¿Qué es exactamente un pedal de Shimmer?

Consulta
modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 15/03/2022
Estoy investigando porque me llamo mucho la atención la forma en que combinan un par de efectos de EHX en este video donde presentan el "C9 Organ Machine".
En el minuto 03:27 operan con el efecto Shimmer que supuestamente viene incluido entre varios modos que trae el pedal, pero lo combinan con el "Memory Man Stereo". En la muestra sucede algo extraño, en el minuto 03:47 toca un acorde de La menor donde muestra como funciona todo sin el C9 activado, (solo con el delay del Memory man activado), ahora, la posición digitada en el video para ese primer acorde, no la podemos ver pero si escuchar, la hace utilizando una cuerda SOL al aire, y hay notas que se superponen por el delay que funciona muy bien disimulando el ataque, es mas un reverb que un delay, sea lo que sea funciona, las notas resuenan y se superponen sin que la repetición las tape unas a otras o el ataque moleste.

Pero cuando activa el efecto Shimmer como uno de los modos que trae el pedal en el minuto 03:51 ya no digita exactamente la misma posición del acorde y lo hace sobre el traste 12, para luego caer en un acorde mayor, otro acorde menor y otro mayor , etc...
A lo que voy con todo esto, es que además del efecto del memory man, y las repeticiones o resonancia que pueda dejar el mismo, cuando activa el Shimmer aparece algo mas que no me queda claro lo que es, parece un efecto como si hubiera un teclado haciendo el acorde, y justamente el pedal C9 tiene esa intención, pero acá se trata o se supone de que esto sea un efecto de Shimmer, pero en todo caso no se que demonios es lo que realmente suena, si sucede con cada nota que se toca o de que forma se genera ese sonido espectral que se supone Shimmer.

Queria aclarar todo esto de antemano para no confundir la repeticiones del memory man con las de el efecto Shimmer que de alguna manera armoniza el acorde pero no se realmente lo que esta haciendo.




Después de todo esto estuve investigando y buscando pedales de Shimmer, pero en ningún caso me queda nada claro lo que es el efecto ya que todos los pedales de Shimmer son diferentes. Dicen que el efecto esta basado en un Reverb y se puede mezclar la señal con retardo además de la original, eso es tipo chorus pero no se trata de un chorus, igualmente usando delay y chorus no se llega a lo que se escucha en los videos donde parece que algo queda resonando, como si fuera el acorde formando una masa sonora sin que puedan distinguirse con claridad todas sus voces. Es todo muy extraño. No se si es posible que en este ejemplo de este video estén combinando el efecto con otro.




En el siguiente video hay otro ejemplo y parece que en esto se coincide con esa especie de resonancia de esa masa armónica que se forma de fondo sin distinguirse las voces, pero también en este video parece que combina el efecto con un delay donde si se escuchan las repeticiones del ataque.




En este otro último ejemplo, vuelve a suceder lo de esa masa sonora de repetición retardada que luego se prolonga sobre el acorde, siempre lo hacen con acordes ya sean arpegiados o como si todo fuera un gran coro, nunca están tocando escalas ni lo utilizan para hacer solos, donde no creo que el efecto funcione.




Estos fueron algunos ejemplos de pedales Shimmer que pude ver en review's donde todavía no me queda claro con exactitud lo que realmente hace este efecto, igualmente creo que los ejemplos que deje, no son pedales baratos, he visto uno de mooer pero es un asco, y seguramente hay otras marcas que venden pedales de shimmer que no funcionan, pero la idea no es meterse con un pedal costoso, debe existir alguna marca que venda un pedal de Shimmer y que funcione sin ser costoso para asi probarlo. Posiblemente se consiga usado, pero no es un pedal que aparezca muy seguido. Me interesa bastante este efecto y la forma en que puede combinarse con el delay.
Subir
1
rockblaster
#2 por rockblaster el 15/03/2022
El shimmer es un efecto tipo pad o colchón que se genera con base a la nota, notas o acorde ejecutado, normalmente una octava más arriba con un ataque suave y mucho decay creando un sonido en segundo plano muy usado en ambient guitar. Normalmente, viene asociado a los efectos de reverb como un modo o tipo de reverb, aunque hay pedales de delay que traen shimmer.

La mejor definición la puedes sacar con tu oído, de los ejemplos que tu mismo has puesto.

Yo tengo un multiefectos muy potente pero no tiene shimmer, y me he programado el efecto creando una señal de mi guitarra en paralelo (con bloques en paralelo) donde he metido un bloque de reverb con un algo de pre-delay, ataque suave y mucho decay, pero antes de la reverb he puesto un octavador y he subido una octava, de tal forma que "octave" la reverb. Voilà, ya tengo shimmer.
Subir
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 15/03/2022
rockblaster escribió:
El shimmer es un efecto tipo pad o colchón que se genera con base a la nota, notas o acorde ejecutado, normalmente una octava más arriba con un ataque suave y mucho decay creando un sonido en segundo plano muy usado en ambient guitar.


Buena definición, yo no quería utilizar el termino "Colchon" pero esa es la idea parece, ahora me pregunto ¿en base a la nota? o sea... se toca una nota y que da exactamente el efecto, ¿esa otra nota octavada con decay? o agrega mas notas o resuenan otros armónicos, o trabaja con ese espectro armónico como venia dudando en esta anterior consulta https://www.guitarristas.info/foros/duda-rango-frecuencias-instrumentos/328840
Por eso yo decía que parece generar una masa sonora, no se realmente si es un octavador con decay, parece otra cosa. Igualmente es buena idea lo de llevar efectos por dos vías para crear algo similar.


Y pedales de delay con shimmer, voy a buscar de esos.
Subir
1
bernardini
#4 por bernardini el 16/03/2022
Realmente un efecto Shimmer, es añadir en paralelo a un delay o reverb, un pitch. Generalmente es una o dos octavas por encima, incluso mezclando un poco de una octava por debajo.

El mejor ejemplo lo podéis oír en la canción de U2 With or without you. Alguna de las guitarras de la intro introducen el shimmer, mediante un pedal de expresión. Si lo veis en video en directo incluso mejor...

Hay muchos pedales y multiefectos que incluyen ese tipo de efecto, siempre dentro de las reverbs. Para mí, de los mejores... el de Line 6, o el Neubauer. Pero se puede hacer sin problema, en cualquier unidad de efectos que te permita poner una reverb y luego un pitch en paralelo, y controlarlo con un pedal de expresión. El shimmer, bajo mi opinión... siempre debe estar muy escondido, y resaltarlo con el pedal en los momentos que la canción lo pida...
Subir
rockblaster
#5 por rockblaster el 16/03/2022
#3 Normalmente es la misma nota octavada, la calidad del shimmer dependerá de la calidad del algoritmo y del pedal, así como su naturaleza, la guitarra es un instrumento que genera armónicos, supongo que esos armónicos, aparte de la nota en sí ejecutada, enriquecen el shimmer, pero como te digo, dependerá del pedal. Por ejemplo, sé que hay pedal chino, no me acuerdo ahora si es el Mooer o uno de esos que hace el shimmer octavando una cuarta justa, muy raro, pero así lo hicieron.

Pedales de delay con shimmer, que recuerde ahora, el EHX canyon y el TC Electronic Flashback 2 también creo que tiene un efecto similar, lo mismo que el Strymon Timeline.
Subir
modernguitartech Baneado
#6 por modernguitartech el 16/03/2022
rockblaster escribió:
Por ejemplo, sé que hay pedal chino, no me acuerdo ahora si es el Mooer o uno de esos que hace el shimmer octavando una cuarta justa, muy raro, pero así lo hicieron.


Eso es lo que digo, todos los Shimmers son diferentes, si salgo a buscar uno es una lotería y tendré que ver lo que me toca encontrar. Cada fabricante lo hace distinto, pero en todos los casos, cuando se usa un Shimmer lo combinan con delay, y así se ve en los videos. Pero también creo que a partir de una nota, reproducen un acorde entre la nota octava, otra con retardo, y la nota original que vuelve a repetirse. No me queda claro al oído lo que se escucha ahí.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#7 por modernguitartech el 16/03/2022
#4

Encontre esto en internet

https://www.latercera.com/culto/2019/03/09/with-or-without-you-rarezas-u2/#:~:text=Decidido%20a%20incorporar,a%20la%20grabaci%C3%B3n.


"Decidido a incorporar la creación en el nuevo disco de U2, la voz de "Sunday Bloody Sunday" se abrió a escuchar consejos. Junto a su amigo Gavin Friday hizo cambios en las pistas que había grabado en los demos. Clayton encontró un nuevo timbre para la línea de bajo y Mullen mejoró sus fills en la batería electrónica. Pero todo cambió el día en que un mensajero llegó al estudio y le entregó un misterioso paquete a The Edge.

Se trataba del prototipo de un invento: la guitarra infinita. Era un instrumento creado por el canadiense Michael Brook el que permitía mantener por tiempo ilimitado el sonido de una nota. El secreto estaba en reemplazar las cápsulas por un dispositivo magnético que hacía vibrar las cuerdas, lo que generaba un sustain demencial. Por cierto, implica un intrincado sistema de cableo. De inmediato la conectaron para probar su aporte en el tema.

"Por entonces solo teníamos el ritmo y los acordes. Luego probamos la guitarra infinita. Le pedí a Edge que tocara algo pequeño con ella. Hizo dos tomas y esas son las que están en la mezcla definitiva de 'With or without you'. Hermosos sonidos, estratosféricos", relató el coproductor Daniel Lanois a Mojo. Así nacieron esas notas que parecen elevarse y que le dan carácter a la grabación."
Subir
1
rockblaster
#8 por rockblaster el 16/03/2022
#7 Ahí habla de un eBow.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo