Dream theater sonando por un altavoz de plasma.

Ruben Yei!
#1 por Ruben Yei! el 23/01/2012
Bueno aquí os dejo un video bastante curioso. Vereis lo que es un altavoz de plasma.
Un saludo!

http://www.youtube.com/watch?v=YyVTvtgm11o&feature=related


Que decir que no está grabado con una camara de alta definicion, pero un altavoz de plasma sonará mucho mejor que uno magnetico. :rock:
Subir
ibanez_fan
#2 por ibanez_fan el 23/01/2012
O.o nunca habia visto esos altavoces, que tanta diferencia hay con respecto al magnetico?
Subir
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 23/01/2012
#2 Bueno estos altavoces no los veras, ya que por la ionicación se produce O3(ozono) que es tóxico cuando respiras grandes cantidades, pero sus ventajas son muchas y sus desventajas también como es el consumo.

Te dejo un texto de una página web que habla sobre el tema para que veas.


El acoplamiento con el aire es perfecto, 1:1, ya que es el propio aire el que cambia de volumen. La respuesta temporal es inmejorable. Las acumulaciones de energía cinética, inextistentes, la respuesta es perfectamente plana, no existe problema de distorsión armónica asociado al propio plasma, aunque si al generador) y se puede llegar a dar muy granes SPLs. Además es una fuente que emite sonido en 4pi, es decir, en todas las direcciones, no sufre de la tremenda direccionalidad de los altavoces magnéticos, las trompetas y los electrostáticos.

Y por supuesto también tiene problemas, y si sus beneficios son increibles, sus problemas también son determinantes.

El sonido lo genera una llama de plasma que está a una temperatura realmente elevada, capaz de cortar el vidrio. Para conseguir una llama de plasma se requieren potenciales de 600V y más, y un oscilador de radiofrecuencia, que al modular en amplitud su salida con la propia onda del sonido y radiarlo mediante una bobina especial, es lo que crea la llama de plasma de tamaño variable.

Las limitaciones son bastante obvias. Conseguir un oscilador de 600V de radiofrecuencia es patrimonio casi exclusivo de los tubos de vació. Éste es uno de los pocos campos donde las válvulas no han sido superadas por los transistores.

Además de esta limitación, está que a 600V la distorsión armónica es muy preocupante, ya qye las elevadas frecuencias impiden el uso de varias etapas y no es como un amplificador convencional, que a base de realimentar se consigue bajar THD.También es algo intrínseco a los propios dispositivos de ganancia.

La eficienia es muy baja, se pueden consumir 150W en reposo como media. Y todo para dar el equivalente a 84dB/1m @ 2.83V. Por este motivo suele ir dentro de una trompeta que concentra su radiación 4pi en un ángulo sólido mucho menor, aumentando así su eficiencia.

Por si esto fuese poco, al ionizar el aire se genera ozono, que es tóxico y en EEUU por ejemplo no está permitida su fabricación. De todas maneras, tras varias horas funcionando se empieza a percibir su olor, pero no llega a producir una intoxicación.

Las ventajas son obiamente muchas, pero los problemas también, es por esto que no están muy extendidas. Pero aparte de esto, con dinero se hacen muchas cosas, como comprar transistores de RF con una banda de 19 GHz que pueden funcionar correctamente, y un ingeniero que sepa manejarlos... Otro impedimento es el precio, el Acapela TW1 mostrado en la foto cuesta 2500$ la unidad. Accuton tiene un tweeter de diamante de ese precio, es uno de los altavoces magnéticos más caros. Desgraciadamente no he tenido ocasion de compararlos.


PD: Fuente http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/otros_tipos/otros_tipos.html

Un saludo!


PD: 600v es poco, mi profesor ha hecho uno y sobrepasa los 20.000 Voltios y un par de amperios.
Subir
damiblack
#4 por damiblack el 23/01/2012
yo tampoco lo vi nunca o.o es raro o.o
Subir
c4reless
#5 por c4reless el 23/01/2012
#3 interesante articulo y post. gracias!
Subir
Ruben Yei!
#6 por Ruben Yei! el 23/01/2012
#5 Gracias por contestar y me alegro que os guste :rock:
Subir
Ruben Yei!
#7 por Ruben Yei! el 23/01/2012
Aquí teneis uno tocando con la guitarra la cancion de Iron man de Black. Aunque este hecho con una Bobina Tesla coil es lo mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=F3knD7m0-pk&feature=related
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo