¿Cómo funcionan estos selectores de pastillas raros? (Adjunto foto)

  • 1
Mikel
#1 por Mikel el 01/04/2020
Hola muy buenas a todos!
He empezado hace poco con la guitarra eléctrica y estoy utilizando una que tenía en casa (adjunto foto). Me ha surgido una duda al ponerme a utilizarla y es que además del selector de pastillas de toda la vida hay otras dos palancas al lado de los controles.
Soy nuevo en esto y no sé muy bien cómo funcionan ni los selectores de pastillas ni los controles y no sé si alguien me podría echar una mano de cómo utilizar estas 3 palancas y los controles para que suene bien.
Entiendo que esto es muy de novato pero acabo de empezar, espero que lo entendáis :) .
Un saludo y gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20200401-173505~2.png
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 01/04/2020
Los pequeños al lado de los potes, lo "normal" sería que fuesen para pasar las pastillas dobles a singles
Subir
Maranello
#3 por Maranello el 01/04/2020
Chedu Sietesiete escribió:
Los pequeños al lado de los potes, lo "normal" sería que fuesen para pasar las pastillas dobles a singles


O fase/fuera de fase, o un booster...

Si nos dices la marca de la guitarra te podremos dar más información. Así a ojo parece una japonesa de los 80 (Aria, Yamaha, Westone...?), y en aquella época estaban de moda las guitarras con muchas combinaciones de sonido.

La de la foto tiene dos mini switches que como bien dice el compañero, podrían ser para poner cada pastilla en doble bobinado o bobinado simple. Pero al tener 3 potenciómetros podría ser también una guitarra con circuito activo (o no), con un potenciometro para volumen, otro para tono, y otro para booster....

Saludos
Subir
Mikel
#4 por Mikel el 01/04/2020
#3
Hola, primero que nada muchísimas gracias. La guitarra es una vantage VP795 (tiene unos cuantos años ya).
He conseguido en internet está información (está en inglés) aunque no sé muy bien qué significa, no sé si me lo podríais explicar, redacto literalmente lo que pone que tiene:

"2 volume controls
1 Tone control
1 switch for coil tap operations
1 switch for phase switch
1 pickup selector switch"

No sé qué es "switch for coil tap operations" ni tampoco qué es "switch for phase switch"

Muchísimas gracias, un saludo
Subir
McAwen
#5 por McAwen el 01/04/2020
Coil tap es para poner las pastillas dobles en singles y el otro es para cambiar de fase las pastillas.
Subir
Mikel
#6 por Mikel el 01/04/2020
#5
Perdona mi ignorancia pero ¿Qué es cambiar de fase?
Subir
McAwen
#7 por McAwen el 01/04/2020
#6 Pues es invertir la polaridad de las pastillas, vamos para que no te vuelvas muy loco un cambio de sonido.
Busca vídeos en YouTube que lo vas a entender mejor que si te lo explico yo.
Subir
McAwen
#8 por McAwen el 02/04/2020
#7 Si se ponen las pastillas fuera de fase (las guitarras con dos humbucker las traen en fase) suena con más medios así básicamente.
Subir
Mikel
#9 por Mikel el 02/04/2020
#8
Muchísimas gracias Carlos, si me permites una última duda...
Cuando cambio las pastillas dobles a singles ¿cómo es el cambio de sonido? ¿Para qué sirve utilizar una o dos?
Subir
Maranello
#10 por Maranello el 02/04/2020
#4

Bueno, no me equivocaba mucho, una japonesa de los 80 con bastantes combinaciones de sonido.

A ver, intento explicarte.

El selector de arriba es para cambiar de pastillas. Escoges la pastilla del puente, las dos a la vez, o la pastilla del mástil

Los potenciometros te permiten controlar el volumen de cada pastilla, y luego tienes uno de tono general para regular las frecuencias agudas.

Los dos switchs más pequeños :

uno sirve para que las pastillas suenen con doble bobinado o con bobinado simple. Con bobinado doble el sonido es más gordo, con más cuerpo. Y con bobinado simple el sonido es más delgado y más agudo (más o menos). Por simplificar, sonido Gibson y sonido Fender.

Con el otro switch pones las pastillas en fase o en contra fase. Con eso consigues que la guitarra suene más “acampanada” o nasal.

Al final todo se reduce a que tienes bastantes tipos de sonido, consiguiendo que la guitarra sea muy versátil. A partir de ahí va a depender de tu gusto personal, ir probando hasta encontrar los sonidos que más te gusten. Ves experimentando con todos ellos.

Una bonita guitarra por cierto, y de calidad más que suficiente si estás empezando. Ahora a darle caña :)

Saludos
Subir
1
Mikel
#11 por Mikel el 02/04/2020
#10
Mil gracias, me sorprende lo acogedores que habéis sido aunque no tenga ni idea.
Me ha pasado antes una cosa con la guitarra: cuando estoy utilizando las dos pastillas a la vez (con el selector en el centro) al bajar el volumen (uno de los dos) deja de sonar totalmente. Eso no lo he entendido porque creía que cada volumen sería para una pastilla y en cambio al bajar el volumen de uno ya se apagan las dos.
Un saludo.
Muchas gracias
Subir
McAwen
#12 por McAwen el 02/04/2020
Pues ya te ha contestado el compañero pero para que te hagas una idea, las singles son las que monta una stratocaster o una telecaster normalmente y las dobles las que monta una Les Paul.
Las singles son pastillas generalmente con menos salida y menos medios lo que las hace más brillantes digamos pero con menos cuerpo y las dobles pues lo contrario más llenas y más empaque.
Por cierto ya podía haber tenido yo una guitarra así cuando empecé, preciosa, de calidad y muy versátil.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo