La documentación de la guitarra.

jose
#1 por jose el 23/04/2019
Es realmente necesaria?

Cuando compras una guitarra nueva te viene con una serie de impresos.
Tales como la documentación y el certificado de garantía que aporta el fabricante. Número de serie. Librito con instrucciones y alguna cosa más; como puede ser un catálogo, propaganda, pegatinas, póster.....
Además de la factura legal con IVA y el sello del establecimiento de compra.
Pero, en muchas ocasiones cuando compras una guitarra de segunda mano está documentación no llega.

¿Es importante no tenerla?

Pros:
Obviamente ninguna.

Contras:
Muchas. Por ejemplo:
Con la amenaza de las duplicaciones Chinas puedes estar comprando una imitación (cada vez son mejores y más difíciles de descubrir).
Con la nueva ley de cites. Sin la documentación necesaria, tu guitarra será requisada y podrás ser multada al pasar la aduana de los EE. UU.
Incluso podría ser un instrumento robado.

O si te la roban, que aportas para demostrar que es tuya?

También la garantía de Gibson, Martin, Fender.... deja de existir para cualquier desperfecto que pueda aparecer en un futuro.

Donde se queda esta documentación?

Porque desaparece?

Comprarías un coche sin papeles ?
Claro que no. Primero porque es ilegal y entre otras cosas porque existe unas normas que lo regulan.

Ahora pregunto: Porque NO hay una normativa para cuando compras una guitarra?

Aporto 3 ejemplos que me han sucedido y animo a que aportéis vuestras experiencias, consejos o soluciones.
Slds.

Venta:
• vendí una y entregué todo, incluso la factura original de la tienda con su IVA. (para que la quería? )

Compra:

Hace poco estuve a punto de comprar una guitarra de segunda mano y no disponían de su documentación. Terminé por no comprarla. Al vendedor no le hizo mucha gracia. El vendedor también pedía el pago en metálico, al contado y en mano, con lo cual no habría nada que confirmara de la existencia de esta compra / venta.
En absoluto no desconfíe de él. Simplemente quería tener la documentación de la guitarra.
Motivos:
si quisiera volver a venderla, sería más difícil.
O incluso, si un agente me solicitará su documentación. Que le dirías? : “señor agente, es de segunda mano y la pague a un tipo, que no sé quién es y en metálico. Y no tengo ni su documentación, ni nada que confirme lo dicho”
Lo más probable que si no demuestras rápidamente su procedencia es que la cagues.

Otro caso: compre una guitarra española, La Transacción se realizó todo dentro de su coche. La guitarra estaba perfecta, olía a nueva. Tenía una pegatina de una tienda cubriendo parcialmente la etiqueta donde pone la marca, el modelo y el número de serie… me pareció perfecto. Le pagué, nos dimos las manos y me fui con la guitarra.
Al llegar a casa quite la pegatina y desveló que faltaba la esquina donde venía el número de serie. !
Obviamente el tipo no volvió a coger el teléfono. Menos mal que es fascinante y no pienso venderla.

Que estoy en lo peor? Obviamente. Estoy intentando aclarar una situación que debería mejorarse.

Animo a todo guitarrista a que aporten sus experiencias.

Preguntas ejemplo:

Te quedas con la documentación como suvenir?

Aportas toda su documentación?

Si Te quedas con ella, porqué y para qué?

Comprarías una guitarra sin documentación para ahorrarte unos euros?

Deberíamos Desconfiar de una guitarra sin papeles?

Deberíamos proponer unas normas para orientar a todos aquellos que vendemos y compramos en Guitarristas?

Desde guitarristas deberíamos poner unas normas a seguir?

Existen fuera de España algunas normas a seguir?

Te han metido una Chibson por una Gibson?

Que se puede hacer si lo descubres tarde ?

Que no deberíamos hacer?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 23/04/2019
Interesante tema. Todo tiene sus matices, me explico:

Hace un par de años pillé un SG nueva. Al poco tiempo tuve que venderla. Cómo era meganueva conservaba todo: papeles, la fotita esa de control.. lo entregue todo al comprador, porque lo tenía.

Tengo una strato que compré hace 20 años. No conservo nada de documentación.Ha pasado demasiado tiempo, ni idea de dónde estará. Si la vendiera iría a pelo.

A lo que voy, este es segunda mano. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, vender como puedas comprar lo que te apetezca, corriendo el riesgo que estimes oportuno, pero...¿De verdad piensas que un certificado te garantiza la autenticidad? ¿Crees que si una empresa es capaz de falsificar una guitarra -hay alguna que está pero que muy bien hecha - no serán capaces de falsificar el certificado? Y puestos a rizar el rizo, hace poco vi en wallapop un anuncio de un tío que vendía los papeles de una les Paul, duraron un día. La única utilidad que se me ocurre es para una venta fraudulenta, así que... nada es demasiado seguro.

Lo bueno de este foro quizá sea eso, nos cubrimos un poco las espaldas, preguntamos si hay duda y en el compraventa si algo no cuadra, la gente salta y lo dice.
Subir
celvira
#3 por celvira el 23/04/2019
Yo en Madrid Musical (ahora Málaga8) pedí una factura en el 2001 y me miraron raro. Me dieron un ticket de caja, el mismo que te darían si compras un juego de cuerdas y cuando les pedí algo que justificara que era de mi LP, escribieron a mano en el ticket el número de serie. Hablamos de una guitarra de 425.000 pts en aquel momento.
A mi ahora si me piden un contrato de compraventa, no tendría problema aunque muchas guitarras me han llegado con las llaves del estuche y nada más.
Subir
dans
#4 por dans el 23/04/2019
#3

y sin las llaves incluso...


He comprado guitarras en tienda y lo de los papeles y las facturas, na de na. La guitarra te la daban tal cual estaba colgada, con las etiquetas en la clavija y casi que rogabas que te incluyeran una cutre funda blanda.
En las de mayor precio, si ya llevaban su funda o estuche, sí lo incluían, pero de papeles tampoco había mucho.

La última que compré nueva en tienda hace ya unos años, una Martin de más de 100 euros Pues tonto de mí entonces, no pedí ni papeles ni funda ni nada de nada. Me cuesta creer que de fábrica les venga tal cual en una cutrecaja de cartón, pero bueno. Se tiraron el rollo y me dieron una funda Rochester de otra guitarra que en realidada la Martin le venía mal de tamaño, amén de lo fea que era, carajo...

Es cierto que últimamente las tiendas de nuestro país se están poniendo las pilas, no sólo en precios (el tío Tomás y demás tiendas online les ha zurrado bien), también en atender temas como estos que antes ni se les ocurría. Pese a todo, creo que les sigue haciendo falta mejorar en algunas cosas.
Subir
fernando s
#5 por fernando s el 12/01/2020
Me pregunto qué documentación tienen las cafeteras, o las motosierras, que por cierto las hay bastante más caras que ciertas guitarras... La comparación con los coches está un poco-bastante fuera de lugar.

La única documentación que tienen y deben tener las guitarras es la factura de compra. Todo lo demás es parafernalia sin valor legal y cada fabricante pone lo que le da la gana, como si no quieren poner nada. Y en cuanto a la segunda mano el vendedor no tiene obligación ninguna de entregar la factura de la compra original, que es un documento SUYO, no de la guitarra.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo