Cuerdas "apagadas", "mudas"

Consulta
Adrian
#1 por Adrian el 27/07/2022
Buenas tardes compañer@s.

Os escribo porque tengo un problema de hace años, y últimamente me trae por la calle de la amargura.

El problema es que, las cuerdas nuevas me suenan a nuevas 2 días como mucho. Empiezan a apagarse, se quedan como "mudas" y sin brillo, sobre todo la 6a, hasta tal punto que suenan oscuras y mal, para mi gusto.

La cosa es que siempre he tenido guitarras baratas, Epis, Squier, Vintage... y achacaba es esto el problema, pero he comprobado que no es así.
Ahora tengo una Fender AM Pro 2 y me pasa exactamente lo mismo.
He probado varias soluciones que he ido leyendo, sin resultados.
Primero, limpiar las cuerdas después de cada uso (me sudan mucho las manos).
Usar un calibre más bajo por si la cejuela viniese justa o preparada para el calibre que trae la guitarra de serie, en este caso 9-42 (yo uso 10-46)
Aplicar grafito en la cejuela, de hueso en mi caso.
Bajar la afinación medio tono a lo Hendrix, jeje.
Separar las pastillas para que no hagan efecto atracción los imanes.
Usar otras marcas, principalmente uso Ernie Ball.
Y por último, llevarla al luthier, el cual me dejó la guitarra excelentemente ajustada.

Nada de esto ha funcionado, quizás unas marcas duran más y otras menos, pero en cuestión de días se apagan.

La verdad que en la Les Paul me da un poco igual, pero en la Strato me gusta ese sonido a cuerda nueva, brillante, vibrante, ya sabéis, ese sonido "acampanado".

Recurro a vuestra sabiduría, a ver si podéis indicarme algo más. Empiezo a pensar que son mis oídos, o incluso el sudor de mis manos, que como digo sudo bastante, y quizás sea muy agresivo...

Gracias de antemano!
Subir
1
Samelix
#2 por Samelix el 27/07/2022
Una solución (bastante impopular y no entiendo porqué) es utilizar cuerdas de acero inoxidable.

Yo precisamente utilizo de la marca Ernie Ball. Anteriormente utilizaba Dean Markley y anteriormente Rotosound.
Todas con excelente resultado desde hace más de 40 años.
Subir
2
Adrian
#3 por Adrian el 27/07/2022
#2 Gracias por la respuesta, podrías indicarme algún modelo? Imagino que serán más caras, pero claro si la durabilidad es mayor, en mi caso seguro que salgo ganando.
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 27/07/2022
Las Ernie Ball se llaman Stainless Steel.

Las Dean Markley se llaman Blue Steel.

Las Rotosound se llaman British Steels.

No son mucho más caras que las normales. Yo las cambio tras 35 ensayos o conciertos, pero no porque suenen mal, sino por poner un límite y aprovechar para hacer una puesta a punto de la guitarra.

La mayor diferencia entre ellas es que las Dean Markley vienen todas enrolladas juntas y a veces se dobla alguna al enrollarlas o al soltarlas. Las Rotosound vienen enrolladas de tres en tres y las Ernie Ball vienen en sobres individuales.
Subir
2
Adrian
#5 por Adrian el 27/07/2022
#4 Muchas gracias, pues voy a probar con un juego de Ernie a ver que tal, ya te contaré!
Subir
El Marin Baneado
#6 por El Marin el 27/07/2022
Acostúmbrate y sube los agudos al ampli
Subir
3
Adrian
#7 por Adrian el 27/07/2022
#6 Buenas! no creo que tenga que ver con el ampli, se nota con la guitarra desenchufada.
Subir
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 27/07/2022
Pero tocas enchufado, no?

Cualquier solución va a ser un compromiso, a no ser que saques precio mayorista y las cambies a diario

Las de acero no suenan como nuevas "normales". Pero, igual te encajan, tendrás que probar

Lo que te dice el Marín o variantes: cuerdas que no cambien tanto como las "normales" de nuevas a ya rodadas. Y setear el ampli con las cuerdas así. Incluso poner un pedal de EQ para levantar alguna frecuencia
Subir
1
-rich-
#9 por -rich- el 27/07/2022
Adrian escribió:
El problema es que, las cuerdas nuevas me suenan a nuevas 2 días como mucho. Empiezan a apagarse, se quedan como "mudas" y sin brillo, sobre todo la 6a, hasta tal punto que suenan oscuras y mal, para mi gusto.


Elixir nanoweb pueden ser la respuesta.

Tendrías que cambiarlas cada 2 o 3 meses (o antes si es la única guitarra que usas).
Subir
1
noyk
#10 por noyk el 27/07/2022
Samelix escribió:
Las Dean Markley se llaman Blue Steel.

Joder, las he puesto un par de veces y no lo sabía....:russian_roulette:
Subir
Adrian
#11 por Adrian el 27/07/2022
#8 Buenas! Entiendo lo que queréis decir por supuesto, pero el problema creo que es físico, la cuerda no vibra igual, ese campaneo de cuando la cuerda es nueva, incluso un ligero trasteo que a mi personalmente en una Strat me parece hasta bonito en las posiciones 2-4. De todas formas cualquier ayuda es de agradecer( justamente tengo un boss ge7 por ahí, igual es hora de ponerlo a trabajar a ver si consigo algo.
Subir
Adrian
#12 por Adrian el 27/07/2022
#9 me las apunto para probar también, muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo