Aquí os dejo un DARDO ENVENENADO - CELTIC VAMPING

Tolomeo
por el 30/05/2025
Ya sabéis la querencia que tenemos los gallegos por lo celta, así que os propongo un reto improvisatorio: un VAMP CELTA, que constituye una verdadera prueba de fuego al menos para dos cosas: la primera, obvia, EL RITMO; la segunda, menos obvia, la CAPACIDAD CREADORA DE MELODÍAS SINGULARES. 
Como voy un pelín liado de trabajo, no podré sumarme hasta el fin de semana, aunque, obviamente, podéis adelantaros si queréis. De verdad que vale la pena darle un tiento a esta base.

Archivos adjuntos ( para descargar)
BACKING TRACKS FOR TRADITIONAL MUSIC _ Jig - D - 135 bpm [T285w-jTQWM].mp3
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
gonorreo
por el 31/05/2025
pues a mi estas movidas me enganchan y podría estar tocando horas por encima, sin darme casi cuenta que he entrado en un carril rítmico del cual no salgo, y aquí me he dado cuenta un poco pero no ha dado mucho resultado el intento de salir, así que he mareado la perdiz un poco con notas extraviadas y desfachateces

Subir
Tolomeo
por el 31/05/2025
Gono: ya se nota que no es la primera vez que le atreves con estos ritmos celtas, y con razón, porque tu tierra de adopción (Austria) se consideraba hasta hace bien poco el origen de las culturas celtas (Hallstatt, entre los siglos VIII y VI antes de Cristo); hoy se ha descubierto (cosas de los estudios de ADN y lingüísticos) que el asunto proviene de más lejos, concretamente del Sur de Rusia y Ucrania. A ver si voy a ser marxista o, peor aún, leninista, y todavía no me había enterado... uffff, no creo...
Bonita aportación, con muchas ideas singulares, como permite esta base cuando se tiene la suficiente altura de miras como para ir pariendo cosas sobre la marcha, y tú, con todo ese bagaje musical que atesoras, lo haces a la perfección y discurres por lugares inhóspitos pero que nos descubren ambientes y paisajes idílicos (yo veo tu improvisación de color fucsia agrisado: le preguntaré a la IA, a ver qué dice... ). Muy bueno. Gracias por participar.

Dejo abajo mi participación matutina, antes de salir a trabajar. He utilizado como base una canción gallega ultraconocida (al menos por todo gallego), que me vino a la cabeza justo a comenzar a tocar. Luego ya me fui por los cerros de Úbeda y fui generando variaciones varias por aquello de liarla...

Esta es la canción gallega ( https://www.youtube.com/watch?v=tZmqwKJlp_k ), que se canta en toda fiesta, generalmente en cuando la queimada comienza a consumirse (y no por el fuego, sino por las bocas del paisanaje).
Saludos y todos. Buen finde.

MI APORTACION GALICIAN STYLE - TRADITIONAL MUSIC _ Jig - D - 135 bpm.mp3
Subir
1
gonorreo
por el 31/05/2025
Tolomeo - pues al usar la melodía esa has podido entrar con mucha tranquilidad, cosa que a mi me es casi imposible porque al oir el ritmito ese me entran ganas ya de ir a por la jarra de papilla fermentada (en tiempos celtas, ahora lo llamamos cerveza) y ponerme a dar saltos enérgicos. Buenos juegos de escala y con el ritmo, me gusta más adelante cuando ya empiezas a irte hacia el campo de Aquelarre y sacas las tetas peludas, luces el rabito y las patas de cabra :D  Al final te has decantado más por seguir el hilo melódico celta, que ha quedado igualmente muy guapo. El tema ese gallego podría decir que me suena, pero es que con esta música, todo suena familiar enseguida y podria estar cruzando cables...

En cuanto a Austria y los celtas, pues muy bonita la escalera de madera en la mina de sal de Halstatt, pero en cuanto a música viva que se llame (seguramente sin fundamento) "celta", aquí la cosa está más o menos igual de muerta que los mineros de Halstatt, especialmente si comparas con el norte de Francia, Gran Bretaña, y norte de España. Aun así, música de esta he mamado a litros y litros, que si festivales celtas, que si concierto de Alan Stivell de Gwendal de the Chieftains de tal y cual y cual y tal, porque me gusta esa música.

Aquí en Viena coincidí varias veces con unos escoceses en falditas que tocan en conjunto de gaitas y con un tamborcito de esos, en alguna fiesta u otra donde tocabamos varios músicos, y más de una vez me metí ahí a ver qué podía hacer con la guitarra, cosa difícil porque afinan una vez cada 20 kalpas y porque solo caben en un acorde, o a veces dos. Luego quise que intentáramos tocar Black Dog de Led Zeppelin metiendo las gaitas, y acabamos en presidio. O casi. Luego me enviaron grabaciones de sus jigs y reels y medleys y tal para ver si se me ocurrían cosas con la guitarra para tocar juntos alguna vez. Aún están esperándome. Alan Stivell lo estuve escuchando casi obsesivamente una temporada, tiene cosas muy bonitas. En fin, que no tengo ni puta idea, pero sí he escuchado bastante y me gusta.

Como postre te pongo este video de mi amigo Farya Faraji, que no me conoce, pero como lo veo amenudo en youtube me he hecho la idea de que es mi amigo:

el faraji este es un número, te puedes partir de risa con él, pero tiene mucha chicha y mucha razón en muchas cosas que dice también - si quieres indagar más, aquí te facilito una búsqueda en su canal por "celta":  https://www.youtube.com/@faryafaraji/search?query=celt
Subir
1
Tolomeo
por el 31/05/2025
#4 Gono: gracias por los comentarios. 
Hubo una época en la que me enganché profundamente con la música folk gallega de aquellos años, fascinado por lo que hacían grupos como Milladoiro, Fuxan os Ventos, Luar na Lubre o Carlos Núñez. Por entonces, era costumbre llevar una flautita encima cuando salías por la noche en Santiago de Compostela. En los pubs de la zona vieja, donde la música folk sonaba de forma permanente, no era raro que se armara algún jolgorio celta que acababa convirtiéndose en todo un espectáculo multitudinario. Incluso venían músicos de Portugal a practicar improvisación con nosotros, los gallegos.

Cuando descubrí a The Chieftains, como dicen los jóvenes ahora, “me voló la cabeza”. Y cuando vi a una irlandesa pelirroja, con su faldita corta, salir de espontánea a bailar y taconear al ritmo de la música celta en la que yo participaba con mi flauta travesera... mejor no cuento lo que allí se organizó... 

Creo que ya lo he dicho más de una vez: no sé cómo fui capaz de apartarme de todo aquello, porque, sinceramente, lo disfruté como un enano.

En fin… batallitas del abuelo.
Subir
1
Ruso
por el 01/06/2025
#1 Nunca toque este estilo y la verdad me sorprendió gratamente.
Tolo y Gono la tienen "atada" la verdad, un placer escucharlos a los dos con algo que se ve lo tienen muy incorporado.
Gracias, por la base, Tolo. Acá va mi intento.
celta.mp3
Subir
Tolomeo
por el 01/06/2025
Ruso: gracias por aceptar el reto que, además, has superado con creces. Diría que esta base te está obligando a mejorar la precisión rítmica de tus frases, lo cual, aunque solo fuera por esto, ya merece la pena zurrarle unas notitas de vez en cuando. Me ha gustado mucho escucharte.
Subir
gonorreo
por el 01/06/2025
Ruso - muy bueno, no sé porqué me vinieron recuerdos de Genesis y otras bandas de esas de los 70; aunque al final creo que empiezas a abusar un poco del motivo titititi ese :D pero es que la base da para hacer titititiritiritiritititi todo el rato :D
Subir
1
Ruso
por el 02/06/2025
#7 Gracias, Tolo!
#8 Gono, cuando uso un piripipi seguido es porque no se me ocurre otro piripipi. jajaja. Abrazo grande!
Subir
Manuel
por el 02/06/2025
Tolo: gracias por la base, las jigas en sí me parecen un poquito coñazo  :D , pero la idea de improvisar sobre esa base me ha encendido un par de bombillas enseguida…
En tu impro te has ido al terruño de cabeza, jajaja, muy gallega, sí señor, y luego abriendo el foco con mucho estilo.

Gono:  un tono precioso, tu impro me suena a las que escuchaba en discos de folk británico de los ’70, tipo Pentangle y así.

Ruso: Para no estar muy familiarizado, te mueves con soltura, y ese tono de bandas británicas de rock de los ’60-’70 cuando se acercaban a lo tradicional te ha quedado que ni pintado.

Por mi parte, no va a ser ninguna sorpresa: acústica, carretera y manta…
Pero para darle un poco más de enjundia, he improvisado una larga entrada de rítmica en afinación abierta sobre la jiga, luego he bajado la base, y he ido diluyendo la improvisación de rítmica, y desde el principio he ido metiendo la solista, primero con notas que puntuaban las armonías que iba improvisando con la rítmica, y luego, a medida que ésta iba sonando menos y dejando terreno, aumentando la frecuencia e intensidad de las notas de la línea solista.
Luego cuesta un webo y medio mezclar todo esto, y he tenido que renunciar a remarcar los armónicos  de la rítmica (que en esa guitarra y en afinación abierta me suenan a gloria), pero no se puede tener todo cuando los recursos de grabación son muy básicos.
La rítmica es una Lowden O-25 de tapa de cedro, buque insignia de la marca desde casi el principio de su ya larga andadura.
La solista es una Atkin Hawaiian Master, hecha recientemente en un tallercito de la Costa Este inglesa, a imagen y semejanza de una vieja guitarra hecha por Gibson para el gran Roy Smeck, una celebridad de las cuerdas pulsadas en la primera mitad del siglo pasado.
LOWDEN O-25 y ATKIN HM_20250602_205455.jpg
JIG D_O25_ATKH_M2.mp3
Subir
Tolomeo
por el 02/06/2025
Manuel: gracias por sumarte, y por dejarnos disfrutar del sonido de esas dos pedazo de guitarras. Te has marcado una improvisación estupenda, y has logrado un sabor muy especial cohonestando ambas guitarras. Fantástico, de verdad. 
Ya sé que lo he dicho varias veces, pero tu progresión es increíble para el poco tiempo transcurrido desde tus primeras aportaciones aquí. Me alegro muchísimo.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo