Fender Princeton. Un breve recorrido por su historia.

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Noise
#1 por Noise el 27/07/2021
El Princeton es un combo para guitarra, construido originalmente por Fender, considerado como uno de los mejores amplis de grabación y ensayo, es enormemente popular, con un amplio reconocimiento y prestigio entre los guitarristas de todas las epocas.

Desde su aparición hasta la actualidad han sido numerosos los cambios y modificaciones ofrecidas por el fabricante, existiendo diferentes modelos con la misma denominación desde edad tan temprana como 1946, así como versiones recientes que también usan el mismo nombre pero muy diferente diseño.
En este hilo intentare definir la evolución y diferencias esenciales entre las versiones que han aparecido, centrándome exclusivamente en el modelo Princeton con el que nos familiarizamos la mayoría, la versión que nació en el 63 y dejo de producirse en el 81.

Los primeros amplis Fender que usan la denominación Princeton fueron los Woody (1946) y los Princeton TV (1948), a los que sucedió el Wide Panel y el Tweeds, todos ellos de baja potencia, alrededor de 4/5W, con altavoces de 8” y fueron diseñados alejándose de la configuración técnica del Princeton de 1963, al que asociamos a ese nombre.
El primer antecesor cercano fue el denominado Brownface, amplificador que solo se fabricó entre 1961 y 1963. Este amplificador ya no se basaba en cátodos, suministraba 12W de potencia, con un cono de 10” e incluía un circuito de tremolo.
A medio camino entre los Tweed y los Blackface, estamos hablando de un diseño, estética y construcción que le convierte en el primer Princeton reconocible como tal.
El diseño original de 1963, conocido como BLACKFACE por el color de la placa frontal, era un amplificador de clase AB de polarización fija no ajustable, con dos válvulas de potencia 6V6GT y una rectificadora 5U4GB . La válvula del preamplificador principal era un 7025 y dos 12AX7 dividen la carga entre la inversión de fase, la pre amplificación y el circuito de trémolo.
Eran amplificadores de entre 12 y 15 W de potencia, altavoz de 10” con controles de Volumen, Graves, Agudos, que incluían un tremolo con dos parámetros regulables, Velocidad e Intensidad.
Los Blackface, tenían una la cubierta de tolex negro y en el frontal una tela de parrilla que originalmente fue gris.
A finales de 1964 se modifica el diseño. Se cambió a una parrilla plateada y el rectificador paso a ser una 5Y3.
Este amplificador venía con las conocidas perillas con faldón numerado, que muchos llaman sombrero de bruja, pero todavía no tenía una insignia de Fender.
Fue en ese mismo año cuando aprecio la versión que incluía un tanque de muelles. El Princeton Reverb tenía un rectificador GZ-34 (también se llegaron a usar AA763 o AA964).
Obviamente el circuito del Princeton Reverb era diferente. El inversor de fase era la mitad de un 12AX7 y la otra mitad se usaba para pre amplificación. La válvula del preamplificador principal era un 7025. Se usó otra mitad de una 12AX7 para el trémolo, mientras que una 12AT7 se usó como controlador de reverb.
El tanque de muelles (originalmente un Hammond) estaba metida en una bolsa de cuero sintético en la parte inferior.
Este amplificador si presentaba la insignia de Fender en el frontal.
El Princeton Reverb Balckface se produjo entre 1964 y 1967. Pero ese circuito no se cambió hasta el 79, aunque el Princeton presento otras modificaciones, como el color de la placa que desde el año 1968 que paso a ser plateado, los conocidos como SILVERFACE, cuya construcción del mueble también era distinta.
Es bastante habitual encontrar comparaciones entre las dos versiones (Blackface vs Silverface), un debate poco sostenible técnicamente hablando. El circuito solo sufrió la modificación de la válvula rectificadora que fue una GZ34 durante los primeros dos años, pero en 1970 se cambió a un 5U4GB.
No existieron diferencias apreciables más allá de la calidad del mueble y el color del panel frontal que inicialmente tenía una rejilla de tela azul con un marco de aluminio. La tela de la parrilla permaneció, pero el marco de aluminio desapareció en los modelos de 1970. Desde 1976 hasta el final de la producción, la tela de la parrilla fue naranja y plateado.
Ciertamente hubo otras modificaciones técnicas en el circuito, pero solo durante los dos últimos años de producción (1980-81).
Los Blackface y los primeros Silverface tienen un deflector atornillado que facilita el cambio a un altavoz de 12”.

Lo que si hay es una diferencia claramente apreciable en el sonido de un Princeton (sin reverberación) y un Princeton Reverb sin importar si es Blackface o Silverface.
La reverberación en los modelos Reverb, usa la mitad de una etapa de ganancia en una de las valvulas del preamplificador. Obviamente, sin la reverberación, esto no es necesario. Por ello, el Princeton (sin Reverb) tiene más ganancia y una dinámica diferente.

El Princeton fue descatalogado en 1981. En este año toda la línea de amplificadores Fender fue rediseñada por completo por Paul Rivera, apareciendo en el mercado un modelo denominado Princeton II, con unas características técnicas distintas.
En años posteriores, Fender vuelve a utilizar el nombre Princeton en amplificadores de muy distinto diseño. Pudiendo encontrar modelos como Princeton 112 (y 112 Plus) , Princeton 650, Princeton Chorus , Princeton 65 DSP, amplis de estado solido y muy diferentes características, cuya única similitud es el nombre. Tambien hubo versiones valvulares como el raro Princeton Recording-Amp en 2006.
A partir 2008, se vuelve a poner en circulación un amplificador basado en el modelo tradicional Princeton, son los conocidos como Reissue.
'65 Blackface Princeton Reverb (Made in USA) y '68 Silverface Princeton Reverb (Made in Mexico) son los caballos de batalla de esta segunda juventud, pero recientemente la familia se ha incrementado con amplificadores como el 62 Princeton Chris Stapleton Edition, o el Fender 64 Custom Princeton Reverb, cableado a mano y PTP.

Larga vida al Princeton
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DR.S0NIC
#2 por DR.S0NIC el 27/07/2021
Como todos los hilos que abres este es otra referencia, espectacular :aplausos:
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gominolas
#3 por gominolas el 27/07/2021
Gracias! Muy interesante
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Jureweah
#4 por Jureweah el 27/07/2021
:bien:
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Ago
#5 por Ago el 27/07/2021
muy interesante y muy bien redactado.

Yo me monte hace anyos un kit de TAD del princeton reverb en cabezal y es un ampli sensacional, adoro esa reverb y los limpios y el breakup.

Hay quien dice que es el ampli mas grabado de la historia.
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noyk
#6 por noyk el 27/07/2021
Noise escribió:
Princeton Chorus
Ese fue mi primer ampli "serio", un 212. Me lo robaron de un local hace muchos años... :se_siente:

Gran aporte, gracias.
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surkaster
#7 por surkaster el 27/07/2021
Como siempre, maravilloso.
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PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 27/07/2021
:ok: buen aporte como normalmente haces
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cachociego
#9 por cachociego el 27/07/2021
Muchas gracias, muy interesante. Pregunto, igual el autor del hilo o algún otro forero nos sabe decir, artistas y estilos dónde ha sido usado este amplificador.

En cualquier caso, gracias por el aporte.
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Noise
#10 por Noise el 27/07/2021
En este enlace hay 54 guitarristas que usaron el Princeton Reverb y ademas incluye un resumen por estilos
https://equipboard.com/items/fender-princeton-reverb-original-issue-1963-1981
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astrako77
#11 por astrako77 el 27/07/2021
Fenomenal Noise, gran aporte!
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cachociego
#12 por cachociego el 28/07/2021
Fantástico!! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Muchas gracias! Voy a curiosear…
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