Duda sobre standby en amplis a válvulas

  • 1
Álvaro Q
#1 por Álvaro Q el 08/08/2010
Buenos días!
He estado bisheando en el foro y tal sobre amplis a válvulas, y según he leído, al encenderlo en modo standby las válvulas se precalientan a una temperatura menor a la que llegará cuando se calienten del todo tocando, con lo que el cambio de temperatura final no se hace tan brusco y las válvulas sufren menos.
¿Me equivoco?

Mi ampli valvular no tiene modo standby, con lo que me gustaría saber si al encenderlo las válvulas se calientan directamente hasta su temperatura máxima por el simple hecho de tenerlo encendido, o si esta temperatura la alcanzan cuando estoy tocando a volúmen alto.
En el segundo caso, se calientan al subir el pote de volúmen independientemente de si estoy tocando o solo a base de guitarrear se calientan hasta su punto?

Pues eso, que al no tener standby, lo compensa un poco bajar el volumen después de tocar y esperar a que se enfrien un poquito y luego apagarlo, o si esto que hago es inútil.

Muchas gracias por vuestra atención, un saludo.
Álvaro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
sensey maza
#2 por sensey maza el 09/08/2010
creo que haces bien en dejar un tiempo antes y depues de tocar porque aunque no tengas standby es necesario calentar las valvulas antes y despues de tocar y el único modo que tienes es subiendo el volumen poco a poco antes de tocar y bajandolo poco a poco despues.:brindis:
Subir
acracio
#3 por acracio el 14/02/2016
Buenas.
Sé que este hilo ya tiene mucho tiempo y solo dos comentarios pero buscando por otro motivo me he encontrado con este artículo:
http://www.valvewizard.co.uk/standby.html
Yo no sé inglés y lo he leído como he podido con el traductor online.
La verdad es que me ha dejado perplejo porque la opinión sobre el la función protectora de las vávulas del interruptor standby está muy generalizada.
Yo no tengo conocimientos de electrónica así que pido, por favor, a los que sí los tienen que nos den sus opiniones porque a mí me ha dejado con muchas dudas.

Gracias por compartir vuestros conocimientos.

Salud
Subir
hintxo1975
#4 por hintxo1975 el 14/02/2016
Vaya tochaco de inglés, normal que deje dudas.jajaj

Hay mucha info en español sobre el Standby que dejará menos dudas.
Salud!!!!
Subir
acracio
#5 por acracio el 14/02/2016
Casi toda la información que he encontrado (no sé si he buscado bien) dice, con diferentes matices algunas veces, que el interruptor de espera tiene la función de alargar la vida de las válvulas. Pero lo que creo entender en este artículo es que dice lo contrario.

Salud
Subir
Andresglez
#6 por Andresglez el 14/02/2016
En el manual de cualquier cabezal de marca más o menos conocida te explica bien su función así como los tiempos de calentamiento de las válvulas y sus cuidados.
Subir
2
acracio
#7 por acracio el 14/02/2016
Los manuales de amplificadores que llevan el interruptor de espera (no todos tienen) indican la forma de usarlos.
Yo lo que he visto en algunos comentarios, y es un tema de discusión den algunos foros, es que no es necesario y que si se abusa de él puede resultar más perjudicial que beneficioso para las válvulas.
Por esta razón pregunto a los que tienen conocimiento de electrónica su opinión.
Salud
Subir
Tokai
acracio
#9 por acracio el 14/02/2016
He observado que los amplificadores HIFI de válvulas, casi todos no llevan el interruptor standby. Me imagino que por el uso de estos amplificadores el encendido y apagado puede darse con más frecuencia que en uno de guitarra.
También es cierto que uno HIFI no se traslada como uno de guitarra, pero en este caso hablamos del cuidado del equipo que no hay que trasladarlo en caliente para evitar la fragilidad de las válvulas.
Ya he leído algunos comentarios en este foro. Mi pregunta era porque en otros sitios dan unas explicaciones que exceden a mis conocimientos en electrónica para argumentar que el standby es totalmente innecesario.
Gracias por atenderme.
Subir
acracio
#10 por acracio el 14/02/2016
Añado que en muchos casos, y manuales, se habla de 15 a 30 segundos de espera y no de los muchos minutos que se indica en algunos comentarios.
Lo que yo entiendo es que si en pocos segundos se consigue que esté en disposición de funcionar bien no entiendo su utilidad (ya digo que de electrónica no entiendo mucho)
En algunos foros indican que los Vox ac30 por ejemplo, que en un principio no tenían el interruptor, empezaron a dar problemas al añadírlselo. Y que muchos fabricantes los ponen por la demanda de los usuarios que estamos influenciados por el mito del standby.
Parece que el origen está en el bassman porque en su diseño tenía algo (no sé que era exactamente) que lo hacía recomendable y que otras marcas lo copiaron sin más.
Estas son opiniones que he encontrado y no puedo decir si son acertadas o no. Simplemente lo comento.
Gracias
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 14/02/2016
Sí, las teorías conspirativas y las conversaciones especulativas de porqué las marcas hacen según qué llenan páginas de foros de debate.

El Stand by tiene un claro beneficio para la extensión de la vida de las válvulas, aunque solo sea por los primeros milisegundos de calentamiento de los filamentos, ya vale la pena. Hablamos de un sistema de 5€ a lo sumo que prolonga la vida de elementos que pueden llegar a costar un ojo de la cara como unas buenas KT66, así que solo por eso ya vale la pena.

No es bueno sacar extractos de páginas en inglés de manera parcial, ya que si nadie que entienda lo lee ahí se queda creando una idea errónea.......así sí que se crean mitos..... Eso que comentas del Vox AC30 creo que también viene del Valve Wizard.... y se debe más a donde se colocó el Stand By en el diseño del AC30 que del propio Stand By.

Si tenemos amplificadores vintage con su Stand By, con válvulas que han aguantado más de 10 años funcionando.... no creéis que el sistema no será tan malo?

Además, Valve Wizard expone unas ventajas muy claras y tangibles... y sin embargo los contras son totalmente especulativos.... como decir que puede causar problemas en la rectificadora.... pero claro si está colocado en el lugar incorrecto en el diseño.... (tócate los webs... si colocas mal en el diseño un condensador también), problemas si el switch no está bien homologado a la tensión (vuélvetelos a tocar... si pongo resistencias de valores incorrectos también petará el ampli), puede causar ruidos en el altavoz al activarlo........... cosa que se evita fácilmente si el diseño es correcto, envenenamiento de cátodo por uso en periodos largos... (bueno si alguien se deja el stand by puesto durante semanas... sí se le envenenará el cátodo.....)

Seguid las recomendaciones del fabricante para el correcto uso del amplificador, y no debería haber problema. Utilizarlo de otra manera no es recomendable y por tanto es lo que puede generar problemas, sea el stand by o cualquier otro elemento del amplificador.
Subir
acracio
#12 por acracio el 14/02/2016
Gracias por tu tiempo.
Creo que no pregunto más porque parece que incurro en temas que no debo.
Solo puntualizar que no pretendo avivar ninguna teoría conspirativa o conspiranoica.
No solo en esa página se debate, hay más.
Perdón si mis dudas ofenden, no es mi intención.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo