Conversión GK3 externo a Interno paso a paso+ Bonus

Andyjazmin
#1 por Andyjazmin el 25/02/2018
Hola.
Desde hace tiempo siempre leo y busco información en este foro, incluso a veces hago consultas, algunas contestadas otras no :D, así que ahora me animo con este aporte el cual era un proyecto que tenía en mente desde hace un buen rato:
Convertir mi pastilla Gk 3 externa a interna. Simplemente nunca me gustó como lucía la útil pero aparatosa pastilla dividida de Roland. Por otra parte el costo del Internal Kit se disparaba por las nubes no pudiendo obtenerlo en mi país salvo por compra y envío internacional. Me encanta el plus que le da el GR55 y similares a la guitarra eléctrica, el modelado de guitarrras, PCM , amplis, efectos y demases.
Como anécdota les cuento que tengo hace unos años la GR 55, hace 5 años para ser exactos. Es la de color azul metálico, pero ya actualizada al último firmware así que es el equivalente de la negra (corregirme si estoy equibocado por favor).
Como todos los productos Roland/Boss esta pedalera es de calidad muy robusta, siendo sus únicos puntos débiles a mi parecer su gran pantalla(algo podría caerle encima, el golpe de algún plug por ejemplo) y las conexiones del cable de 13 pines. Por lo demás, en estos 5 años no me ha dado ningún problema.
Volviendo al tema, viendo otros foros en inglés, grupos de facebook, averiguando aquí y allá, me animé con el proyecto DIY de convertir la gk3 externa interna y reemplazar los conectores macho y hembra de 13 pines por un sistema mas robusto como el vga, sí el de las pantallas de pc.

Antes:
ibarzir30bkf.jpg
Después:
IMG_8460.jpg

Conversión de la GK 3:


1° Desarmar la GK 3 desmontando tornillos, quitando fuertemente pero con cuidado la perilla del potenciómetro para finalmente quitar la carcasa y dejar la placa interna expuesta. Una vez hecho esto, se desmonta con cuidado el socket (o como se llame) que conecta la pastilla Gk a la placa.
IMG_8386.jpg
2° Se toma nota o foto del punto de soldadura respectivo de cada control: potenciómetro, switch, botones, led, plug 1/4 y sobre todo de cada uno de los 13 pines con sus respectivas tierras. Con un cautín de punta fina y muy buen pulso de desprenden uno a uno todos los componentes de la placa para posteriormente soldar a cada uno de ellos una extensión de cable de por lo menos 20 cms.
Este paso lo dejé en manos de un técnico especialista, ya que no quise arriesgarme a dañar irreversiblemente la placa de la GK.

3° Una vez tengas en tus manos la placa con los cables soldados a cada punto se procede a quitar las cuerdas de la guitarra, desmontar puente y las pastillas mas cercanas respectivamente.

Se hace una perforación transversal que conecte la cavidad que aloja a las pastillas con la que se encuentra en la parte trasera de la guitarra, donde van el cableado y potenciometro. Esto varía dependiendo de la guitarra, evidentemente.
IMG_8391.jpg
En mi caso tuve que hacer una pequeña perforación al marco de plástico de las humbuckers y limar un poco de madera para que el cable de la pastilla dividida GK pasara cómoda y discretamente por debajo y pudiera introducirlo en la perforación anteriormente practicada, de lo contrario el preamp de las EMG activas me aprisionaba demasiado el cable.
IMG_8393.jpg

4° Después de 5 años por fin le di un uso al soporte de la GK 3 para puentes TOM que venía con la pastilla dividida gk y el GR 55. (todo este tiempo la tuve montada en una superstrato cinta doble faz así que recién ahora le doy un uso ) lo monté y sobre él atornillé la capsula dividida gk 3 con unos resortes para regular la altura, como indica el fabricante.
Una vez hecho esto, volví a colocar el puente y las cuerdas.
IMG_8395.jpg

5° Ahora pasamos a perforar para la colocación de los demás controles. Debemos determinar dónde irá el switch, botones, potenciómetro y led de la GK3 sobre nuestra guitarra. Hay que tener en cuenta que esta disposición será de carácter permanente así que debemos estar bien seguros dónde hacer las perforaciones. Nos ayudamos con cinta masking para no dañar el acabado al momento de penetrar la broca en la madera. Debemos asegurarnos que la broca sea del diámetro correcto para cada perforación. En mi caso compré unos botones momentáneos genéricos en una tienda de electrónica. Conservé el led original de la GK y en cuanto al switch Synth-mix-guitar en un principio quise usar el mismo, pero como resultó muy endeble finalmente me decanté por otro mas robusto (3 posiciones y 8 pines).
IMG_8401.jpg

6° Ya practicadas todas las perforaciones se presenta la placa de la GK3 en la cavidad trasera de la guitarra (esto varía en cada modelo de guitarra comos e dijo en un paso anterior)atravesando los cables por cada orificio correspondiente y se comienzan a soldar botones, led, potenciómero, switch. Una vez hecho esto se adosan o fijan en las respectivas perforaciones.
IMG_8419.jpg
IMG_8420.jpg

Como nota aparte la instalación de la perilla del potenciómetro fué un poco problematica ya que la superficie de mi guitarra no es totalmente plana. No me quedó mas opción que perforar una circunferencia de 26 mm de diámetro con una broca "fortsner" ( no había de menor diámetro en el comercio) a una profundidad de no mas de 3-4 mm y y adosar una perilla genérica que haga juego.
IMG_8466.jpg

7° Ahora toca fijar la entrada VGA de 15 pines a un costado de la guitarra.
Se practica una cavidad rectangular para ajolar el conector hembra. Desde la placa Gk 3 salen 13 cables correspondientes a los 13 pines, por tanto en el vga de 15 sobrarían dos pines a elección del usuario. Adicionalmente salen 2 cables de tierra los cuales se soldan a la carcasa metálica de la entrada. Acá se requiere de harta paciencia y buen pulso para soldar cada pin. Recomiendo ver youtube, si yo pude cualquiera puede ;)
IMG_8403.jpg
IMG_8413.jpg

Nota:Los cables vga que venden en el comercio, por lo menos lo que pude probar no me sirvieron ya que no traen mas de 7 u 8 conectores:
IMG_8417.jpg
IMG_8418.jpg

De momento con un cable de red de 15 conductores comprado por metro me tocó "fabricármelo" con la disposición de pines correspondiente a la GK3. Se recomienda tomar nota de la numeración de cada pin para que no tengamos que desoldar y soldar de nuevo.
Finalmente hacemos las conexiones del jack de 1/4 hembra de la GK3 para enlazarlo a la salida 1/4 de las pastillas normales de la guitarra. En este apartado quise puentearlo internamente al jack de entrada del propio instrumento. Sin embargo no obtuve resultados satisfactorios. Así que para no hacerle otra perforación a la madera, opté por sacar el jack 1/4 de la GK3 por el plástico que cubre la cavidad trasera.
Me tocó fijar el jack con algo de pegamento epóxico socavando levemente la madera para que cupiera a la perfección, perforar la tapa de plástico, y se le colocó una arandela metálica por estética.
IMG_8421.jpg

Así si quiero mezclar o alternar entre la señal del GR55 y la señal normal de mi guitarra conecto o desconecto un cable y jalo el switch synth-mix-guitar y todo funciona muy bien. El plug en 90° en la parte trasera de la guitarra no se siente ni incomoda para nada.
IMG_8464.jpg
IMG_8462.jpg

Finalmente procedemos a ordenar el cableado al interior de la cavidad trasera de la guitarra utilizando amarras plásticas. Con mucho cuidado acomodamos la placa GK3 para luego cerrar.Manipular con cuidado ya que si un cable o punto de soldadura se dobla bruscamente puede quebrarse y tocará soldar de nuevo.
IMG_8420.jpg
Una vez terminando con la guitarra y si la circuitería se deja tranquila sin volverla a intervenir, soy de la idea de que todo lo anteriormente descrito debiera permanecer en óptimas condiciones indefinidamente. Es decir, no debiera soltarse ningún cable, ninguna soldadura, nada debería contactar con nada, etc.


Ahora pasamos al GR 55, agregando la entrada VGA hembra:

Se abre la pedalera. Desatornillamos la hembra de 13 pines y desconectamos su socket de la placa de la GR55 quedándonos así:
IMG_8388.jpg

Tenemos 14 puntos, 13 pines mas 1 tierra. De cada punto de soldadura sacamos 20 cms de cable los cuales se soldarán por el otro extremo a un conector hembra de VGA* siguiendo el mismo orden de pines que se hizo con la conexión vga hembra de la GK 3 , esto es importantísimo para que cada pin haga contacto y todo funcione correctamente. 1 pin es de tierra y se solda a la carcasa del conector. El resto, como se dijo, a cada pin.
IMG_8388.jpg
IMG_8416.jpg

* Antes de soldar la hembra VGA hay que perforar la chapa del gr 55 para adosarla:
IMG_8407.jpg

Lo difícil de este punto fue practicar la cavidad rectangular en la chapa de la GR 55 (foto de arriba) del tamaño justo para fijar la entrada VGA hembra. Con paciencia, cuidando de no dañar componentes internos y no sin unos cariños en la superficie de la chapa la tarea se llevó a cabo afianzando sólidamente dicho conector.
IMG_8406.jpg

Se cierra nuevamente la Gr 55 y a disfrutar con tu kit interno DIY y conexión VGA , mas firme y robusta que la de 13 pines.
No se ve en las fotos pero una vez armas la pedalera la entrada GK de la misma queda operativa en paralelo con la entrada VGA.


Conclusión: El cable gris y conectores de azules del Cable VGA no me gustan. Preferiría todo en negro. Esto lo corregiré en un futuro..
Todos los controles y conectores quedaron bien afianzados, funcionan y se sienten bien sólidos. Insisto, lo único que destiñe es el cable, pero en un futuro es fácilmente corregible. Aun así todo funciona Ok. Estoy muy satisfecho con esta modificación.

Si en un futuro quiero conectar mi guitarra a otro dispositivo con entrada gk de 13 pines me tocará fabricar un adaptador VGA-Gk, pero de momento solo me conecto al GR 55.
Puedo usar las pastillas normales conectado a un ampli o multiefectos sin problemas.
Si se llega a dañar un conector Vga, es fácilmente reemplazable.


Quedo atento a comentarios, sugerencias, experiencias.
Subir
1
KuRi
#2 por KuRi el 03/03/2018
Wow, que trabajazo, no se me habría ocurrido usar un vga en la vida :D

A mí los cables de 13 pines de momento ni un problema la verdad :)

Enhorabuena, está genial! Yo tengo 6 guitarras con gk3 y todas externas :(
Subir
Coruja
#3 por Coruja el 14/07/2018
Então amigo, sou do Brasil, Curitiba, faço esse serviço desde 1994, percebi que algumas coisas que vc fez poderiam ser melhoradas, (ficar mais profissional) O jack do GK que vc deixou o original, pra ligar no jack da guitarra, poderia ter colocado um único jack chaveado, sendo assim, quando vc desplugar o P10 original da guitarra, o próprio Jack internamente faria a ligação com o Gk, sem usar o cabinho p10 x p10 externo..... A Alteração da conexão 13 pinos, achei "vulgar", o restante esta dentro do padrão considerável.
Subir
Coruja
#4 por Coruja el 14/07/2018
Subir
1
Fdo
#5 por Fdo el 14/07/2018
Qué virgeria de curro y qué virgueria poder cruzar castellano y portugués (o brasileño) de un lado y otro del Atlántico y entenderlo todo.

Y ya puestos consulta: hay algo equivalente a gr55 más sencillo que sólo produzca sonido de piano?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo