¿Desarrollar primero la mano izquierda y después la derecha?

  • 1
rubencillo
#1 por rubencillo el 27/05/2019
Saludos a todos. Mi duda esta centrada en el enfoque q tiene el libro speed mechanics for lead guitar de troy stetina, en donde se proponen toda una serie de ejercicios( casi todos de ligado) para el desarrollo de la mano izquierda y después es q entonces trabaja los ejercicios de la mano derecha. Los ejercicios están en orden( del 1 al 167 creo) por lo q me queda muy claro q su enfoque es desarrollar una mano primero y después la otra. Mi pregunta es: es esto correcto, no me traerá problemas de coordinación en el futuro?
Debo aclarar q se hablan mil maravillas de este libro pero me preocupa q esta filosofía de trabajo sea mas perjudicial q beneficiosa. También me gustaría saber cuantos ejercicios me aconsejan trabajar en una misma sesión de estudio. Gracias de antemano. Abrazo para todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 27/05/2019
#1 No creo que sea tanto como lo cuentas, lo que sí que puede ser es que la clasificación del libro esté focalizada en una mano y luego en la otra, aunque en tus sesiones de práctica deberías intercalar los ejercicios. Está claro que en el legato la mano que lleva la mayor parte del esfuerzo es la izquierda, más aún así en tus rutinas no tienes porqué pasarte haciendo exclusivamente legato durante un mes. Mi estilo de rutina, que generalmente las ejerzo o bien en épocas de exámenes de música/conciertos, o cuando tengo poco tiempo por motivos externos, suele ser la de Kenny Serrane, que le puedes echar un ojo. Dentro de eso puedes usar los ejercicios de Troy, o de quien sea.

¡Un saludo!
Subir
rubencillo
#3 por rubencillo el 27/05/2019
Entonces a tu juicio, este supuesto orden no es tal? Debo trabajar ambas manos, un poco la izquierda con ligados por ejemplo y después la derecha con otros ejercicios y después ambas manos para sincronización, por supuesto siempre lo haría con los ejercicios del libro?
Subir
Pepe rock
#4 por Pepe rock el 27/05/2019
#1
Hola !
Tengo ese libro, y lo he practicado muchas veces. Es verdad que tiene ejercicos de ligados, pero es solo al principio, los primeros ejercicios. El apartado "the right hand (alternate picking)" es usando la púa, con lo que trabajas ambas manos. Los apartados "building speed", "sequence patters" y practicamente los demás, son con púa
Pienso que no está enfocado solo a la mano izquierda, igual solo has visto los primeros ejercicios y te da esa impresión.
Si lo tienes en español te da unas pautas de como trabajar los ejercicios, y sino vete a tu ritmo, mejor poco a poco, despacio y con metrónomo.
Un saludo.
Subir
DedosMagicosMetal
#5 por DedosMagicosMetal el 29/05/2019
No, es ridiculo, tenes que trabajar ambas técnicas porque despues te vas a encontrar con cosas muy complicadas de hacer con puro alternate picking y los ligados vienen a dar una solución, ademas los ligados, el sweep picking y economy picking van de la mano
Subir
mosquiimc
#6 por mosquiimc el 29/05/2019
#4 Básicamente esto, la idea es que una rutina te exija precisión con tu mano derecha, fuerza y relajación en tu izquierda y finalmente coordinación entre ambas. Y no centres solo en técnica, practica algo a mayores como arpegios y escalas de camino que practicas una técnica en concreto, así desarrollarás todo de forma más polivalente. Recuerdo empezar en el Sweep Picking con el puñetero principio de Smoke & Mirrors de Symphony X...

#5 Los ligados no son una solución, es más, en ocsiones pueden ser más complicados que un alternate picking, solo que aportan una sonoridad muy distinta. Es por puntualizar, que mucha gente confunde para lo que vale la técnica.
Subir
Pepe rock
#7 por Pepe rock el 29/05/2019
#6
Hola, es que ese libro según mi opinión no es para hacerse una rutina, muchos de los ejemplos son licks que usan o usaron guitarristas famosos.
También no está dirigido a gente que empieza, hay que tener ya un nivel para tocar la mayoría de los ejemplos, lo que pasa que el título engaña un poco y parece que si lo tocas todo acabarás siendo un máquina. Yo lo compré a principios de los 90 y la mayoría de ejemplos no fui capaz de tocarlos hasta unos 10 años después, cuando ya había trabajado bastante la técnica en la guitarra.
Para rutinas mejor otros libros :okis:
Un saludo !
Subir
Chuchez
rubencillo
#9 por rubencillo el 29/05/2019
#7
Como cual? Pasame el link si puedes. Slds
Subir
DedosMagicosMetal
#10 por DedosMagicosMetal el 08/06/2019
#6 Porque no? cualquier guitarrista que no domine el doble pickslating se puede valer de ligados, por ejemplo si a mi me cuesta ascender con tres notas por cuerda en vez de alternate puedo directamente usar ligados, claro que eso condiciona el sonido y el estilo pero te da una solución practica. Por otro lado, ademas estuve viendo tu canal y no vi ningun pasaje en que destaque un alternate picking rapido, lo que me hace pensar que no es tu fuerte, aunque juzgando por las guitarras que usas supongo que lo debes tener dominado.
Subir
mosquiimc
#11 por mosquiimc el 09/06/2019
#10 ¡Hola! Me explico un poco mejor.

A lo que me refiero es que mucha gente estudia las diversas técnicas sin pensar detenidamente por qué, ¿por qué no aprender a tocar todo a picking alterno y ya está? Esto es porque la gracia de las técnicas es que cada una aporta una sonoridad distinta y cuando componemos un fraseo o solo, lo realizamos con unas técnicas determinadas para brindarle una sonoridad concreta. Para mí las técnicas son musicalidad.

Entonces yo considero las técnicas como un color, al igual que conocer X escala y emplearla. Está claro que si por algún tipo de limitación en un momento dado debes tocar algo con legato en lugar de picking alterno, puedes hacerlo, pero lo que quiero concluir es que no hay que redimirse a la solución más sencilla.

Como comentas, yo tiro mucho por legato y tapping porque me resulta más sencillo, pero comprendo la sonoridad del picking, tanto a púa como a dedos, y por eso estoy trabajando muchísimo últimamente en ello, aún cuando no es mi fuerte. Y no es cuestión de hacer alternante a 220bpm, si no de disponer de un recurso en un momento dado medianamente entrenado.

¡Saludos!
Subir
DedosMagicosMetal
#12 por DedosMagicosMetal el 09/06/2019
#11 Ah bueno ahí ya estamos más de acuerdo, yo en mi ignorancia pensaba que con solo saber alternate bastaba y no solo eso además lo hacia mal, luego de ver los videos de Troy y con bastante tiempo de ir asimilando el concepto de buscar angulos para la mano derecha fui mejorando, hoy ya hay ciertos patrones que me salen fluido a cierta velocidad, tambien empece a incorporar ligados y mucho sweep picking, pero a mis aspiraciones de poder tocar a nivel shred algún dia todavía me falta muchisimo, calculo a los 40 ya voy a tener ese nivel, mientras tanto hago lo que me sale. Saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo