Duda con el Bias de un Fuzz

urcelay
#1 por urcelay el 16/12/2020
Buenas,

Vengo con una duda que me ha venido a la cabeza. Tengo un Fuzz con dos transistores BC183, y en el circuito hay un trimmer para el bias de uno de los dos transitores. Nunca me he metido a tocar trimmers en pedales porque, la verdad, desconozco los efectos que puede tener el movimiento y por eso viene mi pregunta:

¿El ajuste de Bias puede ser dañino para el circuito o afectarle de manera negativa? Mi pregunta viene un poco por saber si puedo probar sin miedo a mover el trimmer (sin un medidor ni nada) y saber que no me voy a cargar nada. Entiendo que para los entendidos en electrónica puede ser una pregunta tonta, pero es que yo no entiendo de componentes activos un pimiento y la verdad que una explicación de que es el bias en un transistor, su función y su ajuste no me vendría nada mal; además de responderme la pregunta de si puedo hacer pruebas sin riesgo.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rivertronic
#2 por Rivertronic el 16/12/2020
Hola,

es un fuzz de silicio entonces, puedes mover el trimer sin problema no pasa nada para eso estan.

El pedal se alimenta de 9v no? entonces se trata de que el segundo transistor trabaje con una tension en el colector de 4,5v para eso necesitas un tester y poner el negativo en masa y el positivo en la patilla del conector de ese transistor. Luego mueves el trimmer hasta que veas 4,5v y ya lo tendrias.

No obstante, lo mas practico es que lo ajustes a oido tocando a la vez que mueves el trimmer hasta que encuentres el puntillo que te guste.

Un saludo
Subir
1
urcelay
#3 por urcelay el 16/12/2020
#2 perfecto muchas gracias por la aclaración, un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo