Mi flujo para carteles de concierto y portadas sin diseñador (IA + GIMP)

jamieklausen998
por hace 4 horas
Llevo un par de años tocando en una banda de rock de garaje y, como en casi todos los grupos pequeños, el material grafico siempre acaba siendo el ultimo de la lista: el cartel del concierto se hace la noche antes y la portada del EP se resuelve con una foto del movil pasada a blanco y negro. Como el año pasado me toco a mi encargarme de todo eso, acabe montando un flujo bastante rapido y lo comparto por si a alguien le ahorra tiempo o dinero.

1. Fotografiar bien el equipo antes de retocar. Suena obvio, pero la mayoria de las fotos malas de pedaleras y guitarras no se arreglan con filtros: se arreglan con luz. Yo pongo la pedalera en el suelo junto a una ventana, con la luz entrando de lado, apago la luz de techo (los LED frios mezclados con luz natural dan un tono verdoso horrible) y disparo desde arriba apoyando el movil en un tripode barato. Si no teneis tripode, un atril de partituras aguanta el movil perfectamente. Un carton blanco en el lado opuesto a la ventana rellena las sombras y evita que los chasis metalicos parezcan manchas negras.

2. Revelado basico y orden. Trabajo en RAW cuando el movil lo permite y hago la correccion en darktable, que es gratuito: balance de blancos, exposicion y poco mas. En las fotos de directo bajo la saturacion de los rojos, porque los focos rojos de sala revientan cualquier sensor y luego no hay manera de recuperar detalle en la cara del cantante.

3. Composicion del cartel. Aqui es donde yo perdia tardes enteras. Ahora parto de una plantilla A3 a 300 ppp en GIMP, tipografia condensada para el nombre del grupo, fecha, sala y hora legibles a dos metros, y un solo elemento visual fuerte. El error clasico es meter cinco logos, el QR, tres frases y una foto de grupo: el cartel acaba ilegible pegado en una farola.