Dudas! ¿Gama de una guitarra?

Félix Del Angel
#1 por Félix Del Angel el 10/05/2013
Leyendo en el foro sobre tal o cuál guitarra eléctrica me encuentro recurrentemente con la mensión de la "gama" a la que pertenecen (alta, media, media-baja, baja) y me surgen dudas sobre cuál es el criterio usado para calificar a las guitarras, sé que siempre se dice que es la calidad de la madera, los acabados, el puente, las pastillas y mil detalles, algunos son faciles de distinguir, como la calidad de los acabados, los afinadores (si la guitarra desafina mucho o no). También he leido que no hay una forma de definir bien esas "gamas", pero en general hay muchas cosas que con algo de dinero e ideas claras se pueden mejorar sin necesidad de cambiar de guitarra (aunque a veces estoy de acuerdo en que no se debe gastar un dineral en un cacharro ya que mejor de entrada te compras una guitarra nueva) PERO mi duda entonces es, ¿cómo sabes si el mueble de tu guitarra es lo suficientemente bueno como para invertir en él? ¿Que carácterísticas debe cumplir el cuerpo, el diapasón, el mástil?
Todo esto debido a que no estoy seguro de qué tengo realmente ya que mi Cort CR-280 me parece genial (con detalles, claro, nada es perfecto)

Nota: Procurando evitar meternos en platicas en cuanto a la fama de la que se hacen las marcas
Subir
aceroymetal
#2 por aceroymetal el 10/05/2013
Félix Del Angel escribió:
me surgen dudas sobre cuál es el criterio usado para calificar a las guitarras


Esto quizá dependa más del poder adquisitivo de quien compre la guitarra, aunque se podría decir que a partir (o alrededor) de los 1,600 dolares (en USA) ya se ven guitarras de "gama" alta.

Félix Del Angel escribió:
¿cómo sabes si el mueble de tu guitarra es lo suficientemente bueno como para invertir en él?


He visto guitarras que al quitar las "pickups" se veía una buena madera, luego al decapar el instrumento para un cambio de color, la madera ya no era tan buena. Todo esto es guitarras de menos de 600 dolares.

Félix Del Angel escribió:
¿cómo sabes si el mueble de tu guitarra es lo suficientemente bueno como para invertir en él?


Esto es muy subjetivo, depende de la sensación que tenga la persona sobre la guitarra que quiere mejorar.

Félix Del Angel escribió:
Todo esto debido a que no estoy seguro de qué tengo realmente ya que mi Cort CR-280 me parece genial


Tienes lo que pagas y por mucha leyenda urbana no tienes más que eso, una buena guitarra que para mi es de "gama" baja pero que para otros sera de "gama" media (nunca alta), pero que no deja de ser una buena guitarra. Para tal caso ¿eso que importa?, si tu dices que te parece genial eso es lo único que debería de importar :ok: .
Subir
1
Félix Del Angel
#3 por Félix Del Angel el 10/05/2013
Jaja muchas gracias amigo, me parece muy acertado lo que dices, pero entonces, (como veía en otro post) una guitarra de gama alta se caracterizaria por buena madera + buenos componentes, una media por madera no muy buena + buenos componentes (o al reves)... pero exactamente ¿cómo sabemos que la madera es mala o buena? y ¿se puede saber que porcentaje del precio de la guitarra (buscando generalizar) es el que corresponde a la calidad de la madera? (dejando de lado las maderas exóticas que obviamente costarán mucho más)
Ah y tambien quisiera añadir ¿cuánto costaria comprar buena madera para una guitarra?

Gracias de nuevo y perdón mi ignorancia
Subir
darkerknight
#4 por darkerknight el 10/05/2013
Saludos,

El tema de las gamas es bastante complejo e intervienen muchos factores, tales como la marca, la calidad de los materiales, la construcción y acabados, el país de origen, etc.
Les voy a dar mi opinión y juicio personal en base a mi experiancia y lo que he podido ver y probar en distintas guitarras de diferentes gamas.

Las guitarras de gama baja generalmente estan por el orden de los 200-400U$ son hechas en china o la india y son muy básicas en su construcción y acabados, utilizando componentes más baratos tanto en la madera como en el puente y la electrónica, las guitarras son generalmente de mástil atornillado. Pueden estar mal seteadas de fábrica y en una inspección detallada se pueden conseguir ciertos defectos (nivelado de los trastes, pequeños detalles de pintura, etc). Con todo esto no digo que sean guitarras malas, hay marcas que tienen muy buenas guitarras en este rango de precios como Jackson, LTD, Ibanez, etc, simplemente uno obtiene lo que paga.

Las guitarras de gama media generalmente estan por el orden de los 500-800U$ y utilizan mejores materiales y acabados.
Normalmente vienen mejor seteadas de fábica y son muy buenas guitarras en su relación precio-valor, estan muy bien construidas y están cuidados los detalles de acabado. Son caballitos de batalla y son guitarras que no te dejan mal. No tienen acabados y componentes de lujo. Son fabricadas en Korea, Japón, Mexico o China.
Hay muy buenas opciones en este rango de precios en marcas como LTD, Jackson, Schecter, BC Rich, Ibanez

Las guitarras de Gama Media-Alta están por el orden delos 900-1200U$ y son el tope de la gama de las guitarras hechas en paises como Korea, Japón, donde la construcción y detalles del instrumento son de primera. Estas guitarras tienen buenos componentes y generalmente utilizan buenos micrófonos (EMG, Seymour Duncan, Dimarzio) pueden tener algunos detalles estéticos extras como biding en el mástil y cuerpo, acabados transparentes y detalles en madera como el maple rizado o el maple flameado. Aquí entran las guitarras de la serie Pro de las Jackson, la serie 1000 de LTD, Algunos modelos de BC Rich y de Ibanez.

Las guitarras de gama alta están por encima de los 1500$ y son lo más alto en calidad que tiene la marca para ofrecer. Generalmente son guitarras hechas en USA o en una fábrica custom shop y utilizan los mejores materiales, maderas y acabados.
Utilizan maderas exóticas y de alta calidad como la Koa, Caoba, etc. Los diapasones generalmente son de ébano, y tienen detalles de alta calidad como inlays de madreperla o abalone, biding en el mastil, clavijero o cuerpo, los componentes son de la mas alta calidad (puentes floyd rose originales, clavijeros sperzel o schaller, etc). El proceso de construcción se hace en algunos casos a mano y tienen los mas estrictos controles de calidad. Aquí entran otros factores dentro del precio como lo es la marca (si, en algunos casos se está pagando por la marca). Aquí entran también ediciones limitadas y de coleccionista.

Obviamente hay gran diferencia entre las guitarras de las disitintas gamas, en algunos casos la diferencia no es tan notable, en otros casos si. A veces los mas de 1000U$ de diferencia no se aprecian tanto de una guitarra de una gama a otra.

Lo importante al final es que uno esté contento y cómodo con su instrumento y con el sonido y tono que produce, indiferentemente del precio o la gama del mismo.
Subir
naibacia
#5 por naibacia el 11/05/2013
Bueno pues cada vez qué te metes más en el mundo de las guitarras obtienes más preguntas y curiosidades y a la vez quieres probar más cosas y las guitarras se ramifican según la necesidad tanto de funcionalidad, maderas, tacto, componentes, construcción y un sin fin de cosas...también existen los periodos estacionarios o las series que muchos detestan porque las comparan con otras cosas...por ejemplo:

Tipo de puente: Existen cualquier cantidad de puentes tales como: Floyd rose, este puente es flotante y permite qué puedas hacer pitos y ruidos y esas cosas el complemento de este puente son los seguros que van al principio de los trastes y las mismas clavijas, existen muchos tipos de floyd y de muchos materiales que por ejemplo a mi no me importan por el momento porque es un dolor de cabeza cambiar cuerdas o más cosas y debido al rozamiento y demas el material del puente influye...tune o matic qué es el puente de las gibson este puente es sabroso para hacer palm mute poco me llama la atención pero es más sencillo de colocar y quitar cuerdas este es el puente de muchas les paul y sg, ahora bien usando la logica este puente tiene como unos parales metidos en la madera de la guitarra por lo tanto si la madera es de esas como blanditas qué puedes deformar con presión este puente no le va bien creo yo...estan los puentes PRS de fabrica qué llevan las SE no son malos pero tampoco buenos y muchos puentes de guitarras con tremolo que lo que hacen es quitar madera del cuerpo de la parte de atras y entonces tienes menos madera en tu guitarra y hay puentes con mejores componentes pero mismo diseño como en las guitarras caras de PRS...lo mismo se ve en fender con las squier parecen iguales los puentes pero el material cambia...para mi uno de los mejores puentes es el HardTrail sencillo no quitan madera de atras y las cuerdas atraviesan el cuerpo.

En sintesis para mi un puente que no de problema que permita cambiar cuerdas en un plis plas y no de problemas y no solo eso sino que el puente no vea obligado al fabricante a quitar madera de la guitarra...y lo mejor que no agarré oxido :D...entonces acá se ve la gama con los materiales que se usan en el puente los detalles la suavidad que puedas rosarlo con tus dedos y no sientas esquirlas por así decirlo y qué no oxide.

El tune o matic lo tienen las epiphone de 400 dolares y las gibson de 1600 dolares

Afinadores o clavijas: Pues en estas también depende del puente y muchas cosas estan las de bloqueo, las de fabricantes de solo clavijas y las de casa...están las que se oxidan y las qué no, las que son negras y las que no y acá el material y el mecanismo de la misma clavija influye por ejemplo las grover son buenas 18:1 unas washburn de 300 dolares las tienen y las tienen las gibson de 1600 dolares ¿En qué se diferencian? No lo se pero algo debe ser diferente o simplemente es algo caracteristico para las guitarras qué tienen tune o matic o las qué tienen cuerdas a travez del cuerpo...

Cejilla o lo qué inicia el brazo: unas son de hueso y otras sinteticas unas permiten qué las cuerdas se deslisen y comiencen a comerse la cejilla y otras no...en esto la diferencia es demasiado notable...

Trastes: En esto la diferencia es abismal unos trastes ni se sienten y son suaves y no se oxidan lo mas minimo con el sudor así la guitarra no se limpie en unos cuantos usos y otros se oxidan con el cambio de clima acá si se puede notar la gama no solo en la longitud del traste el acabo con el diapasón y los bordes de diapasón y demas...

Diapasón: Acá si a puro ojo se ve la calidad del diapasón, cuando el diapasón se ve casi del mismo tono o uniforme como si lo hubieran pintado es buenisimo, si el diapasón tiene distintos tonos a lo largo y ancho de el la calidad es un poco menor (Mira la guía de maderas).

El acabado del brazo: Pues pocos se fijan en la parte posterior de la guitarra y en el acabo del brazo qué pues es donde tocamos o deslizamos la mano, en las guitarras economicas parece qué uno se quedará pegado y es pegajoso hacer movimientos debido al sudor y demás...mientras qué las guitarras mas costosas uno desliza la mano por la parte de atras del brazo como si estuviera deslizando en hielo.

Eléctronica: Hay unas guitarras a las qué la electronica, potenciometros y demás se les oxidan así esten guardadas :D nada mas que añadir.

Un sin fin de cosas hacen qué una guitarra cueste más que otras y es sencillamente la comodidad para el ejecutante lo de verse bonita y demás a mi no me importa en lo más mínimo pero si me gusta qué me garanticen qué esa guitarra no se aflojará no se dañará y podrá aguantar tragin de corrido sin llevarla a mantenimiento cada dos por tres...de nada me sirve tener una guitarra costosa si debo llevarla a mantenimiento cada vez qué la uso, NO! una guitarra costosa debe garantizar qué uno se puede cubrir con ella de la lluvia y no le pase nada.

Las guitarras viejas y las opiniones: Mucha gente a endiosado desde siempre ciertas marcas y ciertas referencias desde hace años porque X artista la usaba en ese entonces o porque bla bla bla y no solo eso sino qué endiosan la producción Japonesa (No desmerito en lo absoluto la fabricación Japonesa porque de allá salio la teoría de la calidad total en Toyota) pero resulta qué de todos modos en ese tiempo es igual qué ahora se le metian mejores cosas a las guitarras costosas y a las economicas menores cosas así estuvieran en la misma fábrica es decir: Los mejores operarios se encargaban de la fábricación de una Fender Japonesa y los normales de las Squier Japonesa, en ese entonces la Squier japonesa era más barata y ahora debe ser así pero pues debido a las opiniones y el endiose de muchas cosas no es así si es vintage es buena y bla bla bla y es a lo qué voy yo quiero una guitarra qué cuando yo muera mi hijo (Si llego a tener uno) la toque y este como nueva...

Pintura y tipos de pintura: Es como en los carros es para evitar las cochinadas que se ven sobre la superficie en este caso la madera.

Ejemplo: Tu agarras una Washburn XMPRO2 esa qué es en caoba, encolada, clavijas grober, pastillas seymour duncan y diapasón en ébano de 400 dolares y la comparas con una LTD de mismos componentes y precio de 800 dolares y a duras penas notarás la diferencia y la única diferencia es el brazo tanto forma como acabo y ahí es donde cobran los 400 extra ademas de la popularidad de ESP porque es más famosa que washburn y muchos ya llevan el posicionamiento de la marca...

Puedes hacer lo mismo con una Gibson de 1600 dolares y una Hangstrom de 600 Dolares y a duras penas notarás la diferencia pero pues el posicionamiento de Gibson en el consumidor hace que la gente crea en mithos y se le vengan artistas a la cabeza que no solo usan la marca sino muchos componentes para su sonido como pedales y amplificador...

Puedes agarrar a muchos "conocedores de Gibson o Fender" y les colocas dos guitarras iguales pero de distinta marca sin la marca por ningun lado les tapas los ojos y no podrán distinguir cual es cual.

En ultimas para todo consumidor hay siempre un producto...pero se deben mirar las necesidades y de ahí pues el costo de ciertas cosas...

En resumen: El precio o gama de las guitarras va en la calidad de sus materiales que se pueden oxidar y el acabo por detras del brazo donde colocas el pulgar eso es el talon de aquiles y donde se siente la diferencia, en el diapasón poco se siente la diferencia ya qué por ejemplo yo tengo cayo en la punta de los dedos y no siento el tacto del diapasón así que no noto la diferencia excepto si es ébano es más suave para bends a mi parecer...

No se si estoy mal o bien pero esa es mi percepción y con ejemplos claros porque ya he visto una guitarra qué es muy costosa con componentes similares a los de una menos costosa y la diferencia era el oxido y el envejecimiento tan feo de la otra porque eso es lo otro unas guitarras parecen que no se envejecieran nunca y otras si.
Subir
brainsoft
#6 por brainsoft el 11/05/2013
pero pues igual resumiendo todo se reduciria a la madera, usualmente cambiar solo esa parte terminaria costando mas que cambiar todo lo demas, sin mencionar que la "antiguedad" suponiendo cuidado y un uso normal y constante tambien añaden eso
Subir
anotherone
#7 por anotherone el 11/05/2013
Yo soy de esos que creen en "el duende" Y desde mi punto de vista con la gama lo que estas pagando se supone que es el cuidado de los detalles, materiales etc. De todas formas como muy bién se ha comentado por aquí, en ocasiones pagas más el nombre que otra cosa, pero alejándose de modelos signature y ediciones limitadas la cosa viene siendo así: a más alta gama, más probabilidades de que la guitarra salga buena. yo recuerdo una vez que toqué una fender de la custom shop nuevecita, y recién ajustada en la mismísima custom shop... y... me quedé decepcionadísimo, si bién la guitarra tenía unos acabados impresionantes, cuando te ponías a tocar... sonaba nasal, y el mástil resultaba más bien incómodo a la hora de ajustar, la guitarra costó unos 8k $ y sin embargo cuando me compré mi suhr que me costó 2300, me hice inseparable, para luego probar la fender de mi profesor (una american deluxe) que con un simple cambio de pastilas había quedado a la altura de mi suhr...

En definitiva, el mundo de las guitarras es una lotería, pero la gama define el cuidado y la probabilidad de estar comprándote esa guitarra que te acompañará toda la vida.
Subir
anotherone
#8 por anotherone el 11/05/2013
Por cierto... en cuanto a lo de la electrónica buena con madera mala o madera buena con electrónica mala... lo más normal es encontrarse lo primero... que al final sale más barato en tiempo y dinero, pero una guitarra de gama alta se supone que lleva maderas muy buenas y pastillas muy buenas (que pueden, o no ,coincidir con tus gustos) Pero es por lo mísmo de la lotería, una electrónica mala va a sonar mal, seguro... PERO... la madera... ése es el intríngulis... por ejemplo: En cualquier lado podemos leer que el mástil de una sóla pieza y encolado es insuperable... en una palabra: mayones. también que el ébano es lo mejor para el diapasón. cuando las guitarras más grandes de la historia lo han llevado siempre de palisandro o incluso palorrosa...

Y una de mis favoritas, echad un vistazo a la tapa de la nueva gibson signature de clapton, sí, sí, la roja...

Vamos, que las marcas prefieren jugar la lotería con las maderas que es más fácil de ganar.
Subir
naibacia
#9 por naibacia el 11/05/2013
Pues sigo pensando en lo mismo las que más valen son las que a travez del tiempo se notan casi nuevas es como agarrar una texas y notar qué al mes o dos meses tiene hasta oxido (le doy y le doy a lo del oxido porque es la verdad es igual que las bicicletas) si la guitarra agarrar cuerpos extraños oxido y demás suena fatal...esto es un vídeo pero lo reitero uno coloca dos guitarras les paul iguales entre ellas una gibson y la otra de otra marca pero ambas con las marcas tapadas con cinta negra y coloca a alguien a tocarlas y poca diferencia notará estoy seguro de ello...
Subir
aceroymetal
#10 por aceroymetal el 11/05/2013
Guitarras de todas las gamas las encuentras hechas en casi todos los países que te imagines, las gamas altas no son solo hechas en USA :nono:.
Subir
anotherone
#11 por anotherone el 11/05/2013
Yo no estoy para nada deacuerdo... de hecho, las buenas guitarras que yo he ido conociendo ganan con el tiempo, y es un hecho científico que las maderas se van acostumbrando a los climas. De hecho, casi todas las guitarras según van envejeciendo van perdiendo barniz o incluso pintura y se van desgastando, lo que incluso les puede llegar a sentar bien. las que más valen son las más exclusivas, y esa exclusividad la pueden dar dos factores (así, en general) yo creo que son o bien las que pagas el nombre (y no hablo sólo de marca, si no también de signatures, o ediciones limitadas o especiales, guitarras que han pertenecido a gente importante, etc.) o bién que pagas los cuidados, hay guitarras que se pasan año, año y medio o hasta dos años en proceso de fabricación, y eso se paga, hay otras que requieren que un luthier te haga un estudio, que vea tu forma de tocar, etc., eso se paga. Que la madera este muy seca, eso se paga, que la madera se haya buscado y seleccionado, eso se paga, los acabados, la circuitería, todo eso, yo creo que es algo digno de ser pagado, una les paul special faded que hoy en día cuestan una tontada, en su momento, a falta de máquinas, habría tenido que ser hecha a mano y habría costado más sólo por eso...
Subir
anotherone
#12 por anotherone el 11/05/2013
#10
Completamente deacuerdo. De hecho, Luthieres buenos de verdad los hay en muchos países...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo