La fiebre por lo vintage o sacar la basura del armario

masterpieces composer
#13 por masterpieces composer el 30/05/2012
abundio escribió:
En realidad me parece mal pagar mucho por lo que sea


Estoy en esta línea. :D

Por cierto en el mundo de los teclados esto no pasa. Por ejemplo me interesé hace poco por un sinte kawai k4 de los 80 y tenía un precio razonable, aún siendo uno de los más raros y con sonido más particular de los sintes viejos sencillitos. De hecho, en Hispasonic hay "hostias" si se deteca una mierda vintage pinchada de un palo a un precio irracional. Deberíamos hacer lo mismo aquí, y crear un hilo de Anuncios Irracionales, poniendo link de los anuncios abusivos en los posts. En un par de semanas se acababa la tontería, al menos por aquí.

Mi conclusión es que hay mucho mamón suelto que se quiere aprovechar de guitarristas jovenzuelos, y hay que acabar con ellos. :boxeo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ritchie2012
#14 por ritchie2012 el 30/05/2012
Estoy de acuerdo con 12 que el material en los 80 era mas inaccesible? quizas si,pero aqui en España,en Inglaterra un Marshall te salia por 40.000pts.Es cierto q habia poca informacion y habia que moverse mucho para conseguir buen material y aqui los precios eran prohibitivos...Yo consegui a cuenta de hacer un par de bolos en Londres en el 84 ,un jcm800 ,pedales Electro Harmonics y una Charvel,un guitarron,por 140.000 pts de la epoca,que era una pasta,pero aprovechando la coyuntura prestamo,hucha....jjjj y camuflado en la furgo para pasar la aduana.Eso solo era el precio de una strato aqui
En lo que no estoy de acuerdo es en que hoy se suena mejor,precisamente antes experimentabas con aquellos 4 pedales y llegabas a conseguir sonidos acojonantes .Hoy con las emulaciones precisamente de efectos de hace 35 años(vease el line6 de turno m13 por ejemplo,todos sus efectos son de hace 35,30 años),que por otra parte dejan bastante que desear,el sonido q consigues es bastante artificial.Todo suena muy limpio,muy comprimido,como si estuviera estreñida la guitarra,sin dinamica,todo muy puerteado,es flipante que estamos cada vez mas paranoicos con no tener ni el mas minimos soplido en nuestro sistema y nos podriamos quedar acojonados con el pedazo de soplido de fondo q tiene gente comoSatriani,Vai,Eric Johnson o Brian May por poner un ejemplo
Pienso que mucha de la nueva hornada de guitarristas se preocupan mas de copiar sonido,guitarra e incluso hacer inversiones tan mounstruosas como las que comentabas antes,pues me diras lo que cuesta un Mesa Boogie,la ibanez del vai y todos sus pedales .He visto crios en bolos con mas de 7000 euros encima del escenario para sonar como si tuvieran un equipo de 500 pavos.
Recuerdo uno de los mejores sonidos de guitarra q escuche por ahi ,fue el de un tio q llevaba un ampli ibanez de transistores de 100 w y una epiphone de semicaja y tres pedales boss que ahora no recuerdo,luego me entere q habia tocado con Miguel Rios antes de su epoca dorada........pura expresion,una fiera
Hoy escuchas el mismo clon,la mayoria de las veces......Ves crios con equipos profesionales insatisfechos,vendiendo,comprando y no encontrando a su Vai,Satriani,porque no vienen en la caja.
Por no personalizar para no parecer engreido,conozco y trabajo con gente ,que con su sonido currado y con personalidad propia ,tocar temas de esa gente y sonar q parece q esta ahi el tio de turno y no tener ,ni guitarra ,ni equipo parecido
Bueno no doy mas la chapa,un saludo y buena musica
Subir
ritchie2012
#15 por ritchie2012 el 30/05/2012
Arco ,claro q si ,toda la razon....es mas el motivo de abrir este hilo es la indignacion q me produce leer algunos anuncios ,q piensan q algunos somos gilipollas y por otro lado me jode q engañen a los chavales
un saludo
Subir
cavalino Baneado
#16 por cavalino el 30/05/2012
Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices ritchie, mayor disponibilidad de material no significa mayor creatividad o personalidad hace poco descubri un documental en el que el de los White Stripes hablaba sobre el tema y decía que tenerlo todo fácil hace que la creatividad muera, el toca con una guitarra de plástico amplis destartalados y aún asi suena acojonante. El problema es que a ver que guitarrista aficionado tiene el dinero el espacio y la capacidad de gestionarlo todo…
Yo si pudiera tendría una nave industrial llena de "juguetes"
Subir
champis
#17 por champis el 30/05/2012
#13 A mi respuesta en el tema de si se puede encontrar un buen wah por menos de 100 euros te remito :P No ya es solo tema de "timos", "estafas" y tal.

Es el nivel de gilipollismo al que lega la gente con la "calidad", el precio, marca y culto al "vintage" que se respira. La gente no quiere el sonido del TS 808, quiere el pedal Ibanez Tube Screamer 808 original para sacar el tono "insacable" con otro pedal, cuando por ejemplo con un Joyo VO tienes un incluso mejor aparato, con el mismo circuito y componentes y mejores acabado por 25 euros. Pero el Joyo es chino, y claro, no es cool :P Te hablo del Joyo, como podria hacerlo de los otros mil clones que hay sobre el TS, que igualan o superan al original... porque no está visto ni nada ese circuito :P

Se junta el hambre con las ganas de comer: el que quiere sacar beneficio de la basura polvorienta, y el que se cree que con ese pedal / ampli / guitarra de los 80 y sopocientos euros van a conseguir lo que su destreza no puede.

Por un lado me jode que haya jetas que intenten timar con precios abusivos en mierdas soberanas, pero claro, si hay alguien que es tan capullo que con la cantidad de información que hay hoy en dia, caer y pagar una millonada por un "Putamierdeix" made in 1984......... pues no se que decirte.... en la penitencia tiene el castigo.

Un saludo!
Subir
mfmejuto
#18 por mfmejuto el 30/05/2012
Totalmente de acuerdo con lo que se dice (incluso con cosas que son contradictorias :russian_roulette: )

Después de este comentario profundo y absurdo a la vez, paso a describir mi pintoresca teoría: LA BURBUJA VINTAGERA.

Igual que pasó con la vivienda hace unos años estamos en plena burbuja vintagera. Se pagan precios irracionales por cosas sin valor, sólo porque el que tengo al lado lo hace y por la idea (que se demostrará falsa cuando se pinche la burbuja) de que lo vintage se revalorizará hasta el infinito y lo actual no. Esto pasa en todas las burbujas y lo que pasará cuando esta pinche es que lo que era vintage se volverá a llamar viejo y no valdrá nada. Eso sí lo tendrás bastante más viejo que si lo hubieras comprado recién hecho.

Guitarras: "pues hombre, una guitarra con 20 años tiene la madera más estabilizada que una actual y estará mejor construida". Pues para mí no. No creo yo que mucha gente tenga problema de estabilidad GRAVES con los mástiles de sus guitarras en instrumentos de más de 200 pavos (4 entradas a un concierto de Fito). De buenos instrumentos de 1000 ni hablamos. Eso sí, la de 20 años, tendrá los trastes más gastados, los potes más sucios, el selector a punto de palmar, habrá sufrido alguna caída que tal vez causa holgura en la unión del cuerpo y mástil, y tal vez alguna vuelta excesiva del alma que hizo crujir el mástil (en estos dos últimos detalles no solemos explayarnos en los anuncios). ¿Mejor construida? Mire usted, pues depende. Por poner un ejemplo, las Fender han tenido años (décadas) en el pasado muy malos, llegando a estar la compañia a estar en situación bastante agónica. En los 2000 están teniendo grandes calidades. Hay estupendas Fenders mejicanas que dan 10000 vueltas a algunas que se venden por ahí con el rollo del vintage (y que miras los reviews y eran modelos bastante mal considerados en su momento). Por no hablar de productos de altísima calidad tipo Custom Shop o de ciertos fabricantes que trabajan con unos estándares de calidad, unas herramientas, etc. que ni existían hace 40 años (vale, sí, la madera esta menos seca y ¡probablemente ha sido talada de forma legal!).

Guitarras: road worn. Ni opino por no ofender. Sólo digo que vendo mi coche "road worn" porque no le arreglo un bollón desde hace 10 años, y si me pagas 3000€ más, le prendo hasta fuego a los asientos. Si lo prefieres nuevo, lo saco del concesionario, lo destrozo y por 10000€ más que lo que me haya costado, te lo doy con solera.

Pedales/amplis: la tecnología que usan la mayoría de estos aparatos de los 60 es tan básica que tienes clones perfectos a precios de risa. No digo más.

Simulación digital. Ya se que es malísima, pero por si me equivoco mirad una de las pocas comparativas serias al respecto y sacad vuestras conclusiones: http://www.emusician.com/techniques/0768/showdown-at-the-clubhouse--amp-software-vs-amps/141292

Estos son mis principios. Si no te gustan tengo otros :bebemucho:
Subir
cuellin
#19 por cuellin el 02/06/2012
Interesante post.
A mí no me gusta lo digital, pero hay gente que ha sabido innovar, basándose en los clásicos pero dando una fiabilidad y personalidad propia a sus productos, por ejemplo 65 Amps.
La reducción de costes (política grabada a fuego por los fabricantes), hace que algunos productos modernos tengan menos material o de menos calidad, para mí un ejemplo claro son las Fender de gama media - baja, lo que antes se bobinaba a mano, ahora se lo hacen los chinos bajando el precio cada año, las maderas no son de la misma calidad, etc...
Estoy de acuerdo, no todo lo Vintage es mejor y hay productos (sobretodo los wireless) muy avanzados, hay de todo.
Subir
Javi Solo
#20 por Javi Solo el 13/09/2012
Muy buen tema. Y coincido contigo en general. Yo creo que actualmente el mercado está saturado de "clones" que se "imitan" unos a otros y a la vez "imitan" un sonido estandarizado y bien definidito de antaño (tubescreamer, el Dynacomp… según vaya la moda).

Mi primer pedal fue un tubescremar precisamente, en el año 84, de segunda mano y me costó 500 pelas!!! Eso no lo quería ni dios, por mucho que digan. Luego me compré un BOSS nuevo y me costó unas 8.000 pelas creo. Pero la diferencia es esta: en el 86 me compré un BOSS Digital Delay DD-3, el no va más de los BOSS, el no va más de los delays de entonces, y me costó la friolera de 22.500 pelas!! Yo ganaba unas 53.000 entonces y lo compré a plazos, ahí es nada.

Osea, que en todas las épocas cuecen habas. Pero insisto, lo que hay ahora es mucha tontería, me da a mí.
Subir
1
MissiN Music Electronics
#21 por MissiN Music Electronics el 14/09/2012
Voy a poner un ejemplo a ver si eso ayuda un poco a entender a dónde quiero llegar.

- En 1985 se fabricaba el PROCO RAT, con tiradas no muy grandes y con componentes de calidad, entre ellos el famoso LM308

- Actualmente el PROCO RAT 2, se fabrica en china y con componentes de dudosa calidad.

Y uno se pregunta: "¿Qué les cuesta a ellos fabricar los pedales como los hacían antes directamente? Así no habría que modificarlos ni nada por el estilo"

Pues nada, vamos a hacer cuentas simplemente con el coste del chip LM308. Actualmente un genérico equivalente al LM308 puede costar 0,20€ la unidad, si lo compramos al por mayor puede bajar hasta 0,08-0,10€. Si queremos comprar 100.000 chips para fabricar las distorsiones el precio de compra sería de 10.000€. Sin embargo, si queremos ponerle los LM308 que al por mayor nos podría salir 2€ la unidad, tendríamos que gastarnos 200.000€.

Uhhhh, vaya diferencia no? Si una empresa quiere vender a lo grande, en todos los países y ser cabeza de mercado, lo único que importa es vender muchas cantidades. Fabricar mucho al menor coste posible. Y eso pasa por reducir costes en integrados, resistencias, condensadores, transistores... y si es necesario, cambiar el país dónde se fabrica a otro dónde la mano de obra es más barata.

Ese es el gran problema que tienen las grandes marcas como Boss, Ibanes/Maxon, Proco, y un larguísimo etc... Que han querido expandirse tanto que han bajado la calidad para obtener más beneficios. El tema está en que el 80% de los consumidores ni notan las diferencias, y les da igual como suene... Y si no, mira cuantas copias hay vendidas del Metal Zone o del DS-1 en el mercado, una locura!

Hoy en día ya está todo inventado, que si distorsiones, overdrives, amplificadores a válvulas... aquí ya no se puede innovar en nada, está todo inventado. Está claro que cada marca saca su producto con sus modificaciones o toques personales, pero al final el funcionamiento es el mismo. Las válvulas funcionan de una manera, los transistores también, y tal y tal y tal...

La conclusión a la que llego es:

- ¿Es mejor el equipo vintage (pedales, amplificadores)? Pues mira, cuestión de gustos, pero da la casualidad que antes intentaban fabricar todo con los mejores componentes del mercado

- ¿Por qué entonces no construyen las cosas como las hacían antes directamente? Pues porque no les da la gana. Solo buscan dinero y reconocimiento.

- ¿Vale lo que vale comprar un Klon Centaur por 1500$ o un Echoplex por 2000$? Pues claro que no lo vale, esas cosas solo existen para gente que lo valora. Yo tampoco me gastaría el dinero en un Picasso.

Fijo que se me quedan cosas por decir, pero bueno... creo que ya es suficiente :D
Subir
Rayback
#22 por Rayback el 14/09/2012
Totalmente deacuerdo :aplausos:
Subir
rrffttcc
#23 por rrffttcc el 19/10/2012
Hola compañeros. Hace tiempo (años) que ando con la guitarra al hombro pero de forma aficionada. Toco en casa, cuando puedo, como afición y punto.
He leído los comentarios y solo puedo decir que tenéis toda la razón del mundo. No se porqué hay una fiebre desmedida con todo lo viejuno.
A mi me encantan las guitarras "vintage", Teisco, Greco, Eastwood, Eko, Kay, en fin todas las más raras. Pero me gustan por sus diseños, formas, acabados y por supuesto su sonido. Pero ojo, una guitarra de los 60 puede sonar a mierda perfectamente.
Me pasó con una Teisco tulip que me tenía enamorao, tube la suerte de probarla y sinceramente, se me cayeron los h... al suelo. En mi opinión pura basura.
Además algunas marcas comercializadas en los 60/70 (Teisco, Harmony, Guyatone...) eran de fabricación japonesa y con unos precios de risa para competir con la fiebre surfera de los USA y las jazzmaster, jaguar, mosrite, etc, por lo que no le veo mucha lógica a gastarse pastizales en unas guitarras que en su tiempo fueron nuevas y baratas.
Así que voy a coger mi special II del 98, la voy a congelar y dentro de 20 años la descongelo, le hago cuatro rayotes con una lija y me forro! :palmas2:

Ala gente, saludos!
Subir
voltios
#24 por voltios el 19/10/2012
Totalmente de acuerdo con casi todo, por no decir todo.
A principios de los ochenta yo tenia unos 19 años y tocaba la guitarra con un amplificador Music- Son de valvulas, fabricado en Valencia y me costo 21.000 pts de aquellas (126€) , poco mas de un tercio del sueldo mensual de un trabajador de la epoca, unas 65.000 pesetas (318 €), y yo alucino cuando vi uno igualito hace unos meses a vender en una pagina de compra-venta de la red por ¡¡¡1.000 €!!! mas del sueldo mensual en la actualidad de muchos españoles, para alucinar, y no era de los mejores amplis de aquella epoca, ni mucho menos, pero parece que nos hemos vuelto locos con lo "vintage" y caso parecido pasa con algun ampli Sinmarc que he visto por hay a precio parecido y que de aquellas no los queriamos ni ver, pero cada uno tenia lo que podia.
Yo he vuelto a coger la guitarra hace unos 4 años y lleve durante casi tres años un line 6 Spider II digital y super versatil y del que estoy muy contento y no lo cambiaria ni harto de vino por el Music-Son, aparte de que pesaba un mundo y uno ya esta mayor, jejeje
Ahora estoy en otro grupo y toco el bajo y tengo un ampli de transistores y me va cañon y creo que no sueno peor que con el mejor ampli "vintage" por muy valvular que sea y ni comparacion mi inversion en este ampli con la de un ampli "vintage".
Tampoco quiero decir que todo lo "vintage" sea una caca, pero si que lo "vintage" no es sinonimo de calidad y buen sonido y que lo que tiene que juzgar es tu oido , independientemente de todo tipo de corriente o modas y sobre todo no dejarse engañar.
Esta es mi opinion.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo