Ejemplo de mezcla y masterización: SULTANS OF SWING

trullols
#1 por trullols el 13/04/2012
Hola!

Hace algunas semanas mezclé en casa una versión de un tema y un compañero decía "no sé qué diferencia hay entre tu grabación y una grabación profesional". El halago mola pero la realidad es bien diferente: Sí hay diferencia, y mucha además.

La semana pasada grabé este tema por enésima vez, y al rato contactó conmigo el compañero tupper Invasion y se ofreció a coger las pistas y hacer una mezcla en una mesa analógica, a lo cual acepté inmediatamente.

Tuve que volver a grabar el tema, voces incluidas, ya que para mezclar bien desde el principio es importante que la pista de guitarra y la de voz no tengan efectos de reverb, delays etc, y yo grabo ya con los efectos, con lo que repetí la grabación sin efectos (por eso está cantada distinta y hay licks diferentes en el tema).

He decidido subir nuevamente aquí mi mezcla salchichera y después el resultado de la mezcla de tupper, para que veáis lo que se puede hacer. También hay que decir que la mezcla más seria resultaría muchísimo mejor si la calidad de las pistas fuese mejor, cosa que no he podido mejorar.

MI SISTEMA DE MEZCLA: Grabo cada pista con el JamVox aplicando efectos, y mezclo las pistas con el Audacity, nada más. Sería interesante que Tupper se pase por aquí y comente cómo ha hecho su mezcla. La verdad es que a mí personalmente me ha sorprendido lo bien que ha quedado la suya. A lo mejor con unos cascos habrá quien no note mucha diferencia ... pero puesto en el coche más alto o en casa en un equipo de musica, ahí es donde lo notas más.

MI GRABACIÓN


GRABACION ANALÓGICA DE TUPPER INVASION


En fin, un saludo a todos y poco a poco vamos aprendiendo de estas experiencias a mejorar nuestras grabaciones.
:amigos:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
vidalsh
#2 por vidalsh el 13/04/2012
pues yo si noto mucha diferencia...la bateria, el bajo, los platos...casi todo en general esta mucho mejor en la mezcla de tupper...

tu mezcla suena muy apagada, muy de maqueta casera...tratas de subir la guitarra y te comes el resto...

la mezcla de tupper tiene mucho mas dinamica...
Subir
Luis
#3 por Luis el 13/04/2012
La diferencia se nota, aunque para mis oidos no es abismal. La primera grabación es, en mi opinión, de muy buena calidad, aunque la segunda lo supera.

Si se tiene el dinero suficiente para contratar un estudio profesional para un òptimo resultado sería excelente, pero si no, sacar al público un material con el sonido de la primera mezcla me parece muy meritorio.

Yo por ejemplo, con mi banda, estoy grabando casi todo en mi propia casa, y aunque el resultado obviamente no es profesional, el sonido que he logrado me parece bueno y digno de compartir. Igual, no hay dinero para nada más (una banda de Heavy Metal en mi país no da dinero). Algo es algo, peor es nada.

Una pregunta: los dos temas no están masterizados, correcto? Quizás ahí sí la diferewncia se escucharía muchísimo más, no sé.
Subir
Tupper invasion
#4 por Tupper invasion el 14/04/2012
Explico un poco como he hecho la mezcla por si os interesa:
Son cuatro pistas; dos de la base , guitarra y voz. Las pasé a una multipista de disco duro Roland vs880ex en la calidad máxima que permite que son 18 bits/48khz. Esta grabadora tiene cuatro salidas analógicas que tengo enchufadas a cuatro canales de una mesa Behringer eurodesk 3282, la mesa tiene 24 canales, 8 buses, 8 auxiliares y 4 canales estereo.. tiene muchas prestaciones pero de baja calidad. Dos de los canales auxiliares están enchufados a un procesador de efectos Tc electronics G force cuya salida envío a un canal estereo de la mesa. He utilizado dos compresores de dos canales Composer pro de behringer, uno insertado en el master y el otro insertado en el canal de la guitarra y en el de la voz. La salida está conectada a un pc con una tarjeta emu aps y el editor de audio que utilizo es soundforge 6, tanto para grabar el master como para masterizar.
Cuando trullols me paso las pistas tuve sobretodo problemas con la voz, la guitarra sonaba bastante bien, con un tono muy majo y comprimida. El micro que utiliza para grabar voz no pilla muchos agudos y está grabada sin compresor, así que tuve que estrujar bastante la eq de la mesa. El problema si haces esto con una mesa barata es que le da un rollo radiofónico, pero total, es un tema de los 80, y si no puedes con el enemigo únete a él, decidí seguir con el método de "tostar" el tema.
El truco que utilizo yo para esto es subir los faders por encima de 0 dBs, coloco los faders a 0 y Hago la mezcla nivelando con los potes de ganancia de entrada, cuando todo está nivelado bajo las entradas de la voz y la guitarra y les subo los fader por encima de los 0 dBs, esto hace que distorsionen y den más armónicos. Es un método que va bastante bien siempre que la música sea ruidosa y sin apenas silencios, o sea rockera...
La masterización no la tengo muy por la mano, en este caso he ecualizado y comprimido lo justo.

Estaría bien hacer un taller de mezcla y mastering para pasarnos las pistas e ir aprendiendo, si hay gente interesada se podría abrir un hilo, que opináis?
Subir
1
dktulu
#5 por dktulu el 14/04/2012
pues yo opino que genial, imagino que en el foro de hispasonic hay mucho material acerca de esto, pero muchas veces me pierdo por palabras y referencias que usan, pero lo que habeis explicado trullols y tupper invasion está perfectamente entendible.

Saludos.
Subir
vidalsh
#6 por vidalsh el 14/04/2012
jeje...ese tupper...con tan digital que me he vuelto se me habia olvidado que se puede hacer ese truco con mesas analogicas de "tostar" la señal bajando la entrada y tirando de fader para agregar esa "distorsion" de tape de los canales de las mesas analogicas que existe en muchas grabaciones...

para esos menesteres, en mi rollete digital, siempre tiro del magnetic de nomad factory, un plug in que cuando lo descubri se me ha vuelto imprescindible, de hecho lo pongo por defecto en casi todas las pistas para hacer precisamente eso...solo que es un plug in mas completo y a parte de darle una saturacion tape, tambien sirve como compresor y muchas cosas mas programandolo un poco...pruebalo porque es realmente espectacular lo que hace...;)
Subir
platerow
#7 por platerow el 14/04/2012
Acabo de escuchar las 2 versiones en mis monitores de estudio(KRK Rokit5)
Primero he escuchado tu versión(volumen medio alto) y yo ya firmaria por el sonido que has sacado,en serio,me ha parecido muy bueno.
Luego con el mismo volumen he puesto el arreglo de tupper....joer,me tendrias que ver,nada mas ponerlo me ha salido una sonrisa....si que se nota y mucho.el sonido es mas claro,como mas definido.
Ya te digo que si no haceis la segunda versión,la primera tuya ya me gustaba mucho,pero creo para ser justos que no hay color al escuchar la 2ª.(por lo menos desde mis monitores)
Mi enhorabuena primero a ti,porque sin tu trabajo no estariamos escuchando esto,y tambien mi enhorabuena a tupper,que no sabia que sabia hacer estas cosicas.
Os voy a poner una flecha verde a cada uno....porque me da la gana
P.D:aún sigo con mi sonrisa en la cara,me habeis alegrado la mañana compañeros
Un saludo
Subir
Vildhjarta
#8 por Vildhjarta el 15/04/2012
Genial comparación!.

Mis monitores son algo mediocres, pero compañero la diferencia es para mí notable. La tuya efectívamente suena más apagada, como con menos dinámica, a pesar de que he de felicitarte porque hiciste un muy buen trabajo.

Salu2.
Subir
castleotto mod
#9 por castleotto el 23/04/2012
tupper invasion escribió:
Estaría bien hacer un taller de mezcla y mastering para pasarnos las pistas e ir aprendiendo, si hay gente interesada se podría abrir un hilo, que opináis?


Me parece una idea fantástica para poder aprender.

semi offtopic: No es que me apasionen, pero Nine inch Nail puso las pistas de su album The Slip a disposicion de sus seguidores para poder crear remezclas, este es el enlace
Creo que esto lo han hehco mas grupos, si los encontramos podrian ir a ese "taller de mezlca y mastering"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo