Dar clases a niños, ayuda.

  • 1
duby_doo
#1 por duby_doo el 09/10/2012
Muy buenas.

Voy a empezar a dar clases de guitarra a niños de 8 a 11años.
El caso es que nunca he dado clases y no seque hacerles hacer para mantenerlos motivados.

Empezaré por la colocación ccorrecta de la guitarra y luego acordes básicos.

Alguna sugerencia?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 09/10/2012
Ubicación de notas en el diapazón
Subir
Alex Folch
#3 por Alex Folch el 09/10/2012
Acordes básicos no. Primero acordes 5as y dales alguna canción fácil con esos acordes.
Aprenderán acordes de forma que les guste, no se cansarán y aprenderán donde estan algunas notas que usarán como tónica.
Si es que los nanos se cansan en seguida si no se divierten.
Subir
SR7
#4 por SR7 el 09/10/2012
Creo que para realizar bien los acordes es necesaria cierta independización de los dedos, y para ello es recomendable empezar con ejercicios como 1 2 3 4
Subir
bluesmutante
#5 por bluesmutante el 09/10/2012
Antes que nada, los niños quieren hacer música. No piensan en general en el estudio a futuro, piensan en que resultados obtendrán de manera inmediata.

Por tanto una manera efectiva de hacerlos hacer música de buenas a primeras es darles alguna melodía sencilla para puntear (es el estilo de "Cuando los Santos vienen marchando" "Camino a San Francisco" o algo así) lo que con un acompañamiento del profesor YA ES MÚSICA.

En la misma clase comenzar a trabajar los acordes abiertos, podés argumentar que el pacto alumno/profesor involucra la otra parte que es la "divertida" y esta parte que es la técnica. Con tres acordes (G-C-D) los podés tener una eternidad con canciones (Knocking on heavens door, twist and shout, la bamba, Wild Thing (no es pa niños pero la hacía Jeff Beck y Hendrix y se justifica)... Si son niños pequeños, los acordes de G y C los pueden hacer en las tres primeras cuerdas, lo que significaría que toque con sólo un dedo de la mano izquierda.

Luego un Em (ahí pueden hacer Wonderful tonight o algo así) ... Luego E y A (Hey Joe!!!!!!) y así sucesivamente.

Cuando sientas que se están trabando, muéstrales otra canción más con los acordes que ya saben, eso refuerza su sensación de logro.

Enseñar a niños es fácil (y MUY rentable) si se observan dos premisas básicas, primero, los niños NO practican en casa, por lo tanto no apuntar a logros que requieran de ese proceso. Y segundo, si el niño se aburre, abandona. Así que es mucho más inteligente armar una clase con varias "actividades" (aunque todas giren en torno a los mismos acordes o recursos) que tenerlos practicando una hora entera algo que los frustra.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos
Subir
7
usuario18
#6 por usuario18 el 09/10/2012
como dijeron acordes de quinta y de paso ritmos sencillos que los utilizen...en general les enseñaría cosas prácticas (canciones) por que si no,yo creo que se aburrirán..
Subir
N.C.
#7 por N.C. el 09/10/2012
#5 Muy interesante. Este es mi primer año enseñándole a chicos y no había considerado darle ciertas melodías básicas.
Calculo que el clásico 4to movimiento de la 9na de Beethoven también puede ser entretenida.
Subir
bluesmutante
#8 por bluesmutante el 09/10/2012
Re Mayor escribió:
Calculo que el clásico 4to movimiento de la 9na de Beethoven también puede ser entretenida.


Y motivo de algarabía y gloria eterna... Además del reconocimiento de las abuelas de los niños. :yahoo:
Subir
duby_doo
#9 por duby_doo el 10/10/2012
Muy buenos consejos, los tendré todos en cuenta, muchas gracias!
Subir
castleotto mod
#10 por castleotto el 10/10/2012
Re Mayor escribió:
Ubicación de notas en el diapazón


Nada mejor para que unos niños se aburran y le coja tirria al instrumento

Alex Folch escribió:
Acordes básicos no. Primero acordes 5as y dales alguna canción fácil con esos acordes.
Aprenderán acordes de forma que les guste, no se cansarán y aprenderán donde estan algunas notas que usarán como tónica.
Si es que los nanos se cansan en seguida si no se divierten.


Con los niños hay que buscar siempre el equilibrio con la diversión, lo que dices suena de los mas correcto.

#5 Muy interesante. No se si un chaval de 8-11 años se sentira seducido por Hendrix o Dylan, en cualquier caso :)

Re Mayor escribió:
Calculo que el clásico 4to movimiento de la 9na de Beethoven también puede ser entretenida.


Son niños... pregúntales que canciones les gustan y adaptarlas.
Subir
duby_doo
#11 por duby_doo el 10/10/2012
Que canciones me recomiendais para trabajar el primer dia?
Subir
duby_doo
#12 por duby_doo el 10/10/2012
castleotto escribió:
Son niños... pregúntales que canciones les gustan y adaptarlas.


Eso haré.

Creeis que es mejor trabajar sobre tablatira o solfeo?.
Yo pienso que con tablatura van a aprender mucho más rápido y no les será tan dificil, verdad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo