Diapasón de fenólico

AlbertHK
#1 por AlbertHK el 10/11/2017
Hola compis... estoy detrás de una guitarra que me llama mucho, pero el diapasón es de fenólico... por lo que he leído debe ser un tipo de contrachapado hecho mediante el pegado de varias láminas u hojas de papel...

Influirá mucho en el sonido? Es solo el diapasón, el mástil es de arce... A ver si alguien me ilumina un poco..

Saludos! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
SGT. BAKER
#2 por SGT. BAKER el 10/11/2017
Hola, Albert!

El fenólico corresponde al de más alta calidad de los contrachapados. No sólo por su alta densidad y gran dureza, sino también por su alta resistencia al agua. Es el que se viene utilizando en la construcción de embarcaciones marinas precisamente por ser capaz soportar las duras condiciones climáticas, por estar a la intemperie.

A pesar de haberlo visto y comprobado como se ha recurrido a él, en la construcción de algunos recintos de P.A, desconozco por completo sus propiedades tímbricas para un diapasón.

Y en cuestiones de dureza creo recordar que estaba muy por debajo del palo rosa, madera muy común en la construcción de diapasones.

Así que pese a ser más duro que los otros contrachapados me aventuro a decirte que al ser una «madera» relativamente blanda, no se hasta que punto puede ser idónea, junto con la madera del mástil para hacer frente a la tensión de las cuerdas.

Aunque si la guitarra está bien de mástil y te gusta como suena, ahí ya tienes que ser tú quien decida ;)
Subir
Loren
#3 por Loren el 11/11/2017
Hola, yo utilizo ese material en mi trabajo y no es contrachapado aunque hay contrachapados como el marino que la cola con la que están pegadas las laminas de madera es fenolica, pero en este caso creo que no( si puedes pon fotos de la guitarra) . Es un material como un plástico negro y de blando nada es duro como una piedra , yo lo trabajo de dos tipos compacto interior y compacto exterior, este último es del que están fabricadas las mesas de los bares de exterior de propaganda para que por sí las veis os fijéis y aguanta las inclemencias del tiempo perfectamente sin estropearse.
A lo que comenta el compañero de lo de las cualidades timbricas ya me pierdo pero el richlite ese de gibson debe de ser muy parecido.
Subir
Bowder
#4 por Bowder el 11/11/2017
Hola a todos,

Creo (no estoy del todo seguro), que los tiros van por donde apunta nuestro compañero Loren.

Ese diapasón debe ser enteramente fenolico, que es un dormialdeido bastante duro. Y como bien se dice, se utiliza como adhesivo en contrachapados de alta calidad para fabricación de embarcaciones y aviones.

Por tanto, entiendo que no se trata de un diapasón de contrachapado aunque sea de 15 láminas por centímetro, ya que la madera (de las de mayor calidad) es abedul, y no es precisamente tan resistente como el palo rosa, arce o similares.

Un saludo.
Subir
AlbertHK
#5 por AlbertHK el 12/11/2017
Aaamigo, lo voy pillando.. gracias a todos! Entonces sería parecido al richlite de Gibson no?
Subir
Bowder
#6 por Bowder el 12/11/2017
Hola Albert,

Ojo con los materiales fenolicos. Son muy duros y por tanto se resisten mucho a la torsión. Dependiendo del material, muchos llegan a partir o quebrar.

Los contrachapados con curvas se forman antes de pegarlos porque intentar doblarlos incluso con vapor de agua es jodido del cupón.

Dicho esto y si te gusta la guitarra, ten presente dejar una semana de tiempo después de variar la curvatura del mástil. Por lo demás, comprobarás que el desgaste sobre este material es bastante inferior a la madera pero el tacto es más resbaladizo.

Y tampoco te gastarás dinero en aceites para el diapasón. Lo limpias con agua y una gotitas de lavavajillas y ya está. Otra cosa “en contra” es lo delicado que es para cambiar trastes. Se parte con facilidad. Los trastes se quitan aplicando bastante calor.

Un saludo.
Subir
AlbertHK
#7 por AlbertHK el 12/11/2017
#6 amigo... o sea, si ajusto el alma, la dejo una semana antes de tocarla?
Subir
chan99
#8 por chan99 el 12/11/2017
Tengo una Steinberger con diapasón fenólico y ningún problema. Aspecto y sensación parecido al ébano.
Subir
Bowder
#9 por Bowder el 12/11/2017
Hola a todos,

Chan, no todos los diapasones fenolicos son iguales. En cualquier caso, recomiendo una semana para asentar el cambio de curvatura en el alma. No pasar de 1/4 de vuelta por cada 24 horas... vamos, no forzarlo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo