la vida. Joer, una semana pensándolo y se me había escapado lo más evidente. Empieza la introducción por el quinto grado, tensiona con la sonoridad de la escala sobre un La, y luego la melodía comienza orbitando sobre la quinta, no sobre la tónica. Por eso no me sonaba a mixo ni para atrás.Y yo que me creía que tenía cogidos de oído los modos de la mayor y se me ha escapado un jónico. Agggg Cuanto me queda todavía: Ars longa, vita brevis.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 25/08/2018
Al principio se escucha en la mayor, y de hecho se escucha cierto desbarajuste al tocar el sol natural porque se escucha tonalidad y luego al poner el sol modula con la sintonía y eso es mayor es durillo. Después en re mayor hace muchísimas inflexiones a si menor.
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 25/08/2018
Exacto Carlos, fíjate que coincidencia. Ayer te estaba mandando un mensaje privado para ver si me podías ayudar y justo se me ocurrió mirarme la partitura. Cuando vi los dos sostenidos en la armadura y pensé que a fin de cuentas Morricone estaba imitando la música del barroco (época en que se desarrolla la película y en la que se impone definitivamente la tonalidad y los modos mayor y menor) me di cuenta de todo. Para mí, fue un problema de despiste. Como la intro entraba con una escala de Re (yo pensaba que era La) empezada por la quinta sobre el acorde del quinto grado, pensé que era mixolidia. Pero no me sonaba a mixo ni en pintura y fue enconces cuando mi memoria auditiva no fue capaz de reconocer la sonoridad y empecé yo solo a montarme explicaciones imposibles y no daba con la clave.
De todas maneras despista mucho. Como bien dices juega con la sonoridad mayor/menor y termina como empieza, con la tensión típica del quinto grado en suspensión para que entre de nuevo la melodía, siempre gravitando sobre el intervalo de quinta. Además, como bien dices está ese Sol natural sobre el acorde de La que despista mucho. Induce a pensar que es una b7. Entonces la armonía hace un V-I, pero los intervalos son una 4 y una 5, aunque induzca a pensar que es un b7 a tónica sobre el acorde de LA.

El caso es que me estudié los modos de oído, tanto las tensiones de los acordes como la sonoridad característica con sus intervalos y creí que los tenía bien interiorizados porque no me suele costar escuchar un tema y determinar en qué modo está en el caso de que sea modal. Pero cuando empecé a transcribir este tema me descolocó. No terminaba de oír bien la sonoridad. Escuchaba mayores y menores, escuchaba movimientos tonales y no era capaz de intelectualizarlos.

Gracias Carlos por pasarte a ayudar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo