Construir acordes abiertos en medio del diapasón)_Simplificado

Manuel
#1 por Manuel el 21/01/2019
A raíz de una pregunta en el hilo de acústicas me he liado a escribir una explicación, y al acabarla he pensado que la puede aprovechar más gente.

La explicación es simplificada, para nivel principiantes, pero supongo que mucha gente acude a informarse a los foros precisamente porque está en ese nivel.

Ahí la copio, para quien pueda estar interesado:

..........................

CÓMO BUSCAR POSTURAS DE ACORDES ABIERTOS EN MITAD DEL DIAPASÓN:

1) Tienes que saber qué notas tiene el acorde. Sin eso, no vas a ningún sitio. Hasta ahí te llegan muchos tutoriales de iNET.

Do mayor se construye con un C, un E, y un G, o sea, la nota raíz, la que va cuatro semitonos después, y la que va 7 semitonos después de la raíz (R+4+7). Los acordes menores se construyen con (R+3+7).
Hay que saber que el orden es: C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B . 12 notas. Los acordes llevarán el mismo orden, pero se construyen con grupos de notas (triadas en un acorde mayor o menor, cuatriadas en una 7ª, y ahí lo dejo para no liar).

2) Tienes que saber que casi todas las notas tienen sostenido... menos dos, las que al enunciarlas acaban en "i", o sea, Mi y Si, o sea, E y B en notación anglosajona, que es la más habitual.
Tienes que saber lo que son un sostenido (#) y un bemol (b). El sostenido suma un semitono a la nota que sostenga, y el bemol, lo resta. Fácil. Si hablamos de acordes, el # suma un semitono a TODAS las notas del acorde, y el bemol lo resta (sí, a TODAS).

Obviamente C# = Db ; ¿por qué hay dos maneras diferentes de llamar a la misma nota o al mismo acorde? A mi no me miren, no es culpa mía, esto lo inventaron los griegos hace 2000 y pico años, es un diseño anticuado y obsoleto, si me dejaran arreglarlo a mi lo haría mucho más sencillo... pero sería un cognazo reescribir toooodas las partituras que se han escrito con esta notación a lo largo de los siglos. Y aparte, un pequeño detalle, habría que ponerse de acuerdo en cómo diseñar la nueva notación. Estamos hablando de músicos. Gente que te puede decir que Beethoven era un mi*rda al lado de Satriani… o de Bisbal. ¿Te ves poniéndolos de acuerdo? Vale, también lo dejo ahí.

3) Tienes que saber qué nota suena en cada cuerda al aire, en la afinación en la que estés (vamos a poner el ejemplo más simple, estándar EADGBe ).
Si pulsas el 5º traste de la 6ª cuerda estás en A, si pulsas el 6º, en A# (Bb), el 7º sería B, etc.
Esto sirve también para la afinación: por eso pulsamos el 5º traste de la 6ª cuerda y comprobamos que la 5ª al aire suena igual (A).

4) Visto lo visto, tienes que saber contar (fundamental).

5) Ahora vete a los trastes medios del diapasón.
Puede que tus dedos sean muy largos, como los de Hendrix... o puede que no. Pero si quieres tocar un acorde de una vez a mitad de diapasón, conviene que limites la extensión en la que vas a buscar notas para construir el acorde (para que te alcancen los dedos. Pongamos entre trastes 5 y 8. Algunos los apañarás entre 5 y 7, otros entre 6 y 8, otros sólo en traste 5º o con notas al aire... ya se verá, es cosa de explorar y contar).
Además, los trastes medios tienen dos ventajas: una, que son algo más estrechos que los que están más cerca de la pala: o sea, será más fácil alcanzar a la vez los extremos en un acorde que se extienda a lo largo de 3-4 alturas, que si lo intentamos en los más próximos a la pala.
Si nos vamos a loa trastes más cercanos al cuerpo esto es aún más notable, pero empezamos a montarnos muy cerca del cuerpo y, por otra parte, las cuerdas que dejemos al aire ya se quedan "muy abajo", y puede que no nos guste tanto el resultado, aunque el acorde sea el que debe ser. Hay excepciones bellísimas en canciones conocidas (buscad por ahí la partitura original de "Wooden ships", p. ej.), pero estos son consejillos fáciles para principiantes.

6) Toma un acorde, el que quieras, y desgránalo por notas.
Vamos a probar con A mayor, más que nada para que se vea fácilmente y haga ilusión el resultado, que nos va a quedar muy equilibrado.
Sus notas, según dijimos más arriba, serán una triada: A, C#, E. La forma más simple de ponerlo es [002220] = [E-A-E-A-C#-e] (suele ponerse el Mi agudo con e minúscula por diferenciar del otro, pero no es imprescindible).
En principio, podemos dejar al aire las cuerdas 6-5-1 [E-A_ _ _e], y trabajar con el resto.
Exploremos el diapasón en las cuerdas 4-3-2 :
-Cuerda 4: D-D#-E (nos lo saltamos, que vamos más al centro) -F-F#-G-G#-A ; nos lleva al 7º traste en la 4ª . Ya tenemos: [E-A-A_ _ _] => [007_ _ _]
-Cuerda 3: G-G#-A (nos la saltamos, vamos al centro) - A#-B-C-C# ; 6º traste : [E-A-A-C#_ _] => [0076_ _]
-Cuerda 2: B-C-C# (saltamos) -D-D#-E , o sea, 5º traste ; [E-A-A-C#-E_] => [00765_]

Como la 1ª es un Mi, si queremos, lo dejamos ahí: [E-A-A-C#-E-E] => [007650] , posición que nos va a dar un A mayor abierto muy equilibrado, como podréis comprobar si lo tocáis en una guitarra (preferiblemente acústica... :L: ) bien afinada.
Pero podemos seguir, y poner [E-A-A-C#-E-A] => [007655] , bien usando índice y medio en 1º y 2ª cuerdas, bien haciendo una mini-cejilla en 1ª-2ª.

No siempre cuadra igual de bien, y a veces es conveniente, por comodidad, no pulsar alguna de las cuerdas:

P. ej. Re mayor = D-F#-A ; posición estándar: [x00232] = > [x - A-D-A-D-F#] ; [en determinadas canciones se hace una afinación drop-D = (D-A-D-G-B-e) , sobre todo si van en tono de Re, pero no necesariamente, se puede hacer por otros motivos; así se puede pulsar al aire la 6ª y tener un Re mayor tocando todas las cuerdas; luego, hay que tener cuidado de tocar el acorde de Em pulsando la 6ª en 2, para que sea una nota E y no D, y apaños similares con otros acordes].

Bien, D mayor, posición de acorde en el centro del diapasón: [500775] => [A-A-D-D-F#-A] ; como a la mayoría de los mortales nos va a costar pulsar a la vez 5º traste en 1ª y 6ª, se suele elegir pulsar sólo una de las dos y dejar la otra SIN PULSAR (notación = x ); por facilidad, os recomiendo elegir la 1ª y dejar la 6ª sin pulsar (es lo que hacemos normalmente si lo tocamos en los trastes próximos a la pala). O sea = (x00775)

-A veces tenemos que dejar al aire una cuerda intermedia para que no nos j*da el acorde, y cuesta no tocarla... ahí a veces se pulsa en algún traste que nos dé una variante (p. ej. una 6ª, una 7ª... una suspendida o una aumentada... que no mande al garete la armonía; es uno de los muchos trucos para mantenerte haciendo los acordes en mitad del diapasón sin c*garla.

--EJERCICIOS para ver si lo hemos entendido:

Sencillos:
Fabrica los acordes Do mayor y Re menor entre los trastes 5 y 7.

Un poco más avanzado:
Mi 7ª (es una cuatriada); sí, también sin salirnos del rincón de los trastes 5-7, y sin dejar ninguna cuerda sin pulsar.

............


Creo que no se me ha colado ningún gazapo, pero si es que sí, que alguien me avise, porfa...
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Hoskar
#2 por Hoskar el 22/01/2019
Está muy bien, Manuel. Aunque haya cosas que ya sepa y parezcan básicas, me viene bien para ir reforzando los conceptos e ir por ese camino. Todo lo que pongais de como enfocais el estudio, para los y las que llevamos mucho menos tiempo, nos viene de lujo.

Y encima te tomas tu tiempo que lo podrías emplear en otra cosa para echarnos una mano...yeayyy. :D
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 22/01/2019
Ahora hay que trabajarlo, cogerse un temita que nos mole la armonía pero no las posturas en que nos lo han pasado, y buscarle otras que nos resulten más fáciles de poner, más agradables al oído, mirar inversiones...
Hay gente que trabaja estudiándose todas las inversiones y practicándolas... es la forma más metódica y académica de hacerlo, pero la verdad, a mi me cansa (y aburre) un poco hacerlo de esa manera. Estudiando el piano, las inversiones me salían solas, como quien dice, sin estudiar nada, simplemente sabiendo qué notas lleva cada acorde y eligiendo en cada momento cómo ordenarlas (o leyéndolas en la partitura, en el orden que vengan) y en la guitarra lo que hago es trabajarme las que necesito en cada momento, primero "pienso" la música, y luego busco dónde colocar las notas, y que los dedos sean capaces de colocarse ahí sin trabarme, que esa es otra...
Lo de pensar la música me recuerda una cosa que decían los estructuralistas, y es que pensamos palabras y con ello las palabras, el idioma, etc., son lo que estructura nuestro pensamiento.
Cuando he tenido que entrar en alguna discusión al respecto, siempre les explico que yo pienso palabras, sí, pero también pienso música, notas, acordes, conjuntos armónicos...que son sonidos pero no palabras, y el pintor piensa colores e imágenes, etc. etc. De este modo, podemos plantearnos también que pensando nuestra música estructuramos otra parte de nuestro pensamiento, diferente de la verbal. Si yo pienso el acorde de "Do", no pienso en la palabra "Do", sino que por un lado visualizo el acorde, en alguno de sus formatos, en los trastes de la guitarra o las teclas del piano, que son los instrumentos que practico... y escucho en mi cabeza el sonido de ese acorde, no una palabra o un grupo de palabras.

Hay muchas maneras de aproximarse, porque ni a todos nos gusta la misma música, ni todos nos acercamos a ella de la misma manera o con la misma finalidad... ni todos tenemos las manos iguales, ni el mismo grado de habilidad, ni el mismo oído, ni el mismo tiempo para practicar...
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#4 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 22/01/2019
Muchas gracias por esa explicación: #1

Una duda y una puntualización:

La duda es si C# = Db. Según he leído, esto solo se da en instrumentos de afinación temperada (caso de guitarra y piano). Parece que los violinistas sí que las pueden distinguir.

La puntualización es sobre la palabra "cuatríada". Es una palabra muy extendida en el ámbito de la música, pero no existe en el diccionario de la RAE. La palabra a utilizar sería tétrada.

Después de estas dos tonterías, quiero expresarte mi agradecimiento por la explicación, y el tiempo que gastas con nosotros.

Un abrazo
Subir
Miguel Martinez
#5 por Miguel Martinez el 22/01/2019
Muy buena explicación Manuel, creo que esto puede ayudar a muchos también a aclarar un poco el concepto:
Subir
1
Manuel
#6 por Manuel el 22/01/2019
#4
Buenas puntualizaciones, como dejo claro desde el principio, se trata de una explicación para principiantes.

A veces, si a la gente que empieza se les cuentas un montón de cosas que son variaciones de lo mismo, se les abruma y confunde.
Ya digo que es mi forma de abordar una explicación simple de estas cosas, que ni es la única ni tiene por qué ser la mejor.
Subir
Pepe rock
#7 por Pepe rock el 22/01/2019
#4
Hola, el que sea C# o Db no tiene que ver con el instrumento, tiene que ver si estás usando una tonalidad con sostenidos o bemoles, por ejemplo si estás en tonalidad de F# mayor su quinto grado será C# mayor, y si estás en tonalidad de Gb mayor su quinto grado será Db mayor, espero que me entiendas.
En cuanto a lo de cuatriada, tienes razón es tétrada, es que sino cuando son acordes de cinco voces, por ejemplo CEGBD (Cmaj7/9), los que dicen cuatriada tendrían que decir quintriada...jajaja, cuando es pentada.
Un saludo !
Subir
Felipe
#8 por Felipe el 22/01/2019
#4

"La duda es si C# = Db. Según he leído, esto solo se da en instrumentos de afinación temperada (caso de guitarra y piano). Parece que los violinistas sí que las pueden distinguir."

correcto, tengo entendido que es así. Pero también he leído que sólo los buenos violinistas son capaces de matizar estas notas correctamente. Pueden darte por ejemplo una quinta en afinación exacta o bien en afinación que concuerde con el piano por ejemplo. Los buenos lo hacen de oficio para conseguir consonancias con otros instrumentos.

#7
"Hola, el que sea C# o Db no tiene que ver con el instrumento, tiene que ver si estás usando una tonalidad con sostenidos o bemoles"

Creo que VicAr va por otro sitio; no se refería al uso armónico de las enarmonías, sino al modo de afinar un violín respecto a un piano o una guitarra. Un violín afina por quintas exactas (no me acuerdo como se llaman formalmente, pero son quintas diferentes de las del piano y guitarra. Son matematicamente exactas, no aproximadas como las del sistema temperado). Creo que se refiere a eso.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#9 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 22/01/2019
El tema de sostenidos y bemoles da para otro hilo.

Si tenéis curiosidad https://eltamiz.com/elcedazo/2013/02/17/musica-y-ciencia-10-desmenuzando-la-tonalidad/

Lo importante de este hilo es lo que indica #1 , y lo amplía #5 .

No pretendía desviar el tema.

Saludos
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 22/01/2019
Manuel escribió:
Estamos hablando de músicos. .... ¿Te ves poniéndolos de acuerdo? Vale, también lo dejo ahí.


Me alegro por todas las aportaciones que se están haciendo al tema... :bien: aunque ya no puedo cambiar lo de "simplificado" que ponía al final del título... :no_lo_se:

Y un consejillo más, para los principiantes: que no se dejen abrumar por la complejidad de la teoría, que a eso se va llegando poco a poco, y sobre todo, que no dejen que el sentimiento de falta de un conocimiento "total" coarte su creatividad. Aunque esto ya casi no se ve (y menos aún se confiesa), históricamente ha habido bastantes músicos que desconocían por completo el lenguaje musical... eso sí, generalmente rebosaban de talento y ganas.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#11 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 22/01/2019
Los que somos eternos principiantes sin estudios musicales, pero con curiosidad, nos encontramos en situaciones que nos resultan difíciles de explicar. Por ejemplo, en modo menor, he utilizado para acabar una progresión de acordes el grado II mayor seguido del V mayor, y me ha sonado bien, diferente a lo que estoy acostumbrado, a pesar de no ser algo ortodoxo (eso creo)
También, no recuerdo donde lo leí, he sustituido el grado II disminuido por el II bemol mayor, y también me ha sonado bien.
Supongo que tendrá explicación pero, ante la falta de conocimientos teóricos (solo lecturas esporádicas), no puedo explicar porqué me suena bien.

Ya me estoy desviando del hilo.

Saludos
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 22/01/2019
#11
Aparte de las reglas de "lo que debe sonar bien", hay otras reglas, y una de ellas es que lo que a ti te suene bien está bien para tocarlo tú.
Si todo el mundo se hubiese atenido siempre a las reglas tradicionales, cosas como el dodecafonismo o el free jazz jamás habrían existido.

Por otra parte, esas reglas rigen ara la música de herencia europea, pero si nos vamos a la india, a los ritmos africanos... por poner dos ejemplos bastante conocidos y no muy "desvariantes"... pues igual ya no nos valen del todo las mismas reglas.
Sin salir de Europa, no te creas que es tan fácil de escribir la notación de algunos de los melismas que cantan ciertos cantaores de flamenco... pues bueno, ¿y qué? A mi me ponen el vello de punta, por la emoción, cuando los escucho, no me importa que lo que cantan no se pueda escribir con precisión en un pentagrama. Su tradición es oral, a menudo familiar, y es así como ha llegado hasta nosotros a lo largo de más de un siglo.

Pero bueno, esto iba de guitarras, acordes, centro del diapasón.... los flamencos también lo hacen (y sus guitarras son "acústicas", aunque las cuerdas no sean de acero, véase p. ej. este acorde, muy flamenco: [024540], que sería.... BM7/9b si no me he equivocado al contar... haced un rasgueo a ver qué tal os suena...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo