Consejos: vsts

joseph k.
#1 por joseph k. el 13/02/2008
Hola a todos!

Desde hace poco tiempo comencé a internarme en el infinito mundo de las grabaciones digitales, y como se podrán imaginar tengo mil preguntas para hacer. Así que aquí voy:

Estoy tratando de adquirir efectos que sean útiles a la hora de realizar la mescla y el mastering. He conseguido unos preamps y compresores de Voxengo, un compresor y un peak limiter de Kjaerhus, un EQ de 31 bandas gratuito que circula por ahi y un reverb gratuito llamado Ambience que, según me han dicho, es muy bueno. Que efectos me recomendarían ustedes? Todo lo que editaré seran tomas reales de instrumentos (me ha tocado el papel de "ingeniero" de mi banda).

Otra cosa más... alguien podría explicarme por favor el funcionamiento y uso de los efectos de compresion y peak limiter? Siento que todavia no le encuentro la mano.

Ah, casi me olvido, como secuenciador uso el Nuendo. Me recomiendan otro programa distinto para el mastering?

Creo que eso es todo por ahora. Perdón por la extensión, espero que no haya quedado muy largo :oops:

Saludos a todos y muchas gracias! :saludo:
Subir
gnfnrs
#2 por gnfnrs el 14/02/2008
Hola Joseph,

Bueno, antes que nada te cuento que yo no soy un experto pero te puedo dar una ayuda con algunas cosas:

* Primero que nada, sobre los efectos... Lo que te puedo recomendar son los plugins vst de waves que son de MUY alta calidad, yo los uso y realmente te los puedo recomendar. Otros son los de Nomad Factory, que tienen buenos emuladores de válvulas para ecualizadores y compresores (entre otros efectos). Lo que no te recomiendo es andar bajandote efectos a dos manos que nunca sabés si vas a utilizar y que te van a poner lenta la compu. Además una mezcla cargada de efectos puede "arruinar" musicalmente el tema. Concentrate en imaginarte el track terminado en tu cabeza y tratá de llegar a eso con la mezcla, eventualmente necesitarás algún delay o chorus para las voces, un buen reverb: waves. Lo que me dejó desconcertado es que encontraste un EQ de 31 bandas.... He visitado varios estudios y nunca escuché hablar de algún ingeniero de mezcla o mastering que use un EQ con más de 12 bandas... 31 bandas es demasiado para el oído humano, no trates de tener los mejores plugins y los más completitos, generalmente no vas a saber usarlos bien y complicás las cosas... Mantené sencillez y a medida que vayas necesitando más herramientas irás consiguiendo lo que te haga falta.

* Un compresor lo que básicamente hace es atenuar (bajar la ganancia) los picos y reducir un poco la dinámica del material musical para permitir que se pueda subir la ganancia general sin que se alcancen los 0 dBFS que provocan una especie de distorsión muy molesta. Los limitadores son compresores que atenúan muchísimo los picos, evitando que se alcancen estos picos de forma abrupta. Si buscás un poco de info en algún buscador vas a encontrar info más detallada sobre el funcionamiento.

* Nuendo: Yo uso ese, es un poquito mejor que el Cubase y consume menos recursos, para masterizar podés utilizar el Wavelab de Steinberg que es una herramienta muy potente, liviana y fácil de usar.


Saludos y espero que te sea de utilidad.
Subir
joseph k.
#3 por joseph k. el 15/02/2008
Muchas gracias, me aclaraste bastante el panorama!

Otra pregunta: como solés/suelen encarar el proceso de edición de las pistas grabadas? cuál es el orden con el que comienzan a encadenar los efectos?
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 15/02/2008
Yo no soy ningun experto ni mucho menos, pero bueno asi es como lo hago yo:

Lo primero es la ecualizacion inicial al grabar un instrumento. Generalmente lo que mas se ecualizan son baterias y voces, mas la bateria para darle un sonido mas de estudio (si has oido una bateria sin microfonear, veras que no suena ni de coña como en los discos, bueno a lo mejor en los de jazz si). Las guitarras y bajos por lo general se puede conseguir una buena ecualizacion desde el mismo aparato, y donde mas te vas a concentrar es en colocar el micro de determinada forma, y si acaso corregir un poco la EQ.

A partir de ahi depende mucho de tu gusto, y de lo que pretendas que suene. Hay gente que dobla guitarras y las desfasa un poco en el tiempo, o le añade algun efecto a la segunda pista. Un poquito de reverb (sin pasarse, que es como usar mil delays y si lo pones muy alto emborronas la mezcla un monton), algun chorus y toque de compresion en guitarras limpias, algo de compresion al bombo si es metal o rock duro....hay mil cosas que se pueden hacer, o dejarlo tal y como esta.

Un consejo: guarda un proyecto con la grabacion sin modificar, por si se jode la mezcla en algun momento tengas como volver a empezar ;)
Subir
joseph k.
#5 por joseph k. el 15/02/2008
Muy buen consejo! Voy a guardar todas las grabaciones limpias.

Nueva duda: como suelen grabar? Micro o pedalera? Yo tengo un ampli de 15 watts, una zoom g2.1u con salida usb, un sm57 y una mesa de mesclas pequeña.
Subir
gnfnrs
#6 por gnfnrs el 26/02/2008
Mirá:

No hay un manual específico que diga los pasos a seguir en una mezcla, pero para darte una idea se pueden hacer varias etapas diferentes y con algunas razones específicas:

1) Primero LIMPIA las pistas, tratá de suprimir los ruidos que no deban estar, si copiaste y pegaste eventos poné un MUY pequeño fade de entrada/salida en cada evento copiado para que no se produzca un click en el comienzo o final del evento.

2) Hacé un dibujo de la hubicación de cada instrumento sobre el escenario de mezcla para darte una idea de dónde poner cada uno. Las guitarras a los lados, el bajo, bombo y tacho en el medio, los platos van estéreo y los ton van paneados según la forma de tocar del batero, si el batero es zurdo acordate de dar vuelta los canales.

3) Prepará la mezcla con todo vacío, poné carpetas para grupos de instrumentos, o agregá grupos de canales si usás nuendo o cubase, con esto podés rutear grupos completos de pistas para aplicarles el mismo efecto a todo, es útil para agrupar y organizar tu proyecto.

4) Ahora viene la parte jodida, la mezcla:
Empezá por la batería, bombo, tacho, hihat, ton y overheads, seguí con el bajo. Compará el bajo con el bombo, que no se pisen los sonidos, fijate si no hay cancelación de fase en los platos estéreo, después añadí los demás instrumentos, siempre fijate que no haya dos instrumentos que compartan el mismo grupo de frecuencias del mismo lado porque se enmascaran. Los reverbs tratá de reflejarlos en otro canal o en el fondo. SIEMPRE dejá espacio en el rango de medios para la voz principal, etc, etc, etc


Hay muchas cosas a tener en cuenta, por ej. al usar compresores es recomendable poner ecualizadores primero, para evitar que los compresores levanten frecuencias indeseadas como los sub-bajos en pistas de guitarra, esto genera distorsión y sofoca el sonido en la mezcla final.

Si querés saber como podés mezclar cada cuerpo de la batería por separado y los instrumentos te recomiendo que busques los DVDs de Steinberg: Internal Mixing Tutorial (son 2 dvds) que es MUY MUY bueno y también hay unos de mastering que no los vi aun.


Un saludo y espero que te sirva de algo.


Joseph: Eso depende de tu gusto, para grabar de aire necesitás varios micrófonos para obtener buenos resultados, además es necesario que sepas microfonear bien, otra más sencilla es ver si tu pedalera tiene salida directa de estudio, como los POD de Line6.
Subir
Trauco
#7 por Trauco el 10/03/2008
Hola!
Aqui otras preguntitas para aclararnos las dudas a los nuevos....¿Que son las frecuencias y como se que son del mismogrupo? Algunos consejos de ecualizacion?

Bueno, esto por el momento, muchas gracias.
Subir
el mesias
#8 por el mesias el 24/03/2008
Bienaventurado seas tú que aun tienes dudas. Yo me acabo de introdicir en el mundo de la grabacion digital y me esta comiendo la mierda.Para empezar, me compré hace 21 dias una grabadora Fostex de 8 pistas que me costó 800 pavos y es horrorosa de lenta, ruidosa y para más colmo, defectuosa. ( Ahora me ando peleando con mi distribuidor ) no me acuerdo del modelo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo