Experiencia con el Helix

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 18/09/2020
Buenas a todos.

Quiero compartir unas opiniones sobre modeladores digtales con el foro primero porque sí, me apetece y segundo porque creo que puedo aportar algo al debate digital o analógico en el mundo guitarril, ya no en el HI-FI, ese es otro tema...

Bueno pues cuento: Resulta que he sido poseedor de un Helix durante dos años, mi compañero de grupo lo ha sido de un Kemper pero sobre todo voy a dar mi opinión basada en el Helix, que es el que yo he usado y "manoseado" en profundidad.

El Helix, me parece una máquina impresionante, la palabra versatil creo que se queda corta porque en este tiempo me ha permitido:

-Usarla sola en escenario directo a PA
-Con monitores FRFR
-Etapa de potencia y pantalla tradicional,
-O incluso como cargador de IR con un ampli de verdad y añadiendo efectos usando una caja de carga con salida de linea de por medio

Pero sobre todo, gracias a sus múltiples posibilidades de configuración en las distintas conexiones y al hecho de no solo poder cambiarlas entre niveles de linea o micro sino también la posibilidad de asignar el pote de volumen a la salida XLR y cosas que me han venido de lujo, me ha sido de gran utilidad este aparato. Para esto, es una máquina de primera linea.

Los efectos son realmente buenos, no los he probado todos pero los que he probado me han parecido de calidad y no he echado en falta nada, además he tenido la oportunidad de compararlo con algunos originales y salvando una pequeña distancia, son bastante fieles al pedal real. Me han parecido bastante originales el tema de filtros y sintetizadores porque me ha permitido sacar sonidos muy rollo Pink Floyd de estos de pegarte media hora girando los potes con los sintetizadores que trae, está muy entretenido, no creo que usara eso en el escenario pero está muy bien.

Ahora vamos a la chicha, al tema principal, al kit de la cuestión...Los emuladores de amplis y pantallas:

Primero le daré el turno a las pantallas, las cuales me parecen bastante correctas y que incluso con algún seteo de distancia de micro o cambio del mismo (cosa que no se puede hacer con un IR) pueden llegar a combinar mejor con una emulación de ampli determinado que con un IR externo. El caso es que desconozco si suenan o no como una pantalla real porque no las tengo todas y mucho menos microfoneadas y además cualquier comparación sería erronea porque depende de la posición del micro, del altavoz (no todos los Greenback por ejemplo suenan iguales) etc.. El caso es que suena correcto y me parece usable para cualquier entorno.

El tema de los amplis....ufff..ahí ya la cosa chirría un poco. Me parecen que sin ser malos y que al contrario, dando el pego perfectamente, van un poco sobrecargados de frecuencias medias, cosa que obliga a ecualizar con ecualizadores no ya del ampli sino externos, es decir, de otro bloque de ecualización con más opciones que los clásicos graves, medios y agudos.

He tenido dos amplis originales que emula el Helix: Un AC30 y un JCM800.

Desde luego el JCM800 del Helix no se parece mucho al JCM 800 real, ya se que el del helix es la versión 2204 y que en el AC30 es la versión (imagino) antigua pero el sonido es bastante diferente, es muy parecido pero...mmm...convence hasta que tienes el ampli real al lado y te das cuanta de que hay que retocar bastante en Helix si quieres sacar el mismo sonido. Al final, metiendo un bloque de EQ de 10 bandas, otro pàramétrico y un filtro de paso bajo he conseguido casi no distinguirlos.

Me falta otro parámetro, el que me da ese sonido acolchado y con riqueza de armónicos en la distorsión de un Marshall de estas características, el SAG, que junto al BIAS y el BIAS X evitan la aspereza o sequedad del sonido haciéndolo como si en lugar de caer encima de una tabla lo hicieras encima de un colchón y aunque....después de dos hora probando parámetros, aún le falta ese puntito valvular que logro nada más encendar el ampli hace dos horas ya...Ese (como lo llama la gente) feeling con el ampli y la guitarra, esa sensación que hace que estés más cómodo y que no sea solo dar la nota y que suene como una fotografía de algo real, es dificil de explicar porque ya no se trata del sonido en sí sino que es más una sensación que tengo yo respecto de como ataco la cuerda y como responde la válvula, esta sensación la desconocía hasta que me puse a comparar con el HElix y descubrí que había sensaciones al tocar con el ampli sobre las cuales no me había dado cuenta y que eran específicas del mundo valvular.

Me puse a realizar un matching entre un JCM800 y el Helix y después de dos horas tocando botones y potenciómetros, lo dejo todo configurado para ponerme una backing track, escucharme por cascos y cambiar entre ampli real y Helix con un footswitch y el resultado es que siendo la misma distorsión, con el mismo volumen y dos horas después de intentando igualar los sonidos entre real y emulación, al Helix le sigue faltando ese punto de "cosa real". El problema no es que suene mal, es que suena un poco seco para como suena el ampli, los dos encajan bien en la mezcla pero uno lo hace de forma más orgánica o natural mientras que el otro entra un poco seco, es decir, ya no es problema de la ecualización o de la distorsión, eso está bien, los mismo graves, la misma distorsión y el mismo grano sino que la manera de entrar el sonido al golpear la cuerda es diferente uno es más cortante y el otro es como más natural y así, vuelves a retocar y a retocar y cambiar parámetros y buscas ese punto de naturalidad que el ampli te dio hace ya dos horas y tocando tres potenciómetros.

David Palau en su video del Helix lo "vende" como algo que es enchufar y tocar y no es para nada así en mi opinión, es enchufar, aprender como funciona, aprender las interacciones entre cada elemento de la cadena, aprender lo que es un filtro paso de bajos (o de altos), como funciona bien un compresor porque seguro que hay parámetros que no sabías ni que existían y después busca ese sonido que tienes en la cabeza, luego pruébalo con tu grupo y cuando veas que en tu casa suena de lujo pero con el grupo no entras ni siquiera en la mezcla o que tienes que ir pasado de volumen para que se te escuche, vuelve a retocarlo todo y ahora no te gustará como suena con cascos...a lo mejor tienes suerte y todo cuadra a la primera...no se...en mi caso no fue así.

Lo que de verdad es enchufar y sonar, es el ampli real, quizás tardes 20 minutos en buscar un sonido pero es que ya no te comes tanto la cabeza porque si hablamos de amplis de nivel, por lo general todos suenan bien en su terreno y pegas un guitarrazo y eso ya suena, diferente es buscar matices pero por lo general un plexi a tope suena, un soldano suena, un revv, suena de morirse, un ENGL o un Fender un VOX, en fin, todos suenan con presencia y con "cojones" en el escenario, cada uno con su sonido pero la fórmula funciona y después en casa puedes cogerte una caja de carga con IR y ya está. Eso de no poder tocar con un ampli en casa porque es muy potente ya no es así, ahora hay soluciones para eso.

El caso es que se puede sacar un buen sonido con Helix pero me sigue sonando digital, es verdad que hay que afinar mucho el oido pero hay detallitos como el fizz al final de un acorde en overdrive, muy al final cuando el sonido empieza a desaparecer o ese encaje en la mezcla un poco seco a diferencia de un ampli valvular cuyo sonido es todo como más redondo que me ha hecho vender el Helix y pillarme un VOX AC15HW1 que desde que lo saco de la caja suena espectacular sin complicaciones, que me lo llevo al ensayo y pego un guitarrazo y aquello dice "aquí estoy yo", que no me deja vendido cuando el otro guitarrsta lleva un valvular de 15w y una 2x12 y que además, es muy versatil en sonidos diferentes. El inconveniete es, como ya sabemos, que pesa y que es un solo ampli y por lo tanto no puedo pedirle una mega distorsión, aunque al ser verdad en Helix solo usaba los amplis de distorsión para jugar y divertirme porque nunca ha sido mi repertorio.

Oye...que como ya he dicho, el modelado de hoy en día son auténticos bicharracos. si necesitas versatilidad y portabilidad porque tocas en orquestas o varios grupos de varios estilos, son perfectos pero si eres un guitarrista al que le gusta su ampli y con él tienes bastante, miraría de pillarme un torpedo captor X o un Suhr reactive load con los que puedes usar tus amplis en casa, con cascos o en el ordenador, etc...

Yo creo que el Helix effects es la clave porque los efectos de Helix son muy buenos, quizás solo los supere el AXE III, donde falla un poco es en los amplis y eso lo soluciono usando el ampli real.

Bueno...espero que este tocho sirva para alguien, viertan sus opiniones más abajo porfavor... :hola:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
vicalt93
#2 por vicalt93 el 18/09/2020
Muy buen analisis, es una herramienta muy potente y tiene sus pros y sus contras. Yo soy un firme defensor pero coincido totalmente.

Muy buen analisis compi!

Te dejo un pequeño video de la mia!
Subir
1
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 18/09/2020
Tendríamos que desterrar lo de "modelado". Se nos puede escapar alguna vez, pero no deja de sonar raro en vez de emulación. Sin ánimo de corregir, por corregir, que soy el primero que toma préstamos del inglés, porque es inevitable en este mundillo

Yo creo que todos estos chismes acabarán incorporando algún tipo de asistente de configuración, para que suene, tocando lo mínimo. Independientemente de que luego te quieras liar con otras cosas.

Luego, lo de las comparaciones A/B, al final de lo que se trata, creo yo, es de sacar un tono que te satisfaga y suene a esa "familia". Lo que decías de tocar con el vox al lado. No va a ser nunca igual. Si hablamos de pistas grabadas emulación vs ampli microfoneado es otra cosa. Que tampoco, pero estará la cosa más cerca seguramente.

Pero igual ese tono "voxero" que no te acababa con el fawn, a lo mejor con un matchless o algún dr. Z, o algún otro, que no me sé todas las emulaciones de la helix, conseguías algo que te gustase más. Que tampoco quiere decir que se fuese a parecer más al original. No sé si me explico
Subir
Todoalonce
#4 por Todoalonce el 18/09/2020
#3

La prueba la hice de la manera siguiente:

Paso el VOX con una caja de carga con salida de linea (THD Hot Plate) al Helix y en el Helix le meto la IR y por otro lado, la emulación del Helix por el mismo IR, todo eso pasado a los cascos y tuve que toquetear mucho para conseguir aproximarme al VOX. En limpios no hay problema, es facil, pero con overdrive ya empiezan las diferencias de frecuencias a salir y si le metes un emulador de un overdrive la diferencia es mayor.

Total, que ecualizando y metiendo compresion y filtros lo puedo dejar muy muy cerca ¡¡EN CUANTO A SONIDO!!, es decir, el mismo volumen y la misma cantidad de distorsión, escuchando un rato con los cascos y tocando un acorde y otro y ajustando pero luego en la mezcla con una backing, con el Helix es como si estuvieras metiendo una grabación del ampli real con algo de pérdida de calidad y empiezas a notar algunas respuestas de la pua como realce de alguna que otra frecuencia un poquitín más chirriante mientras que con el ampli entra todo como con más comodidad y definición o un ligero fizz al ir apagándose el acorde mientras que con el ampli, simplemente va desapareciendo el sonido.

Pero vamos...que eso soy yo, que estaba muy aburrido y me puse a hilar muy fino buscando los defectos, que en realidad eso en un escenario no lo deberías ni notar entre que estás para arriba y para abajo y pendiente de los cambios, no creo que te de lugar a fijarte en eso pero bueno....es algo que está ahí y que cuando toco en casa sí que lo noto.
Subir
1
Jose Miguel
#5 por Jose Miguel el 18/09/2020
Yo también he sido usuario de Helix durante bastante tiempo (También he tenido Headrush y DV Mark), y la he usado de todas las formas posibles, en mi caso he podido hacer dos pruebas muy concretas que son metiendo el previo modelado de Helix de un 5150 en el return del mismo ampli real, en este caso yo no he notado ninguna diferencia, es decir, si os tapo los ojos me juego lo que queráis a que si acertáis lo que es modelado o real es de chamba, hasta ese punto están bien paridos estos aparatos.

La otra prueba fue del mismo modo pero un previo modelado del SLO100 en el return de un Jet City de 50 W, el Helix se comía con patatas al previo del Jet City, ampli que como todos sabemos imita de forma barata el tono del Soldano.

Mis conclusiones son las siguientes:

Este tipo de aparatos son el santo grial para los profesionales, guitarristas de orquesta, músico profesionales que giran y necesitan una herramienta de trabajo que es una navaja suiza y que les facilita su oficio de una forma inimaginable hace 20 años, unos “in ear”, a PA y a hacer el trabajo sonando como dios.

Todo lo demás es marketing del caro.

Si solo disfrutas de tocar la guitarra con tu banda de colegas y dar algunos bolos por amor a la música cómprate un combo cuyo tono te la ponga dura y dedícate a tocar, no a mover potes y descargar Ir, horas perdidas en casa y en el local antes de los ensayos cocinando sonidos.

Ahora para practicar en casa y home estudio un THR, enchufar y a sonar, en el local o donde vaya a tocar solo enciendo el Mark IV y a tocar, con un wah delante y a la marcha, disfruto infinitamente mas ahora conociendo a fondo mi tono de siempre, fiable, que de desempacar una pedalera de estas y a acostarme sin haber tocado un solo tema.

Es mi experiencia y mi opinión que por supuesto puede ser distinta de la vuestra.

Salud.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo