Curso de introducción a la bossa-nova II

  • 1
Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 08/05/2008
Bueno pues aquí está la segunda entrega de este pequeño cursillo de bossa-nova, espero que tenga una mejor acogida que la primera parte; aunque la verdad es que lo hago meramente por gusto:aplausos:


En primer lugar, advierto que sin haber echado un vistazo a la primera parte, esta segunda va a ser más difícil de comprender; lo cual parece lógico.

Vendría bien u na experiencia de al menos dos años tocando la guitarra española para echarse a la cara lo que vamos a ver a continuación.

en primer lugar para repasar el ejercicio de la primera entrega tenéis este video con los acordes en tiempo real que os puede servir de mucho:





y aquí tenéis como quedaría una guitarra solista improvisada dentro de este bloque rítmico:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube][/youtube]

Ahora pasamos a los ejemplos que vamos a ver en este segundo volumen:


os adjunto los mp3 de cada ejemplo, los tenéis abajo. Pero antes mis recomendaciones básicas para echarle mano a lo que vayamos viendo:

1. Intenta no ir más deprisa de lo que puedas, lo mejor es tocarlo todo con la diligencia adecuada y la limpieza precisa; solo entonces nos pondremos a correr.

2. Es notable que se retuercen y deslizan mucho los dedos, de forma distinta a la guitarra clásica convencional, tómate tu tiempo
e intenta acostumbrar suavemente a los dedos a "rstregarse por el mástil".

3. Los ritmos que precisan percusión hay que cogerlos con alfileres. En primer lugar puedes dañar seriamente tu guitarra, las tapas armónicas de las guitarras de calidad, clásicas o flamencas, suelen ser de abeto alemán o de ciprés; son muy delicadas. Es imprescindible un golpeador de vinilo o similar para ejecutar estos ejercicios. En segundo lugar, no golpees fuerte cuando hagas la percusión. El toque percutivo que vamos a tratar se realiza con los nudillos de los dedos 2, 3 y 4 de la mano derecha; es un golpe muy suave y seco; ten en cuenta que el golpe acompaña a la guitarra, en ningún momento se ha de oír más que ésta.

4. te recomiendo que apoyes el dorso de la mano derecha en el puente o cejuela inferior para los acordes con bajo obligado, te será más fácil.

5. Lo expuesto a continuación ya roza un nivel más que aceptable para pachanguear por ahí y acercarse al bossa-nova; procura hacerlo todo bien y no te apresures con lo que no puedas hacer, si la bossa-nova se toca mal en directo el resultado es un fracaso rotundo puesto que, salvo rarísimas excepciones (alguna de Toquinho) el tiempo es rotundamente intocable, incluso en compases de amalgama tienes que llevarlo como si de una bulería se tratase; valga el ejemplo.

6. Por triste que pueda parecerte, olvídate de la púa desde ya mismo. (en la tercera parte sí veremos un poco de púa)

biiiiiiiiien pues, vamos allá :yahoo:


RITMO BÁSICO

En la posición do9 hacemos bajo obligado en los tres primeros trastes de la cuarta cuerda. Realizamos el bajo obligado con el pulgar y los enganches en las agudas con los dedos índice, corazón y anular de la mano derecha; siguiendo el ritmo del anterior curso.

RITMO PRIMERO

Entamos en el desarrollo del bloque anterior, rematando el compás con la primera cuerda al aire y después en el tercer traste (hace la novena de do). Luego combinamos el bajo obligado con la misma secuencia en la sexta cuerda y finalizamos mezclando este dibujo en las dos cuerdas (bajo en una, bajo en otra, haciendo cromática alterna), finalizamos con el ejercicio básico. Se puede añadir aquí cualquier recurso típico: trémolo en la rítmica, contratiempo en los golpes de las cuerdas agudas, etc, etc.

RITMO SEGUNDO

Esto ya es magra. En la posición do9 realizamos el acorde entero (pulsamos cuarta y quinta cuerda) realizamos los golpes cálidos con el pulgar hacia abajo "acariÇiado". LLevamos esta figura un tono más allá y volvemos, luego otro y luego otro. El acorde entero corre dos trastes, luego otros dos y luego vuelta a do9.

luego pasamos a lam con bajos obligados en las cuerdas bordonas 5º y 6º (como en los ejercicios anteriores) y vemos que hay cierta pentatónica en el bajo que debemos hacer sin perder el tempo con las agudas (primera y segunda que pulsamos en la posición de lam con cejilla, 5º traste). Luego volvemos a la secuencia anterior y mezclamos el golpe acariciado con los enganches. Rematamos la secuencia con arpegios en Mim7 y Fa#m7, luego hacemos un do7 y vemos esas notas cromáticas de disonancia en la sexta cuerda que nos llevan a una combinación de Sol/fa (este acorde lo encontraréis así g/f) y después un solM clásico (solo la primera pulsada en las agudas) y ya lo tenemos. No es tan lioso, hombre. :D

INTRODUCCIÓN A UN TEMA DE BOSSA NOVA. BRASILERINHO. ritmos percutivos

Vamos a ver un ritmo percutivo de una variante del bossa-nova, parecido a la rumba. golpeamos ligeramente la tapa como he expuesto anteriormente. Explicación hablada en el mp3. Ánimo, que es muy bonico este tema.

Continuación de Brasilerinho

Como está explicado en el mp3. Despacico y con buena letra que el tempo aquí si empieza a ser verdaderamente crucial. Aquí explico tanto la rítmica como la solista.

BASE RÍTMICA DE BRASILERINHO

pues eso, la base sobre la que podéis desarrollar la guitarra solista. El tiempo es más lentillo para que podáis habituaros mejor a este rollo.

Tema completo: brasilerinho

este es el tema completo, la calidad no es extraordinaria pero es para que veáis como es realmente este tema. La percusión la grabé con un shaker, bicho que podéis conseguir por unos 5-10 euros. la rítmica es con la española y la solista está gabada con una fender stratocaster; con lo cual podréis distinguir mejor las notas; espero que os guste, este tema hay que tomarlo con tranquilidad pq puede volverte loco y lo peor es que se te mete en la cabeza y no te deja tranquilo:cabezazos::cabezazos::cabezazos:



Me despido de ustedes, aclarando que en todo momento he enfocado este tema desde el buen rollo y he intentado explicarme lo mejor posible; si tenéis alguna duda podéis mandarme un mensaje que contestaré con total desenfado. Gracias a todo el que se acerque a este género olvidado del que se puede aprender mucho y sacar mucho para cualquier estilo (incluido, por supuesto, el shred tan típico y amado en este foro.)



Viva el bossa-nova, las brasileiras y todo lo que tenga que ver con este instrumentillo de 6 cuerdas. Saludos cordiales :brindis:

:saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
chinozgz
#2 por chinozgz el 25/05/2008
Se me habia escapado este topic.

Pensaba que te habias desanimado, y ya no seguias con el curso, Dr. Bender. Pues que sepas que yo lo estoy siguiendo, y que me gusta mucho como explicas las cosas.

+1

PD: Los videos de YouTube ya no estan disponibles.
Subir
Juanjo Pelegrín
#3 por Juanjo Pelegrín el 25/05/2008
Gracias por haberos pasado, ni mucho menos me he desanimado ChinoZGZ!!! antes del verano la tercera entrega estará aquí. Si pulsas en el enlace de arriba de la ventana de los videos de youtube se te abren los videos en la página oficial. Mi saludos
Subir
rafamontcada
#4 por rafamontcada el 25/05/2008
Los videos no se abren me cago en to.
Mañana lo vuelvo a intentar y lo leo con detenimiento pero por el currazo +1
Subir
chinozgz
#5 por chinozgz el 26/05/2008
Vale, no habia caido en los de los enlaces. Ahora si que me van.
Gracias.
Subir
cicutax
#6 por cicutax el 13/06/2008
Genial!!!!!!!

+1 como una casa.
Me encanta escuchar metal. Pero son estas cosas las que me encanta tocar con mis guitarras.

Gracias!!

Espero como agua de "junio " la siguiente entrega.
Subir
Juanjo Pelegrín
#7 por Juanjo Pelegrín el 14/06/2008
muchas gracias Cicutax. Hacia largo tiempo que nadie visitaba este tan olvidado post.
Me alegro de que te haya gustado.

En cuando termine con los exámenes cuelgo la siguiente entrega que será mucho más completa.

saludos cordiales
Subir
Manel
#8 por Manel el 17/08/2008
Grácias por el aporte! :D
Suena muy bonito, voy a ensayarlo a ver si se lo puedo tocar a la novia mañana :p

Un saludo y un +1 :brindis:
Subir
Oscar(ReDrUm)
#9 por Oscar(ReDrUm) el 18/08/2008
muy buen hilo si señor... que bonita suena la bossa bien tocada!!
Subir
Juanjo Pelegrín
#10 por Juanjo Pelegrín el 19/08/2008
muchas gracias peña por pasaros por aquí, me alegro mucho de que os haya gustado. Por problemas personales no he podido hacer todavía la tercera entrega, pero descuidad que la colgaré en cuanto tenga tiempo, con videos y como Dios manda.

muchas gracias y espero que os sirva!
Subir
Barcia
#11 por Barcia el 22/08/2008
Interesante aporte, te animo a que sigas con el curso. Yo para la bossa encontré esta maravilla de página:

bossanovaguitar.com

os la recomiendo porque vienen unos acordes de la leche y además hay cuatro o cinco temas que puedes descargar, entre ellos uno muy bueno para practicar el ritmo de la mano derecha: Corcovado.

Saludosss
Subir
Juanjo Pelegrín
#12 por Juanjo Pelegrín el 08/09/2008
es una buena página, si señor; el tema del corcovado avanzado y su apoyo lo dejo para cuando tenga tiempo y haga la tercera parte de este curso que ahora me es imposible por cuestiones académicas y laborales.

saludos hombre y gracias por pasarte por este post
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo