Dudas sobre equalizacion y masterizacion

chilopiteku
#1 por chilopiteku el 12/05/2008
Holas a todos:

mi problema es el siguiente, con mi banda hemos empezado a grabar, y en mi ha quedado la tarea de mezclar, ecualizar, etc..., la cosa es que no se por donde empezar a la hora de equalizar, muevo los equalizadores pero no se de que forma queda mejor, mi pregunta es la siguiente, ¿hay alguna clase de "norma a la hora de equalizar? (la bateria es el unico instrumento que no se graba, yo lo he echo con el guitar pro, luego paso el midi por el fruity loop, y una vez listo en el cubase lo comprimos con el multiband comopresos usando el drumset), mi otra duda es que cuando consigo mas o menos un sonido decente, el mezlador general se pasa de la linea hasta llegar al rojo, por lo que tengo que bajarle el volumen y se olle bastante bajo, ¿es nesesario bajarselo??.

Bueno esa era mi duda, ojala alguien me entienda y me explique un poco mas este tema.

Saludos y gracias de antemano
:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
osc
#2 por osc el 12/05/2008
Hola!

El sonido que pasa por el mezclador general (OUT de la mezcla) no debería sobrepasar los 0 dB, es decir, que no pusiera roja la luz. Esto hace que la mezcla final se sature, puede que en unos puntos si y en otros no (o en toda ella).

Para ello tienes que grabar los instrumentos de tal forma que cada uno de ellos no llegue siquiera a los 0 dB. Después, al ir juntandose todas las pistas verás que el mezclador satura. La solución es bajar todos los volumenes de las pistas,... así hasta que la mezcla se quede en 0 dB como máximo.

Por último, si ves que la mezcla general queda un poco bajita de volumen o con poca presencia, puedes aplicarle un limitador (p.ej. el plugin LM 2 de Waves) y con eso consigues comprimir la mezcla a tu antojo.

Un saludo!!!
Subir
chilopiteku
#3 por chilopiteku el 12/05/2008
gracias amigo por responder, en verdad me haz ayudado harto, ¿donde puedo conseguir aquel limitador?, nunca había oido sobre ello. Lo que yo hago, es con el multiband compresor (venía con el cubase), comprimo cada pista, lo que hace que se suba el volumen de las pistas (no es que se suba el vomulen, sino que suena mas fuerte), ¿no es esto suficiente??.

saludos y gracias
Subir
osc
#4 por osc el 13/05/2008
Realmente es muy parecido el proceso que tu haces con el multiband compressor del que comentaba yo con el LM2 de Waves. La diferencia reside en que con el LM2 no te tienes que preocupar por cada pista, una vez que tengas la mezcla entera (todas las pistas ecualizadas y automatizadas, con sus efectos aplicados, etc...) se aplica el limitador LM2 a la pista master y notarás como cogen una fuerza sobrehumana todas esas pistas :D

Recuerda que la mezcla no debe pasar los 0 dB. Hay quien hace que no sobrepase siquiera los -2 dB, ya que al masterizar (por ejemplo al ecualizar la mezcla entera) sube 1 dB o más.

Saludos y suerte con las grabaciones!
Subir
chilopiteku
#5 por chilopiteku el 13/05/2008
muchas gracias amigo por tomarte el tiempo.
tengo otra duda ¿se puede usar el lm2 en el cubase?, y si es así ¿como se usa?, el cubase que yo tengo, no viene con muchas inserciones, se pueden instalar mas en el cubase??, no se si me explico bien,

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo