Free tremolo, y por que no!

Angus96
#1 por Angus96 el 15/10/2013
Hola a todos
Desde hace unos meses tengo un problema con mi guitarra, y me tiene un poco harto la verdad.
Os cuento. La cosa es que estaba yo un día cualquiera tocando la guitarra, cuando de repente en mitad de un solo note un medio "tremolo" cuando tocaba las notas mas agudas de mi guitarra (sobre todo el traste 12 en la última E).
Efectivamente, volví a esas notas y noté que cuando metía distorsión y dejaba sonar esa nota, sonaba como un "tremolo" por decirlo de alguna manera. La cuestión es que la nota no sonaba como debería. Sonaba como una "onda" o una "ola" el sonido venía y se iba, pero en intervalos muy cortos. (no se iba del todo, solo el volumen "baja" de una manera extraña)
Hace unos 8 meses aprox. lleve la guitarra a un luthier por que al parecer le había salido "lengua" al mástil (creo que era lengua... tampoco me hagáis mucho caso). Se le había torcido un pelín el mástil, y cuando hacía bindings en el traste 16, la nota se cortaba, no sonaba.
El tío me dijo que era bastante chungo arreglar eso, y que para esta guitarra, quizá saldría mas caro que pillar una nueva. (Tengo una Epi LP Gothic Studio...) De todas maneras se lo llevó, y me lo trajo perfecto, sin ningún rasguño y con el mástil bien puesto por muy poco dinero. Yo estaba encantado :D
Digo esto por que quizá tenga algo que ver.
Pues eso... alguien tiene alguna idea de lo que puede ser? El ampli no puede ser, ya que esta nuevo y con otras guitarras suena dpm.
Gracias
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Angus96
#2 por Angus96 el 16/10/2013
Nadie puede ayudarme? Nadie sabe sobre esto? :cry:
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 16/10/2013
Son varias cosas...

Lo del tremolo ese de la cuerda puede ser, la misma cuerda que esté mal... que la guitarra esté desafinada o bastante desquintada... y si es en trastes puntuales un mal estado de trastes puede provocarlo también a veces o pastillas un poco microfónicas... suele pasar por varias razones.

Lo de que los bendings se apaguen en el traste 16 seguramente el 16 hundido o el 17 levantado... Lo de la "lengua" en el mástil... primera vez que lo oigo oye... así que no se que te haría en la guitarra, pero estaría bien saber que es eso de la lengua

En principio no tendría que tener relación una cosa con la otra... revisa alturas y quintaje y cambia cuerdas a ver, pero casi seguro quintaje
Subir
1
Angus96
#4 por Angus96 el 16/10/2013
Vaya gracias Tariu
Lo de la "lengua" ya te digo, no me hagas mucho caso, por que puede ser que fuera "pie" o "patata"...
De todas maneras los trastes tiene buena pinta... la verdad es que están un poco gastadas, pero creo que todavía pueden aguantar un poco (espero que un mucho también)
Sobre las cuerdas y las pastillas... Pues no se que es lo de pastillas "micro fónicas"... voy a mirar el en buscador, que desde hace unos días esta la peña que hecha fuego xD (normal...) y las cuerdas las cambiaré el finde probablemente, ya que están un poco gastadas la verdad, pero dudo mucho que sean por eso.
Y ya lo quintó un amigo (no un zángano de la cuadrilla, uno que sabe :bailando: ), pero de eso hace ya como 4 añitos... Puede ser por eso? Voy a mirar a ver que dicen por ahí.
Gracias de nuevo Tariu
Alguien más sabe algo de esto?
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 16/10/2013
A un mástil no se me ha dado casos de que le salgan ni lenguas, ni pies, ni patatas (bueno, patatas si casi había en algún diapasón por la de tierra que había ahí ya)... así que no... si la llevastes al luthier por un binding apagado en un traste, era sencillamente problema de un traste, el resto... milonga :D

Los trastes pueden aparentar estar en perfecto estado y estar totalmente desnivelados... eso no es apreciable porque son variaciones de décimas de milímetro, pero te apagan los bendings, te dan cerdeos y se me ha dado el caso de vibraciones de esas por un mal apoyo de la cuerda (no iguales que las del quintaje, pero sin oírlas pues...)

Las pastillas microfónicas es que, vibran por no estar bien poteadas, sobre todo si tienen carcasa y a determinadas frecuencias acoplan, cosa que podría proovcar esas vibraciones a esas frecuencias, con una microfonía pequeña, también pitidos insoportables... depende el nivel

Si la guitarra te la quintaron hace 4 años da por hecho que esa guitarra ya no está quintada... y no dudes mucho de que no pueda ser la cuerda, porque el 90% de las veces que me ha surgido ese problema en el taller, ha sido la cuerda... las cuerdas no tienen la tensión uniforme y encima se deforman por unos sitios más que por otros, especialmente los trastes y los bendings ayudan más aún... puede que estés en una zona que aunque por distancia esté quintada, tengas un desfase de pitch por la deformación de la cuerda y meta ese tremolo, por eso se recomienda cambiar de cuerdas periódicamente y por eso hay que quintar con cuerdas nuevas, no es por otro motivo más que las deformaciones puntuales.
Subir
1
Angus96
#6 por Angus96 el 16/10/2013
#5
juer... pues ahora mismo me siento un completo inútil :D
Muchas gracias Tarius, cada día se aprende algo (en mi caso, más de uno)
El finde le cambiaré las cuerdas y lo llevaré a quintar, ya os contare
Muchas gracias de nuevo :rock:
Saludos
Subir
frasco
#7 por frasco el 16/10/2013
Tariu escribió:
A un mástil no se me ha dado casos de que le salgan ni lenguas, ni pies, ni patatas


"lengua" ---> "fretboard tongue"

Tariu escribió:
el resto... milonga
:que_fallo:

Es un defecto común ese que supone una deformación del diapasón en la zona de los trastes altos. sobre todo es típico en guitarras acústicas de cierta edad, pero también aparece en las guitarras eléctricas. A veces es irreparable, otras veces necesita retrastear la zona y con suerte, si el levantamiento de lengua es leve se puede disimular con una renivelación y un ajuste que tenga en cuenta este problema.

Ese trémolo del que hablas puede ser debido al mismo problema y lo que notas es un levisimo trasteo, o puede ser debido a una mala regulacion de la altura de las pastillas o que simplemente se trate de lo que en luthería clásica se conoce como "notas lobo" porque hacen vibrar por simpatía otros elementos estructurales que se traducen en "cosas raras" en el sonido final.
Te explico un poco eso de las notas lobo. Seguro que habrás visto alguna vez un chelo y entre el cordal y el puente se ven instaladas entre las cuerdas unas piezas de goma... esa pieza se llama "mata lobos" y evita que el trozo de cuerda que está detrás del puente vibre por simpatia haciendo un ruido raro en lugar de la nota nítida, pues ahora imagina que el muelle que sujeta la pastilla (o la carcasa, o la pastilla en si, o el muelle del puente ,o la selleta, o el golpeador) vibre cuando haces sonar la nota que te da problemas... por paralelismo podríamos definir el problema como "un lobo".

Habría que determinar qué está pasando exactamente para poder actuar.

:calor:
Subir
1
Angus96
#8 por Angus96 el 16/10/2013
Gracias Frasco por la aclaración (parece ser que mi memoria estaba en lo cierto! xD)
Pues el viernes-sábado le cambiaré las cuerdas y la quintare´. y si el problema persiste, lo llevare a un luthier
Gracias
Un saludo
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 16/10/2013
Pues es la primera vez que oigo referirse a eso como lengua... sinceramente, yo me he limitado a llamarlas siempre deformaciones, no obstante supongo que coincidirás frasco en que un bending que se apague en una cuerda, en un traste, dificilmente será una deformación del diapasón... o no al menos como las que he tenido que atajar yo, que estaban casi de forense más que otra cosa. En fin, me apuntaré lo de lengua de todas formas... :D

En todo caso era una historia anterior y, teniendo la guitarra cuerdas viejas y llevando sin quintarse 4 años, supongo que además será ajuste en general 4 años... principalmente yo le pegaría un repaso de ajuste y vería que tal reacciona. Si no notas que de altura vaya muy alta y no te cerdea o da problemas, el quintaje es algo que puedes hacer tú mismo... es sencillo y no vas a romper nada, al menos comprobar que no esté muy ido con las cuerdas nuevas... y así ver si remite
Subir
1
Angus96
#10 por Angus96 el 16/10/2013
#9

Bueno... hace 8 meses como os dije antes con lo del arreglo del mástil, el tío me dijo que lo dejó repasadito y bien limpito, por lo que no se... También tengo que decir que me cobro 80 eurillos de na, cosa que me extraño. Me pareció demasiado barato, pero no me dió problemas (hasta ahora) y estaba tan contento con el.
Subir
frasco
#11 por frasco el 17/10/2013
Tariu escribió:
dificilmente será una deformación del diapasón...


¿acaso no lleva el diapason pegado el traste encima?
No sé como dices que dificilmente se pueda deber al diapasón deformado.

Haciendo un paralelismo ¿que provoca el ajuste del alma sino una "deformación" en el diapason? y sin embargo un mal ajuste del alma provoca trasteos, así que también puede provocar que se apaguen los bendings ¿no?

Esta deformación hace que el diapason sea mas alto en el traste 22 que en el traste 14, por lo que unos trasteos recalcitrantes, que no se eliminan con ajustes standar pueden ser debidos a esta cosa... la putada es que como lo que está deformado es el diapason, muchas veces no detectamos "desnivel" en los trastes si utilizamos la cuchilla de 3 en 3

No debemos ser tan categóricos ni tan vehementes a la hora de dar consejos, sobre todo si lo que estás tirando por tierra es el trabajo de un compañero (al que ni tu ni yo conocemos) pero que seguramente ha actuado de buena fe, cobrado lo que debe y solucionado el problema.

:hola:
Subir
1
cam7ci
#12 por cam7ci el 24/10/2013
Buenas.

Yo he corregido es efecto de "falso tremolo" en algunas notas, cuando la guitarra esta bien saturada a base de overdrives y demás, simplemente bajando la pastilla, tal y como ha dicho Frasco. Es más, gracias Frasco, he entrado aqui para ver de que podía ser porque a mi también me estaba pasando y no me acordaba de lo que podía ser, y lo acabo de comprobar. Otras veces es que las cuerdas quieren salir corriendo. Lo de los trastes echos migas provocan otro efecto distinto, pero no este. Por lo menos en el caso de mi Ibanez del año 75 , que tiene los trastes muy (muy) gastados pero que sigue sonando.

Un saludo y espero que os sirva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo