Dunlop Fuzz Face mini (silicio)... roto?

Solucionado
avi_bg
#1 por avi_bg el 19/10/2022
Hola a todos, intentaré ser conciso...

Es la primera vez que tengo un fuzz de verdad (nada de emulaciones digitales en un MultiFX, analógico 100%) y el sonido, en lugar de ser cremoso y con un sustain eterno es "glitchy", parece que tuviera una puerta de ruido ajustada muy muy alta, sin sustain... parece más un bit crusher que un fuzz.

Sé que los fuzzes son muuuuuuy sensibles a las impedancias, buffers y demás y debido a mi ampli podría esperar silbidos, ruidos de alta frecuencia y cosas así pero no este comportamiento... es literalmente imposible de tocar. El efecto "noise gate" es tan brutal que parece que hay delay entre que toco y suena y se apaga muy rápido. Suena a condensador mal, verdad?

El ampli es un Blackstar FLY3 (sí, una mierda, pero no puedo cambiarlo aun, es lo que hay) pero conectandome a la tarjeta de sonido y corriendo cualquier ampli en el ordenador pasa exactamente igual así que es el pedal y no el ampli. El asunto es que tanto ampli como pedal los hago funcionar a batería...

Se que hay quienes ponen a sus fuzzes baterías algo gastadas para hacer el efecto más dramático pero esto es intocable, no más dramático. De todos modos voy a comprar luego una batería nueva para probar el fuzz pero... suena a que está defectuoso, no?

Si alguien tiene un FLY3 y un fuzz face y puede probar si pasa lo mismo y es un tema de compatibildiad lo agradecería.

En algún momento voy a cambiar de ampli, probablemente en unos 6 meses (depende de otros asuntos no económicos), así que si el pedal estuviera bien prefiero guardarlo para más adelante pero no puedo perder los 30 días de devolución si está roto.

Me jode porque llevaba meses queriendo un fuzz y... en fin.

Gracias!!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (avi_bg)
rockero02
#2 por rockero02 el 19/10/2022
El efecto noise gate se da por una alto valor de hFE en los transistores. Pero puesto que este Fuzz trae los BC108 (o al menos esos debería de traer) no debería tener un valor muy alto de hFE.

Algo que se me ocurre puede ser el bias. Este pedal tiene un pequeño trimpot que ajuste el voltaje que le llega a uno de los transistores. El voltaje del bias debería ser de 4.5 V o menos (3.3, 3.5, etc). Recuerda que los valores de resistencias y en consecuencia de voltaje, pueden verse afectados por la temperatura, humedad, etc.

Hay varios vídeos en YouTube donde explican como ajustar el bias. Solo necesitas un multímetro, un pequeño destornillador, y paciencia.
Igual si no te queda claro, tengo rato que no uso mi FuzzFace mini, igual hago un vídeo el fin de semana como le ajusto el bias y lo subo...
Subir
2
avi_bg
#3 por avi_bg el 20/10/2022
#2 Muchas gracias por la info! Jamás pensé que este pedal trajera ajuste de bias, pensé que sería alguna mod que le hacen especialmente para conseguir más de lo que tengo, me sobra y no quiero que es ese efecto noise gate que tanto le gusta a otros jeje

Mañana lo buscaré, no creo que sea difícil de encontrar, y lo ajustaré. A fin de cuentas tengo el destornillador, el multímetro y los conocimientos necesarios para buscarlo y mabipularlo sin miedo... No sé cómo es un circuito de fuzz pero aún recuerdo cómo es un transistor 🤣

Michas gracias. Mañana vengo con feedback a ver si era eso...
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 20/10/2022
@rockero02 gracias, justamente era eso, el BIAS estaba muy bajo... el trimpot parece que fuera logarítmico porque del 60% para abajo apenas se nota diferencia pero de ahí para arriba cambia muchísimo...

Originalmente estaba al 50% (he ido a ojo, sin multímetro, usando la oreja para buscarle el punto) y lo he dejado sobre el 75% del recorrido del trimpot... más arriba simplemente suena más como una disto de grano grueso... por el 80% comienza a sonar a fuzz pero sin ese efecto (defecto? jeje) noise gate.

Mil gracias! Me habían saltado mil vídeos en YT sobre el ajuste de bias de estos cacharros pero pensaba que era una modificación (cambiar resistencias o condensadores, etc...) y había pasado de largo, si llego a saber que hay un trimpot para esto... en fin.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo