Cómo funciona un ampli de válvulas

Pipo
#1 por Pipo el 06/06/2022
Se trata de una pregunta un poco genérica para preguntar por algo más inconcreto. ¿Qué diferencia al canal limpio del saturado de un ampli? ¿Se activan diferentes válvulas o qué? La pregunta va por la reflexión que me generan mis amplificadores.
Tengo un Engl Ironball y un Marshall Dsl 5. Lo que voy a decir a continuación es evidentemente cómo suenan para mis oídos y a volumen no alto, por lo tanto que nadie lo tome como una evaluación global de los amplis. El Engl tiene un limpio bonito y cálido y cuando vas subiendo el gain se va tornando de un crunch preciosísimo. Es lo más bonito que he escuchado en mi vida. Pero el canal saturado (que es el fuerte de este ampli) me suena un tanto frío y oscuro. Debe ser esto lo que llaman sonido moderno. No ruge como el Marshall. Al Dsl le pasa lo contrario. Tiene un saturado que es el sonido mismo del rock de los 70 y 80 que es el mío. Pegas un guitarrazo y ruge como un león. Pero el limpio es soso, sin sustain ni cuerpo y la perilla del gain sube el volumen pero no hace que rompa. Es mucho peor limpio que el de un Vox Av30 (270 euros). Si pudiera partir los amplis y juntar el limpio Engl con el saturado Marshall por fin tendría mi ampli definitivo. Qué hace que estos (y otros)
amplificadores tengan un comportamiento tan distinto del limpio al saturado. Por favor que esto no sea un debate sobre que ampli es mejor, si el limpio Marshall es bueno o malo, etc.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Monesvol
#2 por Monesvol el 06/06/2022
Un artículo que creo es interesante:

http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com/2011/04/entendiendo-nuestro-amplfiicador.html

Para entender como funciona es stack de tono:

https://guitarrista.com/noticias/amplificaci%C3%B3n/controles-de-tono-en-amplificadores-v%C3%A1lvulas-tone-stack

Espero que te ayude, o que gente más enterada te pueda ayudar.

Saludos.
Subir
1
Pipo
#3 por Pipo el 06/06/2022
Muy interesante el primer artículo. Ahora entiendo una cosa rara que me pasa. Cuando el oído me pedía más graves, subía los graves pero no me satisfacía. Con el tiempo me di cuenta que cuando el oído me pide más graves, subo agudos y me quedo contento.
En lo referente al sonido, una posible mejora que parece que se deriva del artículo, es cambiar la válvula del previo que se encarga del canal que no te gusta. Entiendo, según dice el artículo, que el Engl tiene válvulas de previo diferente por canal ya que tiene 4 pero el Marshall, al tener 2 ya no.
Subir
Pipo
#4 por Pipo el 06/06/2022
La cosa se complica porque ambos llevan ECC83 en el previo.
Subir
Monesvol
#5 por Monesvol el 06/06/2022
No tengo ninguno de esos dos amplificadores.
Yo entiendo que, aparte de válvulas con más o menos ganancia, el carácter de un amplificador está en el previo. Más concretamente en el stack de tono, como lo que dice el segundo artículo.
Y ya para completar está el tipo de altavoz o pantalla, si ésta es abierta o cerrada, dimensiones, etc.....

Cuando encuentres lo que te gusta no te comas mucho más la cabeza. Esto es un sinfín que nos hace perder el norte de lo verdaderamente importante.
Yo he perdido mucho tiempo en buscar el santo grial y me parece que no existe. Ahora con un Laboga y una 2x12 cerrada me encuentro muy cómodo.

Saludos y suerte con tu equipo.
Subir
Juan
#6 por Juan el 06/06/2022
Por empezar, el canal limpio es un canal en el que no hay saturación/distorsión de la señal ( o al menos es una distorsión suave). El canal saturado, es eso. Un canal que distorsiona la señal de entrada .

Cane aclarar que la distorsión se puede dar, no solo en el previo, sino en la válvula inversora de fase y en la etapa de potencia.
Que cuál es la diferencia entre los canales? Bueno... cada ampli tiene su diseño. Algunos tendrán dos previos completamente distintos para cada canal. Y cada camino que transite la señal, será diferente, diferentes condensadores, resistencias etc. Otros comparten las válvulas que trabajan a diferentes puntos de operación.

Otros agregan una etapa de amplificación extra en el canal saturado. Con esto, mientras que la señal limpia llegaba limpia al final, ahora al tener una etapa extra de amplificación, la señal llega con un nivel que ya es capaz de saturar la siguiente etapa. Pero utiliza parte del canal limpio, con ese agregado.
Otra forma es cambiando el punto de operación de las válvulas, es decir, modificar el headroom de una de las válvulas, haciendo que en el canal saturado se llegue a distorcionar la señal antes que en el canal limpio.
Otros amplis, directamente le meten un par de diodos para hacer un hard clipping de la señal, tal como hace un pedal de distorsión.

Desconozco como trabajan los amplis que mencionas arriba. Seguramente habrá más diseños entre canales limpios y sucios.

Un ejemplo son esos equipos marshall en los que se puentean el canal normal con el brillante. Si no me equivoco en ese diseño lo que se hace es pasar por las dos primeras etapas de cada canal, y teniendo al final 3 etpas en el previo en vez de dos. (La segunda etapa de cada canal es común a los dos canales.)


En síntesis, dependiendo del diseño se utilizan las mismas válvulas pero se las hace trabajar con otros valores de tensión y corriente, o agregando una etapa extra al clean, mientras que otros amplificadores tienen directamente etapas de amplificación distinta para cada canal (una ecc83 tiene dos etetapas or válvula)


Espero haber ayudado un poco acá.
Subir
1
Pipo
#7 por Pipo el 07/06/2022
Como dijo el sabio "it's very difficult todo esto".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo