Dudas sobre relación impedancia pickups y potenciometros

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Miguelanxo
#13 por Miguelanxo el 14/02/2020
#11

Pues te comento, ya que preguntas, y a ver si de paso te da alguna ideita. De versatilidad de sonidos va la cosa.

— Cuerpo de Fender Jazzmaster con ruteado HSH, pero con puente normal tipo estrato, de seis o dos agujeros (tiene uno de seis, pero quizá acabaría metiéndole uno de dos por aquello de los palancazos).

— Sendas Seymour Duncan P-Rails, con sus marcos Triple-Shot, en puente y mástil (giradas 180º para obtener un mejor sonido Fender al conmutar a bobina sencilla) y en el medio una Seymour duncan JB jr (hot rail spliteable).

— Control de volumen maestro y control de tono maestro; pero tres potes, luego explico por qué.

— Conmutador de cinco posiciones (uno normal, no superswitch; no le veo las ventajas para el caso y tampoco a quien consulté algo el asunto).

— Treble beed del que recomienda Seymour Duncan.


Bueno, pues aparte de las posibilidades que dan las P-Rails con los triple shots, quería hacer dividible la señal de la JB (split), así como poder meter puente y mástil juntas y las tres juntas.

https://www.seymourduncan.com/blog/product-news/p-rails-now-available-with-triple-shots

Vale, y además poder eliminar el treble beed con un push-pull o push-push, ya que hay ciertas cosas para las que conviene que al bajar el volumen se pierdan agudos (tenemos el oido muy acostumbrado a ello después de tantas décadas así).

Pues bien, lo tengo pensado así:

— El volumen maestro sería tambien conmutador (push-pull/push-push) para activar puente y mástil simultáneamente.

— El control de tono maestro sería el de abajo de todo (estoy más acostumbrado a manejarlo así y se ve y maneja mejor). Al tiempo, push-pull/push-push para desactivar el treble beed.

— El tercer pote, el central, serviría para hacer el split coil con la del medio (push-pull/push-push) y sería un mezclador SC>HB, que es uno de esos que según giran van haciendo un barrido progresivo de un extremo a otro de las tres pastis (al irlo girando va cambiando progresivamente de la pasti que pille la señal a la siguiente, algo así como un switcher selector de pastis pero continuo, sin posiciones), que te permite ir graduando la mezcla de las pastis según va pasando de una a otra; girado al 0 no haría nada (respetaría la posición del selector), según vas girando empezaría a pillar señal en dirección puente->centro->mástil, mezclándolas progesivamente, como digo, y al llegar al 10 conectaría las tres al mismo nivel. Sobre esto del SC>HB tengo que documentarme más, a ver si permite hacer todo esto, pero según he visto parece que sí.

De este modo, evitaría poner conmutadores a mayores y todo quedaría con los tres potes. De todos modos, no descarto que se me ocurra alguna otra bobada y acabe necesitando alguno.

Ya digo que yo de electrónica ni pajolera, pero hablando con compañeros que controlan no le han visto mayor inconveniente que el curro y las toneladas de estaño. Eso sí, ninguno ha trabajado con el mezclador SC>HB, por eso es en lo que tengo que investigar algo.

Por eso preguntaba qué tal va el balance de pastis con los condensadores de 300K; las P-Rails ya están balanceadas por Seymour Duncan, pero con todo este carajal que he descrito no sé qué condensadores habría que poner y se me ocurre la solución intermedia de los de 300, aunque no sé si sólo es una solución de compromiso, una media tinta que no tira ni para un lado ni para otro. Me interesa que las humbucker sean bestias (de hecho, la del puente sería la nueva P-Rail, pensada para cosa metalera).

No sé qué os parecerá a vosotros, que controláis.
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ejmillan
#14 por ejmillan el 14/02/2020
#13
Me he quedado a cuadros, aún tengo que asimilar todo lo expuesto.
Vaya, y yo que estoy preocupado con unas cosillas de nada, al lado de este proyecto.

Menos mal que he preguntado...porque se nota que no tenías ganas de contarlo, jajaja. :meparto:
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Miguelanxo
#15 por Miguelanxo el 14/02/2020
#14 Jaja... nada hombre, lo que pasa es que lo tengo en la cabeza porque no puedo tenerlo entre las manos, como tú que controlas :perdon: Chico, es que yo hasta para cambiar un enchufe de pared tengo que hacerme esquemas, no me explico como soy tan negado para electricidades y electrónicas; alguna vez en cuanto me he querido poner a aprender me entraron mareos al minuto; debe ser alergia o así.

Es versátil, pero menos lío que alguna que ya ha aparecido por el foro, con intercambios de fase y no sé qué más cosas, llenas de switchers, conmutadores de cabeza de gallo en lugar de potes y demás caprichillos.
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ejmillan
#16 por ejmillan el 15/02/2020
#15 Yo al lado de muchos usuarios, soy un ultra-mega-novato. :cry:

Ni siquiera tengo GAS, tengo mini-GAS, ya que para una vez que mi mujer me dice que si quiero puedo cogerme una guitarra mejor, yo voy y le digo:

"No, arreglaré y mejoraré mi vieja (y barata) guitarra para no llenar de "cachivaches" la casa.".... :muro2:

Bueno, realmente pensé que si compraba otra guitarra mejor que la otra que tengo, esa se quedaría abandonada también y sería la pescadilla que se muerde la cola.

Llevo dos semanas buscando información, de ahí que parezca que "controle". Sé alguna cosa por aquí y otra por allá y voy atando cabos.

Otra cosa es que, cuanto más me informo, más dudas aparecen llegando al punto donde, la elección sobre cualquier cosa se vuelve (en mi caso) tremendamente frustrante.

En mi caso específico, que no toco bien (ni la guitarra ni el bajo) y recién comienzo a aprender las cosas correctamente y de forma organizada, la idea es mejorar algo la guitarra.

Digo algo, porque no pienso invertir una dinerada en esa guitarra de bajo coste, porque, básicamente yo no aprovecharía bien ese dinero invertido.

La cosa comenzó cuando, en comparación con otra guitarra semihueca que tengo, noté que la ST era mucho más ruidosa y el sonido no era tan bueno para mi como en la otra guitarra.

La primera idea fué apantallar la guitarra para quitar ese molesto ruido. Me puse a ello y después de montarlo todo, me dí cuenta que la pastilla del cuello sonaba débil.
Desmonté todo otra vez (sin quitar las nuevas cuerdas) y comprobé todas las pastillas, encontrandome con que dicha pastilla estaba interumpida.
No encontré signos de rotura en soldaduras ni daños aparentes en el bobinado de la pastilla. Quizás de alguna forma dañe yo la pastilla pero no encontré donde.
Aún ahora que la tengo delante, no encuentro en la zona visible nada (ni siquiera con la lupa), así que quizás fue una coincidencia, o el ruido era parte de un comienzo de malfuncionamiento de esta pastilla.

Sin el pickguard y la electrónica, afiné cuerdas para mantener la tensión en el mástil y comencé a pensar en una mejora de la guitarra, sin las prisas porque la guitarra estuviera mucho tiempo sin tensión y el mástil se estropeara de alguna forma. Ahora está desnuda completamente de electrónica.

Como tenía que comprar una pastilla de cuello, pensé en cambiar todo el juego para conseguir algo un poco mejor que lo que viene de fábrica.

Ya metidos en el lío, y por poco dinero adicional, consideré la posibilidad de otras modificaciones menores, a saber:

Añadir un control de tono adicional para tener un control para las SC y otro para HB.
Cambio pickguard por recolocación controles de volumen y tono (los orificios de los potenciómetros no me valen). Haré yo mismo el pickguard y con lo que sobre de material haré también la tapa trasera.
Cambio de knobs y cubierta del selector de 5 vias por motivos estéticos para coincidir con el color negro del pickguard nuevo (ahora lo tengo blanco).
Añadir trebble bleed.
Cambiar potenciómetros actuales mini, por potenciómetros de tamaño completo.
Apantallar bien la guitarra. Esta vez con cinta de cobre.
Otras modificaciones pequeñas en el circuito (a determinar según elección de pastillas y valores de potenciometros) para optimizar el conjunto.

¿que puedo poner más cosas o de más calidad? si, por supuesto, pero eso supondría un gasto de dinero más elevado, y si eso fuera así, directamente si tuviera espacio, compraría una nueva guitarra, no estaría ocupado con estas divagaciones y... tampoco sería tan desafiante y divertido.

Espero tener esto en marcha antes que Betelgeuse estalle en Supernova. :)
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ejmillan
#17 por ejmillan el 15/02/2020
Miguelanxo escribió:
me entraron mareos al minuto; debe ser alergia o así.


En cuanto a eso, yo te puedo ayudar. :D

Eso es porque estás rodeado de muchos aparatos electrónicos y lo mejor que puedes hacer para que no te den esos mareos es que me envíes aqui algunos amplificadores, pedales y demás.

De la alergia mejorarás mucho, porque estarías más ocupado con los remordimientos. ;)

Además si tienes piezas magnéticas cerca de la cabeza (por ejemplo debajo de la cama) eso también puede producir algún tipo de "efecto", jeje.

Lo mejor es que te vuelvas ermitaño, sin electricidad ni tecnología durante un tiempo. :meparto:
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lolerpopler
#18 por lolerpopler el 16/02/2020
#9 No he entrado al foro en todo el fin de semana asi que te respondo ahora.

El conector del esquema que he puesto parece complicado pero una vez que lo entiendes es muy simple.
las patas numeradas del 1 al 5 son las que corresponden a las posiciones del selector, cuando el selector esta en la posicion 1 todas las patas numeradas con "1" estaran activadas.

Sobre las resistencias, en el esquema veras que hay una resistencia conectada entre la pastilla del medio y las posiciones "2" "3" y "4" que va a tierra, y la segunda resistencia solo va conectada a la pata "5" esto es porque no queremos que ambas resistencias esten en el circuito que se forma al cambiar de posicion con el selector, si tuvieramos las dos alguna de las pastillas veria un valor diferente en la resistencia del volumen y cambiaria el sonido a algo que no deseamos. En el esquema, en la posicion 5 tenemos la resistencia que va conectada a la pata 5 del selector, en la 4,3 y 2 tenemos la otra resistencia y en la 1 no hay ninguna


#10 igual te han respondido ya, repercusiones, las pastillas simples sonaran un poquitin mas brillantes, y las humbucker algo mas oscuras,hay gente que lo prefiere, gente que no.

Otra opcion que no se ha mencionado en el hilo, hay potenciometros de volumen que tienen 2 niveles, uno de 500k y otro de 250k. No me habia acordado de ellos hasta hoy, os dejo un enlace de thoman
https://www.thomann.de/at/allparts_cts_250k_500k_concentric_pot.htm
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ejmillan
#19 por ejmillan el 16/02/2020
#18
Es un lujo tener una explicación así. Entendí perfectamente la explicación. Ahora ya sé que es qué, cuando actúa y con que se está combinando.
Realmente este esquema es muy útil para mí.
Sobre el potenciómetro concéntrico doble, supongo que será para el control de tono de forma solidaria. Sin embargo, y ya que voy a hacer el pickguard desde cero, pondré dos controles de tono para que cada uno de ellos esté ajustado independientemente.

Aunque yo soy muy, muy impaciente, tampoco espero que mis consultas sean contestadas inmediatamente. Gracias por tu explicación tan clara.
Yo tampoco entro todos los días al foro, así que no te preocupes. :)
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Miguelanxo
#20 por Miguelanxo el 17/02/2020
ejmillan escribió:
La cosa comenzó cuando
...
A partir de aquí tu vida cambió :D Bueno, además de mejorar toda la electrónica de la guitarra y conseguir mejorar el instrumento mira todo lo que vas aprendiendo :okis:

Yo veo que ahora mismo hay guitarras muy bien de precio con unos muebles muy decentes, a menudo homologables a mnodelos mucho más caros, y que deben su bajo precio sobre todo por la electrónica que traen, así que me parece que cambiársela es un buen modo de obtener un instrumento de cierta calidad sin pagar por la marca y ajustado a tus gustos.

ejmillan escribió:
si tienes piezas magnéticas cerca de la cabeza (por ejemplo debajo de la cama)

Jajaja... esos Celestion ya salieron de debajo de la cama rapidito, ya levan días montados y pegándome en tol careto. Mira que soy maniático para esas cosas, y no pensé en los inconvenientes de dormir con un par de imanes grandotes al lado, pero buneo, fueron un par de noches o tres y a los pies.

ejmillan escribió:
Lo mejor es que te vuelvas ermitaño, sin electricidad ni tecnología durante un tiempo. :meparto:

No te creas, que ya lo soy bastante. Siempre estuve a la última porque la tecnología me ofrecía comodidades para mis necesidades, pero hace años que la cosa está muy desmadrada y ser una víctima de las novedades no se ve ya en realidad compensado por ganancia en comodidades, y además mi economía no me lo permite.

Mi equipo de música y el de guitarra comparten módulos que van de uno a otro, no siento necesidad de grabarme mediante interfaces informáticas, con lo que la guitarra la tengo desvinculada del ordenador, he perdido la cuenta de los años que tienen mis ordenadores (ya me siento bastante acorralado para hacerme con uno nuevo por la obsolescencia a la que someten al software, no por otra cosa) y me he pasado el 2017 y 2018 sin teléfono móvil, aparato que detesto, hasta que familiares y amigos me obligaron a retomarlo, por no hablar de las temporadas que me retiro del mundo para acampar por ahí.

Y en cuanto a guitarreo, no me hago con nada que no tenga por lo menos unos años y ya haya pasado la prueba del tiempo. De lo que más puedo presumir es de un par de buenos previos de los 90. Lo único que me llama ahora la atención y no uso es todo el tema IR, y ahí estoy, esperando que la cosa se consolide, que me da la impresión de que aún le falta :perdon:
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Miguelanxo
#21 por Miguelanxo el 17/02/2020
#18

Muchas gracias, lolerpopler.

Claro, entiendo la lógica de lo que me respondes. Habría que escucharlo; seguro que hay por ahí muestras de sonido y videos comparativos, me pondré a buscar :okis:

lolerpopler escribió:
potenciometros de volumen que tienen 2 niveles, uno de 500k y otro de 250k

Vaya bichazos. Veo que son logarítmicos, pero supongo que también los habrá lineales ¿no?

Si no me equivoco, estos están pensados para conectar respectivamente a sus pastis, sencilla o HB, en una guitarra que las combine ¿es así?

Hoy mismo me ha sorprendido este anuncio en el compra-venta, con unos potes que, según el texto del compañero que los vende, «en posiciones de single el pote de 500 se mueve a 250 para dar un sonido mas real en dichas posiciones dando así la mejor cobertura de tonos para la humbucker y la single»:

https://www.guitarristas.info/anuncios/obsidianwire-solderless-hss/884490

¿Sabéis de qué va esto? ¿Tienen salidas diferentes para cablear cada una a su tipo de pastilla correspondiente o cómo va esto? ¿pueden hacer el cambio 250 / 500 al hacer split-coil, es decir, se «enteran» ellos de que cambias y cortas una bobina y conmutan 250 / 500 en consecuencia?

Qué pena que me suene a chino mandarín el resto de lo que comentáis... :perdon:
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ejmillan
#22 por ejmillan el 17/02/2020
Miguelanxo escribió:
Hoy mismo me ha sorprendido este anuncio en el compra-venta, con unos potes que, según el texto del compañero que los vende, «en posiciones de single el pote de 500 se mueve a 250 para dar un sonido mas real en dichas posiciones dando así la mejor cobertura de tonos para la humbucker y la single»:

https://www.guitarristas.info/anuncios/obsidianwire-solderless-hss/884490

¿Sabéis de qué va esto?


Información aquí:

https://obsidianwire.com/custom-hss-wiring-for-strat/

Por lo que pone es: 500 k ohms para humbucker y 250 k ohms para cuello y medio

Además indica que en la posición 2 (humbucker y medio) puedes aprovechar un humbucker dividido (4 conductores) para emparejar con la pastilla del medio.
También incluye un Treble Bleed modificado

En el enlace que te he puesto también tienes información sobre distintos cableados y manual de instalación.
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Miguelanxo
#23 por Miguelanxo el 17/02/2020
Oooh... Gracias! Ya me vale tenerle tanto respeto a este mundillo y no haberme puesto a buscarlo yo... (y lo cómodo que es teneros a mano... je).

Acabo de ver tu pregunta al compañero del anuncio: por lo que puede verse en el enlace tuyo no son de eje cons ección en D, sino circular con ranura en el diámetro.
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ejmillan
#24 por ejmillan el 17/02/2020
#23 Si, pero si vas aquí: https://obsidianwire.com/content/OBSIDIANWIRE%20INSTALL%20MANUAL%202019.pdf

Verás que arriba de todo a la derecha dice en grande:

WARNING!!!
Using the wrong sized, or overly tight knobs,
will DAMAGE your Pro-Wired Electronics.
Solid shaft pots - use only US spec ¼” knobs
Split shaft pots - use only US spec 24 spline knobs


O sea que utilizar knobs no adecuados puede dañar los controles electrónicos y es ahí donde indica que hay dos especificaciones Solid Shaft pots 1/4" y Split Shaft pots (con ranuras de 24 puntas)

En el anuncio no se ve. Se puede aventurar a adivinar, pero es mejor preguntar.

Hora de desconectar...Ciao.
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