Empezando, pero sin rumbo.

Manuel
#1 por Manuel el 26/11/2022
Muy buenas a todos.
He estado hablando con un conocido que empezó con la guitarra hace como un año, la cosa es que conoce los acordes, algo de solfeo, y algún arpegio fácil, en definitiva, lo más básico. Me dijo que va con un profesor, el tío es bueno, pero le falta como continuidad en el método de enseñar, hoy una cosa, la próxima clase otra y así danzando de una partitura a otra, pero sin nada claro.

A mi me preguntaba, pero claro, yo practico en clase, y en casa temas que serán desarrollados en breve, alguna cancioncilla para diversos actos celebrados durante el año lectivo, así como otras cosillas de carácter local, con lo que no puedo darle una directriz adecuada a su pregunta.
Y mis comienzos, han sido a base de tutoriales y algún que otro sabio consejo sin más.

Me gustaría si alguno tiene la amabilidad de indicarme cual sería el mejor método para que é, pueda salir de ese bucle que no le da la satisfacción para encaminar un aprendizaje con el cual se vea mejorado, me decía algo que siga un camino natural hacia el aprendizaje de la guitarra, tanto en teoría como en la práctica, ya que no quiere salirse de las directrices del maestro, pero tampoco ve con claridad que ese sea el mejor camino.

Se trata de una rutina tanto de teorías como de prácticas desde la base. No puede cambiar de maestro tampoco, en su zona está este y no puede desplazarse hasta encontrar otro, le queda a casi 100 Km.

Gracias a todos los que consideréis responder de manera constructiva para ver si se puede hacer que mantenga las ganas. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ppblues
#2 por ppblues el 26/11/2022
Pues para practicar ritmos yo usaba unos videos de Jamorama, creo que se llamaba. Ritmos básicos.

Para las pentatónicas y algo de blues, el libro, Blues a tu alcance.

Y luego las clases de Justin Guitar, que están organizadas por niveles, y son amenas y fáciles de seguir. Son gratis.

También tuve un profe con el que reforzaba todo esto.
Subir
3
Manuel
#3 por Manuel el 26/11/2022
Gracias colega, algo ya hay para que siga dándole.
Subir
Zabala
#4 por Zabala el 26/11/2022
Algo que le hago a mis alumnos es que tengan un equilibrio entre técnica y teoría.

A medida que les voy enseñando técnicas de púa, ligados, ritmo etc. les introduzco las pentatónicas y todo lo que hay detrás de ellas. Así pasamos de hacer ejercicios poco musicales a usar las pentas para hacerlos, lo que les da más musicalidad y de paso aprenden y repasan las escalas. A parte también algunas canciones fáciles o típicos blues-rock.

PD: Por si le interesa a tu amigo ahora con el blackfriday tengo mis 2 cursos (el de técnica básica y pentas básica) con un descuento extra,los puedes ver en mis anuncios en el que pone Combo Elemental. Ahí va a tener todo bien organizado y explicado al detalle.

Un saludo.
Subir
1
Manuel
#5 por Manuel el 26/11/2022
Muchísimas gracias Zabala.
No dudes que se lo haré saber.
Un saludo.
Subir
Sandman
#6 por Sandman el 26/11/2022
Manuel escribió:

Me gustaría si alguno tiene la amabilidad de indicarme cual sería el mejor método para que é, pueda salir de ese bucle que no le da la satisfacción para encaminar un aprendizaje con el cual se vea mejorado, me decía algo que siga un camino natural hacia el aprendizaje de la guitarra, tanto en teoría como en la práctica, ya que no quiere salirse de las directrices del maestro, pero tampoco ve con claridad que ese sea el mejor camino.


Yo me sentí así con 16 años, iba con un profesor buenísimo con el que hacíamos muchos ejercicios y pocas canciones. La verdad, aun hoy hay ejercicios de aquel maestro que no me salen. Mi consejo es que siga un rumbo paralelo al del profe, pero que no lo deje. Simplemente que aproveche todos los materiales que hay hoy en día para tocar lo que le apetezca mientras mantiene los ejercicios. De esa forma mejorará metódicamente mientras sigue divirtiéndose. Pero tiene que distinguir los ejercicios del "ocio" musical. Los ejercicios de los profes, después los echas de menos.

Si tuviera tiempo, yo me volvería a clases mañana. Echo de menos a aquel profe.
Subir
1
Romero J. M.
#7 por Romero J. M. el 27/11/2022
Hola acabo de aterrizar en guitarristas.

Te expongo mi punto de vista..

El tema de la metodología del profesor, es algo delicada, ya que él puede tener un plan metodológico, unidades didácticas y planes de ruta que digamos no pueden trascender de momento, más adelante sí.

El tema de la continuidad, porque veo que se trata de eso, es más que nada, que tu colega vea todo el proceso en un esquema. Y que el profesor le indique, qué es lo que va delante y detrás una vez terminado un proceso o semi expuesto, etc.

De esa forma, el alumno tomará conciencia de la continuidad que hay.

Luego está relación esfuerzo material didáctico que también debe de ser claro.

saludos
Subir
1
Edurain
#8 por Edurain el 27/11/2022
A mi mi profe me da lo siguiente:
* Teoria musical, entender basicamente las partituras, tablaturas, tempos, etc..
* Ruedas de acordes y escalonados de mastil, para ganar velocidad en el cambio de acordes y cejilla
* Ruedas de quintas, importante para los temas mas rockeros
* fraseados, pentatonicas, natural, mixo...
* punteados y arpegios, en temas me hace arpegiar los acordes para meter velocidad
* ritmo, con la mano derecha me hace entrenar los diferentes ritmos, mutes, puas, mano, dactilacion, palanca....
* Me pasa tutoriales para hacer backingtracks y solear encima en los diferentes modos y acordes, también me pasa ejemplos de canciones para intentar imitarlas.
Naturalmente me aconseja tocar media hora diaria como mínimo para mantener la velocidad.
La verdad no pense en llegar donde he llegado.
Subir
1
Manuel
#9 por Manuel el 27/11/2022
Muy agradecido, le iré poniendo al tanto de vuestros consejos. Saludos a todos.
Subir
Rstrat
#10 por Rstrat el 04/12/2022
Yo lo que estoy haciendo ahora mismo es aprender a través de guitarra viva con la suscripción más básica y también dedicarle algo de tiempo al guitar aerobics, algo a la disciplina del acero de Zabala, y algo a un libro de chris brooks de púa alterna.

Justin Guitar me gustaba mucho en su versión gratuita pero cuando probé la de pago me decepcionó bastante. No por su calidad como profesor, que es indudable, sino por como está implementado.
Subir
1
Manuel
#11 por Manuel el 04/12/2022
Gracias a ti también Rstrat.
Subir
Danzante
#12 por Danzante el 07/12/2022
#2 Gracias por recomendar el libro, le he echado un ojo tenía buena pinta y he comprado uno.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo