Debate amplis analogicos o digitales

vigaete
#25 por vigaete el 05/03/2018
Me pareció interesante este hilo, es un debate de nunca acabar. Creo interesante las apreciaciones, en mi opinión el tema no es si es analógico o digital, es simplemente suena bien o suena mal.

Si el problema fuera la tecnología digital, entonces no podríamos escuchar los Cds, dvds bluray, mp3, YouTube etc. Tampoco tendríamos que usar en nuestros conciertos mesas digitales en los PAs, en los retornos, Los sistema line array son digitales, y podría segur enumerando casos....

Como leí por arriba el problema es que los modelados no son de nuestros gustos, o nuestros sistemas en su conjunto no logran el sonido que queremos, ese equilibrio es el que debemos buscar.

Como ejemplo tengo un Pod y nunca he logrado un sonido que me guste con el hod rod deluxe. Simplemente no se llevan. No hay caso.

El Pod conectado a un equipo de bajo que está muy por debajo del precio del HRD suena mucho pero mucho mejor (conectado por el loop o directo), conectado directo a una mesa suena maravillosamente.

Creo que los foros como este sitio son fundamentales para ir aprendiendo a sacarle el máximo provecho a los recursos limitados que tenemos. Nuestro pasatiempo es caro, y gracias amigos por las experiencias que he leído acá, he aprendido mucho de uds

Saludos desde chile
Subir
ferthunder
#26 por ferthunder el 05/03/2018
Yo no entiendo de frecuencias de muestreo ni rollos de esos, sólo sé que cuando oigo un ampli de modelado digital, el sonido me suena a enlatado. Dicho ésto, lo que no podemos hacer es comparar un fender mustang con un mesa boogie de válvulas porque son ligas distintas, los digitales habría que compararlos a su homólogo de transistores. La diferencia es que los digitales mejor o peor te pueden sacar muchos sonidos distintos, y con los análogicos el sonido es el que es, si te gusta, perfecto.
Subir
vigaete
#27 por vigaete el 05/03/2018
Es excelente tu ejemplo. Mi punto es que si tú grabas con un mesa bogie microfoneado y después subes eso a YouTube o un mp3 o cualquier otro formato digital tu sonido de mesa bogie será digital. Dejó de ser un sonido análogo cuando lo grabaste digitalmente.
Lo que se perdió en la conversión es mínimo (con un estándar mínimo de calidad en la grabación ).

En cambio si uso un emulador de un mesa bogie con una pedalera digital, que emula digitalmente un amplificador, el resultado obtenido es completamente distinto.

En conclusión la tecnología digital no es el problema, son las emulaciones digitales que no logran imitar las características de un tubo de pre saturado, que está dentro de una caja con un parlante vibrando y produciendo un contenido armónico rico en frecuencias que nos hacen decir: que bien que suena esto...
Subir
Ángel Santana
#28 por Ángel Santana el 08/03/2018
vigaete escribió:
En conclusión la tecnología digital no es el problema, son las emulaciones digitales
Creo que es una forma bastante acertada de resumir este debate. Cuando el modelado digital intenta imitar a un modelo concreto "real", estamos predispuestos a que salga perdiendo.

vigaete escribió:
si uso un emulador de un mesa bogie con una pedalera digital, que emula digitalmente un amplificador, el resultado obtenido es completamente distinto.
Sí, pero siendo objetivos, ¿la comparación es justa? A veces dos amplis del mismo modelo suenan diferente, incluso un mismo ampli de válvulas va variando su timbre a lo largo del tiempo. Por otro lado ¿cómo usamos el modelado digital? ¿a qué lo conectamos? Estos son sólo algunos factores, pero hay muchísimos más.

Considero que estamos en un momento en el que el modelado suena realmente bien. No tiene que sonar necesariamente igual a... basta y sobra con que suene bien. Hay amplificadores como el THR10C de Yamaha que más allá de sonar como tal o cual ampli, intentan emular el comportamiento genérico de las válvulas y circuitos electrónicos. Y para quien no lo conozca, suena increíblemente bien. Se pierde esa pegada y la sensación de aire en movimiento, por supuesto, pero eso no significa que suene "peor", simplemente se "siente" distinto.

Como conclusión diría que la diferencia puede ser más o menos notable para el que toca, pero poco o nada perceptible para el que escucha una grabación.
Subir
zuriain
#29 por zuriain el 08/03/2018
La tecnología analógica aunque hoy por hoy sea superior en prestaciones a la digital tiene las de ganar, por la secilla razón de que lo analógico, por bien que suene, ya ha llegado a su techo, el Mesa o el Marshall ya no van a sonar mejor (de hecho, aqui seguimos pagando dinerales por trastos viejos de quinta mano de los 70'-80s...)
Por contra, la tecnología digital avanza dia a dia. Un ordenador, una consola o un telefono de hoy no tiene nada que ver con lo que había hace 5 años, ni con lo que habrá dentro de otros cinco. Es cuestión de tiempo de que lo digital supere (no emule, ni iguale) a lo analógico. Y si, entonces aqui seguiremos cantando las alabanzas de nuestras válvulas, pero supongo que con el coche de vapor tambien hubo nostálgicos.

Dicho esto, yo encantado con mi Marshall... :p
Subir
ferthunder
#30 por ferthunder el 08/03/2018
#29 Bueno, es que llega un punto en el que los sonidos no son mejores o peores, son simplemente distintos... Qué suena mejor, el canto de un pájaro o el agua de un arroyo?

Las válvulas no es que suenen mejor que los transistores o los emuladores, es simplemente que su sonido le gusta a más gente. Y ojo, que ésto es hablando de rock, en jazz son más valorados los amplis de transistores, y me imagino que los amantes del tecno no quieren ver una válvula ni en pintura.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#31 por Superoverdrive5150 el 08/03/2018
Si hablamos de sonido, vàlvulas. Si entran otros factores, cada cual tendrà sus preferencias.
Tampoco se puede negar, el avance de lo digital.
Subir
fjbull
#32 por fjbull el 08/03/2018
Solo hay un estilo de rock donde los transistores o lo digital son bienvenidos, el metal extremo, por su distorsión cruda y áspera, menos musical. Pero para tocar rock 70 o heavy, las válvulas siempre son preferidas. Aunque por supuesto se pueden tocar estos estilos con amplis digitales, pero como dicen aquí su sonido será, no mejor ni peor, pero sí algo distinto

En cambio, como ya nombran aquí, en el jazz los transistores son los reyes y algunos amplis digitales o semidigitales como Roland Cube, serán acogidos con buen agrado, no así los Mesa, ni los Soldano, pues no fueron construidos ni diseñados para los estilos suaves
Subir
ferthunder
#33 por ferthunder el 08/03/2018
Lo mejor es tener uno de cada, jejeje... Los amplis de modelado están muy bien para trastear en casa y probar muchos sonidos distintos, pero creo que para ensayos y directos suenan más naturales los analógicos ya sean de válvulas o de transistores. Lo realmente importante es encontrar el sonido que te guste, y una vez que lo pillas es como dejar tu sello en todo lo que haces.
Subir
Todoalonce
#34 por Todoalonce el 09/03/2018
Tanto en digital como en analógico hay cosas muy buenas, la cuestion es....cuales son tus necesidades...

En mi caso, que vivo en un piso, que ensayo en un local de otra banda con ellos y no puedo dejar el equipo allí, que necesito mucha versatilidad y cambiar 2 o mas efectos de un solo pisoton, pues lo mas comodo es mi helix porque me gustaria una 4x12 y un buen cabezal pero cada vez que ensayo tendria qud transportarlo todo y ademas un maletin de pedales y la guitarra y no es factible para nada, por no hablar de que en casa o si me quedo sin grupo no lo ppdría ni encender. Yo creo que así habemos muchos...

Por eso hoy en dia con todo tan avanzado creo que hay que mirar mas por la necesidad que el sonido en sí.

A un helix le puedes conectar tambien una 4x12 con etapa y suena practicamente igual y tambien tendrá pegada y moverá aire pero es lo mismo...mas aparatos, aunque al menos con un pisoton tienes varios sonidos diferentes a elegir.

Yo, habiendo probado kemper y teniendo el helix, no me planteo un mueble en mi casa que no puedo ni encender e ir al local cada vez que quiero tocar la guitarra es un coñazo, a veces llega uno cansado del curro y no tiene ganas ni de coger el coche. Además el trabajo de prepararme los temas prefiero hacerlo en casa calentito con el helix ppr usb al orddnador, los cascos y un café.
Subir
fjbull
#35 por fjbull el 09/03/2018
A mí siempre me ha gustado el JCM 800, pero sé de sobra que no lo puedo tener en mi piso y mucho menos tocar con él. Por ello tengo Roland Cube, que pesa poco, no ocupa mucho espacio y el mantenimiento es cero, enchufar y tocar

Sin embargo, en un escenario y más si es un escenario grande con numerosa asistencia de público, un buen cabezal valvular como el deseado 800, es lo suyo. En un concierto pequeño con asistencia de público limitado, que la inmensa mayoría serían amigos y conocidos, pues con el Cube vale para salir del paso. Pero no en un concierto grande y con más motivo si compartes cartel con otros grupos cuyos amplis sean valvulares
Subir
Roberto
#36 por Roberto el 09/03/2018
Yo, teniendo un thr10, deseo un thr100.
Lástima el precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo