Falla en marshall JCM900 Model 4100

  • 1
jdjproducer
#1 por jdjproducer el 25/03/2009
Hola a todos:

Escribo para pedir de su ayuda en lo siguiente:

Tengo un marshall JCM 900 Hi gain dual reverb model 4100 y sucede una falla interesante la cual me gustaria saber si alguno de ustedes la ha presentado y la describo acontinuación:

Despues de tocar 30 minutos aproximadamente se va la señal por segundos y vuelve a regresar y al mismo tiempo se presenta un ruido similar al que presenta un potenciometro cuando esta sucio. A este amplificador no le he cambiado los power amp y preamp valves, mi pregunta es si será que esta falla sea por la falta de cambio de las valvulas, y si es asi, puedo poner unas valvulas EL34 por las 5881??

De antemano gracias por la ayuda que me puedan proporcionar y seguimos en contacto.
Un fuerte abrazo.

JDJProducer:leyendo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
guru_tq
#2 por guru_tq el 18/11/2009
a mi me paso con otro marshall, y resulta que estaba jodida la etapa de potencia, hace la siguiente prueba, trata de conectar la salida del pre a otra potencia, para descartar que el problema sea de la etapa de preamplificacion,
quiza te pase lo mismo que a mi se dessoldo un componente resistencia ceramica y hacia falsocontacto, lo mande a resoldar y quedo 10puntos, lo importante es que no lo sigas usando con esa falla
Subir
jdjproducer
#3 por jdjproducer el 18/11/2009
Gracias Guru_Tq por tu aportacion, de hecho le hice el cambio de valvulas y respondio muy bien el amplificador, no ha presentado la misma falla.

Muchas gracias y saludos desde Tijuana B.C. México.

JDJProducer
Subir
matulespaul
#4 por matulespaul el 25/12/2009
Hola!
Tengo el mismo equipo y la misma falla tal cual la describis. Luego de que falle a los 30 mnutos de encendido ya no hay mas fallas y funciona normalmente. ¿Sabes si definitivamente el problema se debe a las válvulas o a otra cosa??
Gracias
Subir
venanciolo
#5 por venanciolo el 05/01/2010
A mi también me pasa, ahora lo que hago es encender el ampli como 15-20 minutos antes de tocar (cosa que se debería de hacer siempre, eso creo) y ya no noto ese fallo. Por cierto las válvulas de potencia ya deben de tener como 10 años tranquilamente y las del previo nunca fueron cambiadas (desde mediados de los '90). Por cierto el ampli lleva unas EL34 y yo las quería cambiar por las 5881, ¿sería fácil o hay que cambiar resistencias, ajustar bias, etc.?
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 06/01/2010
venanciolo escribió:
A mi también me pasa, ahora lo que hago es encender el ampli como 15-20 minutos antes de tocar (cosa que se debería de hacer siempre, eso creo) y ya no noto ese fallo. Por cierto las válvulas de potencia ya deben de tener como 10 años tranquilamente y las del previo nunca fueron cambiadas (desde mediados de los '90). Por cierto el ampli lleva unas EL34 y yo las quería cambiar por las 5881, ¿sería fácil o hay que cambiar resistencias, ajustar bias, etc.?



Pues si les has sacado jugo a esas valvulas :D

Es tiempo de cambio pues. Respecto a la 5881 es una valvula incompatible sin modificaciones importantes.
Si quieres extraer un sonido con la mordiente de la EL34 y el punch de la 5881 mejor monta la KT77, es equivalente con la EL34 y simplemente es ajustar el bias un poco mas alto de mA.

un saludo
Subir
venanciolo
#7 por venanciolo el 27/03/2010
Hola phakkito, antes de nada agradecerte tú respuesta aunque sea un poco tarde.
Le he estado dando vueltas al cambio que me sugieres y por fin me he decidido a hacerlo. Durante los últimos días estuve buscando información sobre como ajustar el bías del ampli y creo que tengo medianamente claro el cómo hacerlo, pero aún conservo alguna duda, espero que me las resuelvas y gracias desde ya.

1º He visto en algún post (creo que contestabas tú en él) que el ajuste se debe de hacer a 40mV (=40mA por la ley de Ohm y la resistencia de 1 ohmio) ¿es esto correcto o sería mejor ponerla a 45mV?.

2º En otro lugar también he visto una respuesta de negrito en la cual daba unas fórmulas para saber el valor al que hay que ajustar el bías, estas son:
Ajuste frío: Ic= 0,5*25Watts/Vc
Ajuste standard: Ic=0,6*25Watts/Vc
Ajuste caliente: Ic= 0,7*25Watts/Vc
Siendo Ic la corriente que tendría que pasar por cada válvula y Vc la tensión entre las patas 3 y 8 de la misma válvula.
Los datos los daba para las el34 del JCM900, valdrían también estas fórmulas para las KT77 y para otros amplis y valvulas distintos, ¿verdad? ¿Serían valores más exactos que el simple ajuste a 40 o 45 mV?

3º La resistencia de 1 Ohm tendría que ser "por narices" de 1% de tolerancia y 2W o ¿éstos son valores aconsejados?

4º Y último, se debe de poner una resistencia si las válvulas que compre están matcheadas y dos si no lo están (una para cada válvula y alcanzando un valor de compromiso entre las dos), pero en las tiendas que encuentro venden valvulas matcheadas individualmente, no por pares, ¿significa eso que una válvula individual tiene el mismo "matcheo" que otra individual o tendrían que vendérmelas por pares para estar correctamente matcheadas.

Ah, siempre falta algo. Una vez acabado el ajuste, ¿se pueden dejar las resistencias puestas o se deben de quitar?

Bueno, espero no haber dado demasiado el coñazo con tanta pregunta, todo sea por aprender.
Subir
venanciolo
#8 por venanciolo el 04/05/2010
Bueno, después de haberme metido en lo de ajustar el bias (gracias a phakkito por el post sobre como ajustarlo) he cambiado las válvulas por unas KT77 y vaya si se nota la diferencia.
Pero ahora me surgen dudas con las del previo, a ver, creo que voy a cambiar las ECC83 por unas 12AY7 o 12AU7 para conseguir un poco menos de ganancia, cuales me recomendáis siempre que merezca la pena no dejar las 12AX7. Y otra cosa, la inversora también es una ECC83, se puede cambiar sin problemas por una 12AT7 o por alguna otra?, la inversora tiene influencia en el sonido final del ampli?. Muchas gracias.
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 17/02/2019
Vaya cosa curiosa que me ha pasado, me ha dejado un colega un jcm900 de un amigo suyo que dice que le hace cosas raras, que funciona a golpes dice, lo abro, lo miro, descargo el esquema y me encuentro una resistencia quemada que el valor lo he podido ver en el esquema, a parte que es una resistencia que esta en un pentodo de un par y en el otro pentodo del otro par esta la misma de 1k5.

Habia pensado sustituir la resistencia, pero resulta que me encuentro que cuando voy a seguir en el esquema con el tester de continuidad los cables a donde va caca uno y donde se conecta y todo eso, me encuentro una conexion muy extraña, el ampli es este:
http://www.mediafire.com/file/x545b16ik9rxgjg/Marshall-JCM900-Dualrev-100W-4100-Schematic.pdf/file

pero creo que me estan tomando el pelo o hay algo que no entiendo, de entrada me encuentro que el esquema lleva valvulas 5881, que segun tengo entendido son compatibles con las 6l6 mas que con la el34, pero bueno, supongo que eso no tendra mucha importancia, he visto un puente en los zocalos octales entre la pata 1 y la pata 8, asi que imagino que se podra poner tanto una como la otra.

lo que me mosquea es que me pongo a seguir el esquema y me encuentro cosas como esta:
4075de437ed7b904ca1de1727171f-2401223.jpg

No entiendo nada, en serio, hay una resistencia que te he marcado en el esquema que esta achicharrada, abierta, no marca nada, es la de 1k5, por que en el otro par de valvulas el34 esta la misma resistencia en el mismo sitio y seguro que es de 1k5 tambien.

Pero centremonos en el par de valvulas de arriba del esquema, por que las de abajo por lo que he visto estan igual que las de arriba, tu fijate, a la salida de r24 entramos en G2 de la segunda valvula (v2) y de ahi vamos a G1 de v1,
de aqui salimos con una resistencia quemada a G2. (la supuesta resistencia de 1k5).
No se si me he equivocado en algo, pero creo que es eso lo que me he encontrado, ¿tu me puedes explicar que es esto o si es que me he equivocado de esquema o de modelo de amplificador?
No entiendo que pinta una reja de pantalla conectada a una reja de control, tampoco entiendo por que de cada par de las valvulas hay una que no tiene conectado nada a la reja de control, el pin esta vacio.

Gracias tio, supongo que todo esto tendra una explicacion, pero yo no tengo ni idea.

En las valvulas de potencia no cuadra nada del cableado de reja, placa y g2.
Subir
venanciolo
#10 por venanciolo el 18/02/2019
Hola Tony, de entrada decirte que no te voy a poder dar luz al problema ya que de "teoría valvular" ando muy justito y cuando empiezo a seguir un circuito también veo cosas que se me escapan, aunque la mayor parte de las veces doy con el error que casi siempre es mío. En lo que si te puedo ayudar es en decirte que yo conozco al menos tres o cuatro modificaciones oficiales del poweramp desde que se empezaron a fabricar los 900's. Había cosas curiosas en este ampli, por ejemplo que recuerde la r24 en la primera pcb que sacaron era de 22k (para el de 100W las del primer par) y la r25 era de 4,7k (las del segundo par) y en la segunda y siguientes pcb's ya eran todas de 1,5k.

He estado buscando y en este enlace (lo mismo ya lo conoces) hay esquemas del ampli en creo que todas sus versiones, por lo menos el poweramp lo encuentras con EL34. Estos son los que yo uso cuando trasteo en el mío. A ver si ayuda un poco:

https://drtube.com/library/schematics/69-marshall-schemas#JCM900

Busca primero la versión de la pcb a la que pertenece ese ampli y si el circuito que tú manejas no está modificado con respecto al original y la resistencia la ves quemada yo lo que haría sería sustituiría y ya está, no creo que le hagas ningún mal al ampli sustituyéndola.

Decirte también que este ampli tiene fallos "endémicos" muy curiosos, sin ir más lejos, hace unas semanas empezó a hacer cosas raras, el sonido iba y venía cuando le daba la gana, el fallo es que se humedecen los contactos de los jacks hembras del send y el return del loop de efectos, le puse un jack puenteándolos y adiós problema.

Un saludo.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 18/02/2019
Mira, el esquema es asi como yo lo interpreto:

abb7d5143563b5e891b980e5bbdfd-2401506.jpg
virtual dice

he pintado cada pata de la valvula y a donde va, en color rojo te he pintado placa, color naranja reja de control, el verde el catodo, y en azul reja pantalla, la reja supresora se ha omitido por ir conectada con el catodo. eso es exactamente lo que dice el esquema,

¿lo he interpretado bien verdad?

Lo que no tiene sentido es lo otro que te puse en la otra foto, que es exactamente el dibujo que hice de lo que me encontre conectado en los pentodos cuando lo abri, hay dos parejas de valvulas que son identicas y con los mismos errores de conexion.
Subir
Kenworht
#12 por Kenworht el 18/02/2019
La conexión de zócalo de 5881/6L6 no es compatible con la EL34/6550.
Mira los datashets de las dos.

Creo que la reja que te crea la duda es la diferencia, más el valor de alguna resistencia.

Miralo, no pierdes nada...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo